De esta no hay track, más abajo entendereis porqué.
Ha costado pero finalmente he podido encajar el desplazamiento de tal forma que podamos intentar el "asalto" a unos de los rincones mas mágicos y secretos (por desgracia cada vez menos...) de Picos de Europa: la Cueva de Hielo de Peña Castil.
De Arenas de Cabrales subimos dirección a Sotres y justo en las rampas de entrada al pueblo tomamos a mano derecha la pista que nos llevara hasta las cercanías de las Vegas del Toro, punto donde dejaremos la furgo y nos pondremos en marcha.
Después de caminar por la pista durante algo menos de un kilómetro llegamos a las cabañas de las Vegas del Toro y tomamos el sendero que pasa entre estas y se interna...
...en la llanura que da entrada al Valle de Las Moñetas y a la Canal de Fresnedal, siendo esta ultima la ruta que seguiremos con la intención de alcanzar la Horcada de Camburero, situada 1.000 metros por encima del punto en el que nos encontramos ahora mismo.
Asi que venga, criaturas, a darle que aquí tenemos para un rato largo...
Esas pequeñas lineas que todavía conservan nieve son por las que discurren las vias de varios de los corredores invernales que se pueden realizar en la cara norte del Escamellau.
El sendero, claro y bien marcado, sube sin dar mucha tregua pero llevamos buen ritmo: ya estamos a la altura del las Majadas del Fresnedal.
Las paredes de El Coterón flanquean por la derecha toda la subida.
El objetivo es alcanzar aquel pequeño nevero que hay al final de la canal y que he señalado con un circulo azul.
Metiendo a tope el zoom de la cámara podemos observar el nevero, la pedrera que hay por debajo de este y a sus pies un grupo de montañeros preparándose para entrar en ella.
Cada vez vamos dejando mas abajo el Valle del Duje, que es la separación natural de dos de los macizos de Picos de Europa: el Oriental o de Ándara (las montañas del fondo) y el Macizo Central o de los Urrieles (por donde ascendemos).
Hombre, la Fontana di Trevi no es, pero si alguien necesita agua en este punto pues podría valer.
A pesar de lo que pueda parecer el sendero es bastante evidente.
Una paradita para tomar aire y repasar geografía:
1) Cuetu Tejau 2) Pico Valdominguero 3) Pica del Jierru 4) Morra de Lechugales 5) Pico Cortes 6) Prau Cortes 7) Canalón del Jierru 8) Vegas del Toro 9) Canalón de Jidiellu
Si, si....si hacia la flechita roja ya sabemos que hay que ir, pero parece que es ella la que no quiere acercarse.
A nuestra izquierda el Escamellau, ahora ya al completo.
Por fin tenemos el dichoso nevero cerca y para superarlo deberemos bordearlo por la derecha.
Parecía que no había mucha capa pero la verdad es que mantiene un espesor considerable.
Superado el nevero accedemos a una parte mas tendida que nos ira llevando poco a poco hacia las inmediaciones de la Horcada de Camburero.
Mientras Terese y Luis finalizan ese tramo aprovecho para fotografiar el punto de acceso: la flecha amarilla señaliza el lugar al que hemos ido a dar después de superar el nevero.
Los últimos metros de la Canal del Fresnedal también aparecen vestidos de blanco.
A nuestra izquierda se alza la poderosa silueta de Peña Castil.
Terese dando cuenta del nevero terminal.
Superado el tramo nevado volvemos a pisar piedra para alcanzar...
...la Horcada de Camburero, a cuya izquierda tendriamos Peña Castil, a la derecha Cabezo Tortorios y enfrente...pues eso.
Y desde este punto a la Cueva de Hielo....tendréis que investigar.
La leyenda dice que en dicha cueva vive un hada y que solo permite entrar el ella a aquel que considera digno de hacerlo, siempre y cuando mantenga en secreto la ubicación de la misma.
