(Horarios, mapas, tracks y demas...al final del repor)
A medida que va quedando atrás el pensamiento acaba siendo siempre el mismo: algún día habrá que darle.
Y el día ha resultado ser hoy, una preciosa y fresca mañana de febrero en la que nos hemos acercado hasta el pueblo de Unanu para rendir cuentas con la grieta en cuestión.
IMPORTANTE: No es necesario realizar la primera parte del track, puesto que desde el mismo pueblo de Unanu parte una pista que acorta el recorrido en buena medida (señalado en el track con waypoints). Concretamente son 50 minutos y 3,5 km de recorrido que se ahorran tomando dicha pista con respecto al recorrido que hicimos nosotros.
Como no tenemos claro lo de la pista señalada seguiremos el track que teníamos descargado:
Descendemos caminando por la carretera un kilómetro y tomamos la ancha pista que tenemos a nuestra derecha.
Unos 600 metros más adelante la abandonamos, tomando un nuevo desvío a la derecha que nos ira enfilando hacia nuestro objetivo.
A la altura de esta verja el terreno comienza a coger inclinación...
...a medida que se interna en un bonito bosque.
Hemos salido a dar al punto donde se juntan nuestro recorrido (linea azul) y la pista (linea amarilla) que proviene de Unanu (mucha mejor opción que nos hubiese ahorrado tiempo y esfuerzo, pero que desconocíamos y por lo tanto decidimos descartar).
Seguimos para arriba por la pista.
Llegamos a la parte alta, donde nos encontraremos un poste indicador que dejaremos a nuestra izquierda, desviándonos a la derecha para pasar una pequeña portilla y así adentrarnos en el bosque.
El murallón cada vez está más cerca, pero todavía no hemos ganado mucha altura con lo cuál la lectura es evidente: nos espera un desnivel potente, potente.
Efectivamente, comienza la subida seria.
La gravera de Arruatzu, por donde discurre ahora el sendero, pone a prueba nuestras patas: a la fuerte pendiente hay que sumarle lo fastidioso que resulta caminar sobre la grava suelta.
Terese y Luis peleando con la pedrera con el pueblo de Uharte - Arakil a sus espaldas y la sierra de Aralar (soportando un pequeño incendio) al fondo.
La inclinación del terreno en la parte alta de la pedrera, junto con la presencia de mucha hoja suelta y ramas viejas, hace que el avance se vuelva más incomodo todavía en ciertos puntos.
Unos bastones igual hubiesen venido bien ¿no, Jose?.
Aún llevándolos como Terese, la cosa requiere atención.
La muralla cada vez más cerca.
Una vez alcanzada su base procedemos a bordear esta en busca de la entrada a la grieta.
El sendero y el Valle de la Sakana.
Esto gira y tira para arriba, asi que tiene pinta de que andamos cerca.
Efectivamente, aquí esta esperándonos la imponente grieta de Ihurbain.
Eso sí, antes de entrar en faena, el casco de la motxila a la cabeza.
En el comienzo de la canal el sendero, en vez de encajarse directamente en su zona central, discurre por la parte izquierda.
Mientras ascendemos nos cruzamos con una pareja que tiene toda la pinta de haber decidido darse la vuelta y que abandona la canal por un sendero diferente al utilizado por nosotros en la subida (en la foto ellos salen de la grieta por la parte izquierda mientras que nosotros hemos accedido a ella por la derecha)
Ya encajonados en la zona central de la brecha seguimos ascendiendo por ella sin mayor dificultad en busca de ese primer estrechamiento que tenemos delante.
Unos 20 minutos después de haber entrado en la grieta llegamos a la parte, digamos, "seria".
Aquí se acaba la parte de piedra suelta (exenta de dificultad) y entramos en la zona más encajonada de la grieta, en cuyo comienzo será donde nos encontraremos con el tramo más exigente del recorrido (circulo verde).
NOTA: Estamos ante el típico tramo que creo es difícil catalogar: un escalador o un montañero muy acostumbrado a trepar pasará esto "descojonandose", nosotros lo superaremos con relativa facilidad pero tomando precauciones y otros no pasarán por ahí "ni de coña" y se darán la vuelta.
