.

.

(09-02-2014) Circular BTT: Orduña - Salto del Nervion - MONTE SANTIAGO (940 m.) - TXARLAZO (933 m.) - Orduña en Sierra Salbada - Bizkaia

¿Cuál es uno de los deportes menos agradables de practicar en una jornada de frío y viento? Probablemente la bici.

Y aquí en Bizkaia ¿cuál es uno de los sitios más incómodos para ir con la bici un día con esas características? Seguramente la zona de Sierra Salvada en Orduña.

Pues aquí estamos, con 6°C y viento fuerte, en BTT y en dirección a Orduña: dejamos la furgo al lado del Garbigune del Barrio de Santa Clara, unos metros más adelante de la rotonda donde se toma la carretera del puerto de la Barrerilla, y comenzamos a dar pedales.

Después de una larga recta y dejar el desvío que va al pueblo de Artomaña a mano derecha comenzamos a ascender el puerto.

Silvia y Alberto van por delante mientras yo voy por detrás haciendo algunas fotos y subiendo a mi ritmo. 
He aquí a los dos componentes del "Red Basque BTT Kampuzo's Team".

Después de unos 5,5 km de subida alcanzamos la cima del puerto de La Barrerilla y aparece delante de nosotros una larga recta.

Muy poco despues, a unos 300 metros, tomamos este desvío a mano derecha.

Seguimos ahora en dirección al pueblo de Unza y durante este tramo tenemos la sensación de estar sobre una bici estática: das pedales pero estás quieto, el viento sopla tan fuerte que apenas avanzas.

Entramos en el pueblo y lo cruzamos por la calle principal, hasta dejar a mano derecha los últimos y elegantes caseríos.

 Pasados estos aparece ante nosotros una bifurcación: seguiremos de frente, por la que pica para arriba.

Llegamos a un punto donde debemos pasar una verja y de nuevo nos encontramos con dos pistas: la de la derecha es la que baja hacia Delika, una buena vía de escape para no soportar el viento que hará en la parte alta.

Nosotros, como no podia ser de otra forma, giramos hacia la izquierda.

 Alberto dándole a una de las cuestas.

Salimos ya a la meseta, a campo abierto.

Joder, que frio tengo en los....pies, se me estan quedando helados con el viento.

El Valle de Orduña se extiende alla abajo: al fondo se encuentra nuestro objetivo, la cima del Txarlazo, sobre la que se asienta la figura de la Virgen de Orduña.

Mucho más cerca, justo ahi enfrente, está el Salto del Nervión.

Seguimos recorriendo el borde de la meseta de la Sierra Salvada mientras disfrutamos de ese espectacular rincón.

El valle de Orduña.

Riachuelos a este, jejeje.

Hemos bajado por el sendero de la derecha (línea amarilla), hemos cruzado el arroyo y ahora pedaleamos sobre la otra vertiente siempre siguiendo el borde de los cortados.

Pedaleando hacia el mirador del Salto del Nervión parece que el cielo se va abriendo un poquito.

 Aunque seamos de Bilbao parece un salto demasiado largo ¿no Alberto?

 "Un poco arriesgado sí que parece, si".

El Salto del Nervión: el salto de agua mas grande de la Peninsula Iberica con 270 metros de altura.

Hecha ya la obligada visita retrocedemos hasta el cruce y tomamos ahora el sendero que lleva hacia el monte Santiago, cruzando preciosos tramos de bosque de hayas.

Llegados a la altura de la Casa del Parque decidimos hacer una paradita.

Un pequeño rincón que bien merece una visita: aqui se puede aprender cómo se obtenía el carbón antiguamente...

....se puede ver la surgencia karstika de la Fuente Santago...

...y  hasta sacarte una foto con la figura de un peregrino elaborada con el mismo material con el que fabricaron la bici de Alberto.

Finalizada la breve visita continuamos camino hacia el monte Santiago (tambien denominado Arando) cuyo mirador ya divisamos al fondo a la derecha.

La presencia del buzón metálico con forma de tronco y hacha y el característico mirador ubicado sobre un pequeño saliente nos indican que estamos en la "cima" del Monte Santiago (940 m).

Los 3 valientes.

El buzón.

De este punto continuamos hacia el Oeste (qué bien queda siempre poner esto) en dirección a la cima del puerto de Orduña.

Las verjas se abren, se cruzan y cuando se pasan al otro lado se vuelven a cerrar. Parece sencillo ¿verdad?... pues hay gente que anda por el monte y no lo entiende.

Vale, ya tenemos ahí abajo la carretera del puerto de Orduña: descendemos por un bonito tramo hacia llegar a ella.

Una vez en el asfalto giramos a mano derecha descendiendo por la carretera unos pocos metros para inmediatamente girar a la izquierda y tomar una ancha pista.

La pista que nos llevará hasta la cima del Txarlazo es muy cómoda, pero presenta algún que otro buen repecho.

Se abre la panorámica y ya podemos observar la característica imagen de la Virgen situada sobre el saliente rocoso de la derecha.

Un descenso y la buena cuesta final nos colocan en la cima a los pies del monumento a la Virgen.

Nuestras burras descansando en la cima del Txarlazo con unas preciosas vistas sobre el valle.

 "La Virgen y el Demonio".

Orduña alla abajo.

Nos tomamos el tiempo justo para bajarnos de la bici y hacer las fotos y arrancamos para abajo buscando el camino de subida tradicional, el que asciende desde el pueblo de Orduña por toda la muralla.

A los pocos metros nos encajónamos en este bonito paso.

Esta brecha en la roca es un minidesfiladero.

A la salida de ese paso nos encontramos unos primeros metros de bajada bastante técnico debido a la inclinacion y a la presencia de pedruscos sueltos en la pista.

Después de conseguir bajar las primeras revueltas sin caer al suelo entramos ahora en un terreno más cómodo pero de igual pendiente.

En esta curva (referencia torreta verde de electricidad) si se sigue de frente se baja a Lendoño de Arriba; nosotros giraremos a la derecha para bajar dar directos a Orduña.

Silvia descendiendo ya por terreno mas cómodo.

Disfrutando.


Siguiendo siempre la pista principal.

Después de un último tramo donde Alberto y yo descendemos "rapidillo", aprovechamos un cruce de caminos para esperar a Silvia y reagruparnos.

Ya estamos abajo.

  Entrando en Orduña.

Cruzamos el pueblo y, ya en las afueras, nos dirigimos por carretera hasta nuestro punto de partida, el barrio de Santa Clara, completando así una fria pero preciosa y exigente ruta circular en BTT.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Kilometros recorridos: 34 kilometros.

Desnivel: 675 metros.

Tiempo de pedaleo real: 3 horas 23 minutos.

Tiempo total: 4 horas 45 minutos.

2 comentarios:

Pilar F-V. dijo...

¡Preciosa excursión!...como el viento no sale en la foto, a mí lo que me impresionan son las bajadas "bastante técnicas", o sea, que hay que estar atentos para no salirse de la curva...El paisaje merece la pena.
Besos para los dos

Javi dijo...

Excelente reportaje gráfico, como Orduñés viviendo muy lejos lo he disfrutado un montón!. felicidades