(Horarios, mapas y tracks...al final del repor)
Nota: Si quieres o necesitas una información más detallada de esta ruta la encontrarás en esta otra entrada http://www.alfilodeloimpresentable.es/2014/03/30-03-2014-ruta-btt-por-la-via-verde.html
Desde mitad de enero sin tocar la bici y con serias molestias lumbares, asi que nada mejor que una ruta tranquila para ver como me encuentro.
Un mapa animado para visualizar la ruta de hoy:
(Dar al play y pinchar sobre el recuadro de la esquina inferior derecha para ver a pantalla completa)
Saliendo de Gallarta por el bidegorri en dirección al barrio de Los Castaños.
Dejamos atrás el bidegorri y entramos ya en la cómoda y ancha pista.
Pequeño desprendimiento....lo raro es que no se venga abajo todo el monte, menudo invierno de agua que llevamos.
Silvia y Alberto entrando en el Tunel del Sobaco.
Perfectamente iluminado, no problem.
La ventaja de que haya llovido tanto es que comienza a aparecer ese verde intenso en los montes.
Llegamos al polígono de La Aceña, cruzamos la carretera por debajo siguiendo las señales y volvemos a enlazar con pista forestal.
Pasarela de madera la altura del barrio del Arenao, en Sopuerta.
Precioso tramo
A la entrada de barrio de El Castaño nos desviamos de la Vía Verde: giramos a la derecha (linea roja) para tomar una pista un tanto embarrada que nos llevará hasta los restos de la Mina Catalina.
Después de visitarla volveremos hasta este mismo punto para seguir hacia El Castaño (flecha azul).
Un entretenido kilómetro de barro, ramas y agua.
Merece la pena hacer este desvio para contemplar las ruinas de la Mina Catalina, y sobre todo sus dos espectaculares hornos de calcinar mineral de hierro de unos 20 metros de alto.
Retomada la Vía Verde cruzamos el barrio de El Castaño y dejamos a la izquierda el pueblo de Sopuerta.
Más adelante nos encontraremos la única subida reseñable de toda la ruta.
Salvado el pequeño repecho vamos bordeando la parte alta de las canteras.
Canteras de Lacilla.
Perdemos de nuevo altura y seguimos disfrutando de bonitos pasillos.
Pasando a la altura del imponente cargadero de mineral de Olabarrieta / Las Barrietas.
Desde ese punto hasta llegar a Traslaviña el camino va picando muy suavemente hacia arriba.
Bueno, pues los 30 km de ida ya están hechos: acabamos de llegar la estación de Traslaviña.
Venga, vosotros dos, dejaros de esperar trenecitos y a dar pedales, que hay que volver.
Al pasar de nuevo a la altura del cargadero de Olabarrieta cruzamos por el interior de la antigua construcción.
El cercano apeadero de Las Barrietas.
Evidentemente toca a volver a superar el repecho de la Mina Lacilla.
Pasando a la altura del desvió de la Mina Catalina.
Pasillos de verdín y agua.
Llegando al polígono de La Aceña, donde haremos una paradita en el Restaurante Geltoki para repostar combustible solido y liquido, es decir, pintxo tortilla + cerveza.
Y de ahí, ya sin parar, hasta enlazar con el bidegorri que nos revolverá al punto de salida, el pueblo de Gallarta.
Mapa de la ruta (pinchar en el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar):
DATOS DE INTERES (Orientativos)
Desnivel positivo acimaulado: 520 metros.
Distancia: 58.5 kilometros.
Tiempo real de pedaleo: Ida: 2 horas / Vuelta: 1 hora 30 minutos.
Para VER RUTA EN WIKILOC y/o descargar TRACK para el GPS pinchar aquí:
Mapa y Track Via Verde Montes de Hierro: Tramo GALLARTA - ESTACIÓN TRASLAVIÑA - GALLARTA
También podéis DESCARGAR TRACK directamente pinchando aquí:
Track Via Verde Montes de Hierro: Tramo GALLARTA - ESTACIÓN TRASLAVIÑA - GALLARTA
Tiempo real de pedaleo: Ida: 2 horas / Vuelta: 1 hora 30 minutos.
Para VER RUTA EN WIKILOC y/o descargar TRACK para el GPS pinchar aquí:
Mapa y Track Via Verde Montes de Hierro: Tramo GALLARTA - ESTACIÓN TRASLAVIÑA - GALLARTA
También podéis DESCARGAR TRACK directamente pinchando aquí:
Track Via Verde Montes de Hierro: Tramo GALLARTA - ESTACIÓN TRASLAVIÑA - GALLARTA
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