Antes de continuar recordar a los/las que vayan de sobrado/as que más vale pecar de precavidos que de lo suyo. No sabemos donde nos puede tocar, y el botón de muestra lo tenemos al final del repor.
Accedemos a un tramo en el que nos encontramos un muro de unos 6-7 m. que deberemos de superar para alcanzar la siguiente zona, una pequeña terraza (flecha roja).
Valoramos dos opciones para superarlo: seguir la linea de una grieta en la que se pueden encontrar agarres decentes (flechas amarillas) o tirar más a la izquierda, optando por otra linea que también parece factible, pero menos evidente que la anterior (flechas naranjas).
Tras un primer tanteo es Jose el que se decide a tirar por la zona de la grieta, la de las flechas amarillas de la foto anterior.
Mientras Luis supera el tramo ascendiendo por la parte izquierda (la de las flechas naranjas).
A pesar de que ambos ya han superado el muro nos advierten a Terese y a mí de que ni uno ni el otro lo han visto muy claro, y que mejor sacar la pequeña cuerda de la motxila para asegurarnos.
Una de las cosas más estúpidas que podemos hacer en nuestra vida es arriesgarnos a tener un accidente por no pararnos a sacar y utilizar la pequeña cuerda y el arnés que llevamos en la motxila.
Seguro que hubiésemos superado el mismo tramo de no haber llevado el material, pero teniéndolo se sube con mucha más tranquilidad.
Corto vídeo del tramo en cuestión: lo dicho, nada del otro mundo, pero para hacerse una buena avería o algo más grave...ya da.
Cuando me dispongo a superar el muro, un ruido familiar comienza a resonar en la grieta.
Un helicóptero se detiene a inspeccionar el terreno por el que nos estamos moviendo. Enseguida nos damos cuenta de que algo grave está pasando.
Los cuatro sabemos que una diagonal con los brazos seria la señal que les indicaría que NO necesitamos rescate, pero como estan muy cerca y nos ven perfectamente, optamos por permanecer quietos para no inducir a ningún tipo de duda a los ocupantes del aparato.
Podemos distinguir perfectamente la figura de uno de los rescatistas sobre el patín del helicóptero inspeccionando la grieta y los alrededores.
Una vez que el helicóptero desaparece continuamos con nuestra progresión.
Llegando a la reunión montada por Luis y Jose desde la cual nos han asegurado.
En este tramo encontraremos algún que otro spit que siempre faciltarán el aseguramiento o un posible descuelgue.
Superado ese tramo optamos por guardar la cuerda, puesto que la progresión se vuelve más sencilla y probablemente nos llegue a estorbar más que a ayudar durante el avance.
La grieta se va cerrando hasta tener poco mas de un par de metros de anchura, dándole ambientillo a la subida.
Unos pocos resaltes muy cortos y sencillos en los que habrá que ayudarse de las manos son la única dificultad que encontraremos...
... hasta alcanzar la espectacular salida de la grieta de Ihurbain.
Un croquis donde se pude apreciar como accedemos por la izquierda (pedrera y bosque) hasta la base de la pared, bordeándola por la base para acceder a la grieta.
El circulo naranja señala el punto donde se encontraría mas o menos la trepada mas comprometida.
Por encima de ella se pude apreciar la salida de la brecha y el acceso a la cercana cima del Ihurbain.
¡¡ Una autentica gozada de recorrido !!
Realizamos una paradita muy rápida para picar algo justo a la salida de la grieta y enseguida continuamos camino hasta la ya muy cercana cima del Ihurbain (flecha amarilla).
Cumbre del Ihurbain (1.420 m.)
Estamos en la parte mas occidental de la Sierra de Andia.
Al fondo (circulo amarillo) distinguimos la ermita de San Donato, muy cercana al buzón que señala la cumbre del Beriaín, a la que muchos también se refieren utilizando el nombre de dicho santo.
