(13-01-2024) SAIOA, OKOLIN y GARTZAGA Invernal desde el Alto del Puerto de Belate - Valle de Baztán (Navarra)

Nueva visita invernal al Saioa, con madrugón incluido para poder pillar sitio en el aparcamiento del Alto de Belate (850 m.), donde ya nos están esperando Laura, Eñaut y un potente y gélido viento.

Nos cambiamos echando leches poniéndonos casi todo lo que llevamos encima y comenzamos a caminar, descendiendo un centenar de metros por la carretera en dirección sur (hacia Pamplona, para entendernos) hasta encontrar un cartel que señala el camino a seguir hacia la Ermita de Santiago S.XII.

En 15 minutos alcanzamos Ermitako Lepoa, el collado sobre el que se asentaba la ermita erigida en el S.XII (lugar de paso del Camino de Santiago) de la que poco quedaba (tan solo los muros perimetrales) y que ha sido reconstruida y recuperada por los vecinos del Baztán.

Dejamos la construcción a nuestra derecha y seguimos las huellas sobre la nieve que se dirigen hacia el bosque.

Parece que el viento nos va a dar tregua entre los arboles.

Borda en las cercanias de Azkenako Lepoa (Collado Azkenatz).

Eñaut, Laura, terese y Silvia saliendo del bosque.

Unos metros después alcanzamos Azkenazko Lepoa (1.120 m.), un collado que separa las cimas del Gartzaga y el Azkenatz (en la foto), situado a nuestra izquierda.
Nosotros ascendimos esa cumbre el año pasado durante nuestra anterior visita, asi que continuaremos camino, mientras que Laura y Eñaut se acercaran a visitar su amplia y redondeada cima.

En dirección opuesta continua el camino que asciende hacia el Saioa.
Mientras Silvia y Terese deciden continuar por la huella en dirección al collado Gartzaga (linea azul), yo no puedo resistirme a la tentación de pasar por la cima del Gartzaga y me desvio hacia la izquierda (puntos rojos).

Nos vemos en un rato...

Sin mayor dificultad que la exigencia de la cuesta y lo poco pisado del manto nivoso...

...llego en un ti-ta a la cima, donde tres traveseros están quitando las pieles de foca a sus tablas para saborear el breve pero seguro que disfrutón descenso.

Gartzaga (1.291 m.)

Vistas hacia el norte.

Y panorámica de lo que nos queda por delante.

Sin mucha dilación emprendo el descenso, un tanto incomodo debido a la acumulación de nieve y la falta de huella, hacia el collado Gartzaga. Y de ahí...otra vez para arriba.

Camino del Okolin me paro a observar la variante que he realizado para ascender el Gartzaga.

Por delante ya tengo a la vista el Okolin, cerca de cuya cima ya deben de andar Silvia y Terese.

Después de un buen rato peleando con el fuerte viento nos reagrupamos en la cima del Okolin (1.355 m.).

La verdad que a ratos Eolo esta dando bastante por el saco y ha llegado a crearme un poco de dudas acerca de si tirar hacia el Saioa o no pero...¿no venias buscando invierno?...pues toma.

Desde el Okolin se divisa perfectamente la ancha cresta que deberemos seguir hasta alcanzar la cumbre del Saioa.

Terese descendiendo hacia el collado Okolin (flecha amarilla).

Echando un vistazo hacia atrás desde ese collado.

Por delante nos queda una cuesta de 200 metros de desnivel.

Poco a poco, cada uno a su ritmo, nos vamos "merendando" la pala final del Saioa.

La antecima a tiro.

Y la cima ahí delante.

Pues esto ya está.

Buzón cimero del Saioa (1.418 m.) con el cordal y la cima del Okolin a la izquierda en primer plano, y el Gartzaga un poco más al fondo y a la derecha.

Aupa ahí, majas !!!

Vistas hacia la vertiente este, con las montañas del Pirineo allá a lo lejos.

Venga, foto de cima y para abajo, que aquí el viento vuelve a ponerse bastante insoportable.

Pocos metros después de comenzar el descenso nos cruzamos con Laura y Eñaut que suben hacia la cima pero el viento hace incomoda la espera, asi que quedamos en reaguparnos por ahí abajo.

Desde collado Okolin hacia la cima del mismo nombre.

La misma ya a tiro.

Desde el Okolin observo las marcas e imagino la excelente esquiada que debe de tener esta vertiente, igual hay que darle un tiento un invierno de estos (si es que vuelve a nevar algún día, claro está).

Aquí llega el resto del grupo.

Descendemos hacia el collado Gartzaga.

Y de ahí hacia Azkenazko Lepoa para posteriormente girar a la izquierda e internarnos en el bosque.

El camino discurre paralelo al arroyo Aratxuri, cuyas aguas se unirán más abajo a las del rio Ultzama.

El bosque queda atrás y llegamos a las inmediaciones de la Ermita de Santiago...

...desde donde tomaremos la pista que en breves minutos nos devolverá...

...all punto de dñ partida, el alto del puerto de Belate.

DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida: 13,3 kilómetros.

Tiempo ascenso: 2 horas y 30 minutos (sin contabilizar paradas).

Tiempo descenso: 1 hora y 55 minutos (sin contabilizar paradas).

Desnivel positivo acumulado:   1.064 metros.

WIKILOC (ver mapa y descargar track GPS):

DESCARGAR solo TRACK GPS

Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)