Aparcamos al lado del Centro de Salud de Gallarta y tomamos el
bidegorri o carril bici.
Seguimos paralelos por la carretera que va en dirección al polígono industrial del Campillo y, justo cuando la carretera “pica” hacia arriba, nos desviamos hacia la derecha continuando por el bidegorri.
Pasamos al lado de la vieja mina y continuamos pedaleando comodamente por la via principal, en dirección al barrio de Los Castaños.
Cruzamos el primero de los numerosos tuneles que encontraremos durante el recorrido, el túnel de los Castaños.
Andando, en BTT o a caballo, una comoda ruta para dar un buen paseo.
Transitamos ahora por el Tunel del Sobaco.
Ningun problema, perfecta iluminación en este caso.
En este punto dejamos la carretera y tomamos el desvio que nos pone de nuevo en la pista.
Como se puede observar es un recorrido prácticamente llano, ideal para rodar por un bonito entorno con total tranquilidad y libre del transito de vehículos.
Rodando rodando llegamos a la altura del desvio que desciende a la Ferreria del Pobal: hoy no bajaremos hasta allí, ya nos acercamos la vez anterior y cuando volvamos será para con tiempo y sin prisas para para poder disfrutar de la visita guiada.
Antes de ir a dar a la zona industrial de La Aceña deberemos
de cruzar un par de tuneles.
Este es el primero, el túnel de Tunel de Malpeña.
Cruzado el segundo llegaremos al
polígono de La Aceña.
El camino bordea las naves industriales por la izquierda y desciende, ya por asfalto, unos metros en dirección a la carretera general. Un poco antes nos encontramos a nuestra izquierda el desvio señalizado que desciende y que después de cruzar un corto túnel nos pone en el otro margen de la carretera.
Seguimos descontando kilómetros a la ruta comodamente.
Un elegante paso elevado de madera nos permite cruzar por encima de la carretera.
El camino ahora nos lleva hasta el barrio Allende de Sopuerta
Mas tuneles.
Bonitos pasillos.
Poco antes de llegar a las viviendas del barrio de El Castaño, a la altura del area recreativa de El Alisal, encontramos este cruce: Silvia se fija en un cartel señalizador rotulado a mano que esta tirado en la maleza y que indica zona minera a 900 metros.
Picados por la curiosidad tomamos el desvio a la derecha, encontrándonos una pista en mal estado y con algún buen tramo de barro que, después de algo menos de un kilometro, nos lleva hasta la zona de la donde se asientan los restos de la Mina Catalina.
Merece la pena haberse desviado: ante nosotros se levantan
los dos hornos conicos de calcinación de mineral de unos 20 metros de altura.
Mientras Silvia y Luis se quedan abajo yo subo las escaleras para curiosear un poco: se puede observar perfectamente el interior del horno donde se calcinaba el mineral de hierro…
…y la chimenea de ladrillos refractarios.
Desde fuera también se puede ver la pasarelas metalicas de carga: el horno se alimentaba por la parte alta mediante unas vagonetas cargadas con el mineral que eran empujadas por esos raíles.
Mas de medio siglo contemplan estos hornos que cayeron en desuso alla por la década de los 70 por la falta de rentabilidad de la mina.
Despues de disfrutar de este pedacito de historia minera regresamos hasta el cruce y seguimos en dirección al barrio de
El Castaño.
En esta zona es en el único lugar de la ruta donde nos encontraremos algún repecho.
Estas cuestas nos colocan en la parte alta de las canteras Lacilla (Sopuerta).
Volvemos a bajar enseguida y retomamos el comodo camino.
Vaya, parece que cae alguna piedrilla de arriba...
Pasamos al lado del apeadero de Las Barrietas.
Y después de cruzar un par de tuneles…
…llegamos al final de nuestra ruta: el apeadero de Traslaviña.
Para nosotros es el kilometro 30 (1:56 min. de pedaleo) mientras
que para los que partan de aquí evidentemente será el km 0, tal y como indica
el cartel.
Observando dicho cartel resulta que este tramo que acabamos
de realizar (Gallarta-Traslaviña) se le da el nombre de Via Verde del Alimoche
(hoy estarán de vacaciones porque ver no hemos visto ninguno).
Venga, regresemos que aquí poco mas hay para ver que ese
tablón: en un ti-ta pasaremos de querer ser devorados…
….a ser devoradores (altamente recomendable la parada en el
bar del polígono de La Aceña).
Y sin nada que no haya sido reseñado durante la ida completamos sin novedad el camino de vuelta de una ruta muy comoda, pero que al final deja practicamente 60 kilometros en las piernas.
Perfil de la ruta completa hasta Kobaron.
El tramo verde entre Gallarta y Traslaviña es el que hemos recorrido hoy.
Mapa de la ruta (pinchar en el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar):
Desnivel positivo acumulado: 520 metros.
Distancia: 58.5 kilometros.
Tiempo real de pedaleo: Ida: 2 horas / Vuelta: 1 hora 30 minutos.
Para VER RUTA EN WIKILOC y/o descargar TRACK para el GPS pinchar aquí:
Mapa y Track Via Verde Montes de Hierro: Tramo GALLARTA - ESTACIÓN TRASLAVIÑA - GALLARTA
También podéis DESCARGAR TRACK directamente pinchando aquí:
Track Via Verde Montes de Hierro: Tramo GALLARTA - ESTACIÓN TRASLAVIÑA - GALLARTA
1 comentario:
Que bonito lugar,pronto recorreré esta ruta. Gracias por compartir.
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