Nosotros hoy preferimos cambiar el rezo por la txuleta que nos espera por ahí abajo, as que de la cima del Ihurbain descendemos en diagonal hacia el marcadísimo sendero que sube de Unanu en dirección a la ermita (flechas amarillas).
Estamos ya en dicho sendero que recorre la ladera sur.
Camino muy evidente hasta la base.
Vistazo hacia atrás para ubicar la grieta, la cima y el descenso.
Después de un rápido descenso llegamos a Unanu, en cuyo cruce principal encontramos el desvío a seguir (flecha amarilla) para tomar la pista que nos hubiese ahorrado tiempo y distancia en nuestro recorrido de hoy.
Para otra vez (que seguro que la habrá) ya sabemos...
Ya en el pueblo recibo la nerviosa llamada de nuestro amigo Alberto preguntándome a ver si nos encontramos todos bien. El flash del helicóptero de rescate viene a mi mente de inmediato.
Le contesto que sí, que todos bien y ya abajo, y me comenta algo que ya se intuía.
"Acabo de oír en los informativos que ha habido un accidente esta mañana en la zona del Beriaín: se ha matado un montañero".
Le tranquilizo, le doy las gracias e inmediatamente llamamos a casa para avisar de que estamos bien y que nadie se alarme.
Descendiendo ya con la furgo y antes de llegar a la carretera general nos encontramos con todo el dispositivo encargado de la recuperación del cadáver del montañero.
Situaciones que, por desgracia, ya has visto más de una vez en la montaña pero a las que nunca te acabas de acostumbrar.
Lo dicho anteriormente: no sabemos cuando nos puede tocar. La mala suerte siempre esta ahí, y por eso es muy importante intentar minimizar los posibles riesgos que nos podamos encontrar en la montaña.
La montaña nos da mucho, muchísimo, pero también nos puede quitar todo.
EN MEMORIA DEL MONTAÑERO VITORIANO FALLECIDO EN ESTA PRECIOSA MONTAÑA EL 22/02/2020.
Goian bego / Descansa en Paz
DATOS DE INTERÉS (Orientativos)
IMPRESCINDIBLE: Casco / RECOMENDABLE: Cuerda de unos 30 - 40 m. (si se lleva arnés y 2 - 3 mosquetones, mejor que mejor)
Distancia recorrida: 11 kilómetros.
Tiempo ascenso: 2 horas (contando parada de 10 minutos) hasta la entrada de la Grieta.
1 hora para recorrer la grieta (muy tranquilos) y 5 minutos desde la salida de
la misma a la cima.
Tiempo descenso: 1 hora 10 minutos (sin paradas).
Desnivel positivo acumulado: 917 metros.
Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)
WIKILOC (ver mapa y descargar track): GRIETA (y cima) DE IHURBAIN desde Unanu
DESCARGAR solo TRACK: GRIETA (y cima) DE IHURBAIN desde Unanu
5 comentarios:
Muy útil la descripción del paso por la grieta.Recorrido que tengo pendiente.Muy bueno el reportaje
Un saludo
Jose, Terese y Luis ya son junto con vosotros los que me enseñan la montaña tanto todo lo bueno y vuestro buenos momentos, como las cosas malas que también pueden pasar, este día yo también estaba viendo las noticias, y como normalmente no se por donde vais estos impresentables...
Besos para los dos, se nota que pasas tiempo en casa !!!
Esta vez no pude acompañaros...pero volveremos todos juntos. Cuando?? Ya se verá...de momento todos de confinamiento.
Muy Chulo
Abuelo:
Muchas gracias a ti por seguir el blog. Esa es la intención, que la descripción le sirva a quien consulte el repor. Y si se consigue, pues encantado de la vida. Saludos.
Prima, paso muchísimo más tiempo del que me gustaría en casa, ya lo sabes. Besos.
Silvia: sabes que si no estas no es lo mismo.
Allí o a cualquier otra cima....VOLVEREMOS !!!!
Muy bien tus palabras sobre seguridad y prudencia en este recorrido. Buen reportaje y buenas descripciones, como de costumbre.
Publicar un comentario