Evidentemente tan solo es una leyenda, pero personalmente considero que hay que hacer lo posible para mantener alejado de las aglomeraciones un rincón como el que vamos a visitar, siendo esta la única razón por la que no he colgado el track ni fotos del tramo que separan la Horcada de la entrada de la Cueva (tan solo diré que no tardamos ni 15 minutos en encontrala).
Terese a punto de acceder a la misma.
Aqui esta !!!
Entrando a uno de esos pequeños sueños pendientes.
Por cierto, crampones casi imprescindibles para realizar en empinado descenso a la cueva y totalmente necesarios para recorrer su interior.
Sobra cualquier tipo de comentario.
Encendemos las frontales y nos adentramos en la gélida cavidad.
Suelo de hielo vítreo.
Y de considerable espesor.
Luis rodeando con cuidado el montículo de hielo formado tras desprenderse alguna columna helada.
Accediendo a la parte mas interior de la cueva.
El hielo lo cubre todo y da a las piedras un aspecto brillante.
Las paredes parecen de oro.
Terese y Silvia en el acceso a la ultima sala de la cueva, un rincón sumido en la oscuridad pero que se intuye amplio.
El hielo ondulado se cuela buscando las profundidades de las paredes de la cueva.
Poco a poco regresamos hacia la entrada de este mágico lugar.
Agradecidos y muy satisfechos nos despedimos de la Cueva de Hielo y de su hada: ha sido nuestra primera visita pero estoy seguro de que no sera la ultima.
Y ya que estamos metidos en asuntos de magia, de repente, "sin saber como", aparecemos en la Horcada de Camberero.
Este finaliza 1.000 metros más abajo, en las Vegas del Toro, en pleno corazon del Valle del Duje.
Y colorin colorado, el cuento de la Cueva de Hielo y su Hada...aqui se ha acabado.
DATOS DE INTERES (Orientativos)
Distancia recorrida: 9,8 kilómetros.
Tiempo ruta: Parking (a 1 km. Vegas del toro) - Horcada de Camburero: 2 horas 15 min.
Horcada de Camburero - Cueva de Hielo: 15 minutos.
Descenso Cueva Hielo - Parking: 1 hora 50 minutos.
Desnivel positivo acumulado: 1.150 metros.
7 comentarios:
Mmmmm alucinante la cueva!! Habrá q pedirle permiso al hada para entrar... ;-)
Magnifico recorrido pero sobre todo magníficamente explicado con acertados textos y fotos de la ruta,haciéndola mas apetecible aun. Espero ir este verano con permiso del Hada y mantendré el secreto de la ubicación. Solo para montañeros...
Que no indicas cómo llegar hasta la cueva del hielo para evitar aglomeraciones..he subido peña Castil 3 veces y no me he encontrado aglomeración alguna. Busqué la cueva y no la encontré. Si algún dia la encuentro no será gracias a montañeros como tú. "Gracias"
Subir Peña Castil no tiene ningún misterio en cuanto a orientación, entrar en páginas buscando una guia para encontrar la ubicación de la cueva y encontrarte con "misterios" y cuentos de hadas pueriles me parece penoso y dice bien poco de la madurez y compañerismo de algunos.
Lo primero pedir perdón a tod@s por contestar tanto tiempo después, pero debido a algún error de configuración he tenído durante muchísimo tiempo inhabilitada la moderación de algunos comentarios, LO SIENTO DE VERAS.
Susana, Angel: muchas gracias a los dos. Espero que hayais encontrado ese rincón y que lo hayais disfrutado tanto como nosotros.
Primer Unknown: Desde luego que si la encuentras no será gracias a montañeros como yo, tenlo por seguro. Hala, a seguir buscando y "de nada".
Segundo Unknown: 1) Se nota que poco has buscado en internet la ubicación de la cueva. 2) Pueril y penoso me parecen a mí tus quejas: menos comodidad y más patear e investigar, que a algunos parece que sin el gps no saben andar en el monte.
Gracias por compartir el relato y las imágenes, a los amantes de la montaña nos encantan los misterios que éstas guardan todavía. Sí señor...una ruta muy "presentable".
Me alegro de que pienses así Cabocope, un saludo y gracias a ti.
Publicar un comentario