.

.

(21-07-2007) PEÑA UBIÑA (2.417 mts) - Montes de Babia - Leon

Dedicada a Alberto, Andoni y Asier....porque poder hacer estas salidas con los amigos de toda la vida no tiene precio.

Esta vez nos hemos trasladado hasta la comarca de Babia, en la provincia de Leon, para intentar ascender Peña Ubiña (2.414 mts.), la montaña mas emblematica de la zona y una de las mas representativas de la Cordillera Cantabrica.

Bueno, el plan original era pasar un fin de semana en Leon con parte de la cuadrilla comiendo cecina y bebiendo vinos de la tierra, pero he conseguido engañar a Asier, Alberto y Andoni para que me acompañen el sabado a Peña Ubiña y despues desplazarnos a la capital para "ponernos como gorrinos".

A lo que ibamos....llegamos a Torrebarrio (1.260 mts) y despues de cruzar un puentecillo paramos el coche y sacamos las motxilas.
Ibamos a salir cuando un paisano le indico a Andoni que lo mejor era dejar el coche al lado de una iglesia que hay en un alto, asi que lo aparco alli.
Asier y yo salimos desde el puentecillo...

El camino es una comoda y ancha pista que asciende poco a poco. Durante el recorrido podemos observar, cuando la niebla nos lo permite, la silueta de Peña Ubiña Llevamos un buen ritmo: el amigo Alberto se ha levantado con ganas y se pone delante "guiando nuestros pasos"Llegamos a un rellano en la pista donde observamos que parte un sendero que lleva hacia el collado que suponemos separa Peña Ubiña Grande de Peña Ubiña Pequeña...no esta señalizado (o por lo menos nosotros no vemos nada que lo indique) pero decidimos pasar una alambrada y tomar dicho senderoEn el valle se va disipando la niebla pero cuando miro hacia arriba........no lo veo muy claro, la verdad.A buen ritmo vamos ganando altura y nos vamos acercando al collado(puede que la foto sea bonita, pero tumbarse sobre la hierba mojada para sacar a estos tresssss.....)

Andoni llegando al collado del Ronzon En este punto nos encontramos una alambrada y unos hitos señalando el camino: hay que ascender paralelo a la alambrada hasta ponerse debajo de la paredY a partir de aqui es cuando el sendero discurre por la roca ascendiendo por una ancha arista y sin descanso alguno....menos para Alberto, que parece que tiene una pequeña discursion con el ganado de la zonaSolventadas sus diferencias con el animal, la vaca se aparta y nos permite continuar....
No es una subida complicada pero si exigenteLo mas probable es que arriba no se vea nada, pero...Eh, estos se estan ganando las viandas de mañana....A mi lo que me preocupa es que la niebla no levanta y si se cierra mas bajando nos puede hacer pasar un mal rato.

En este punto el sendero cambia de vertiente...y unos metros mas arribaahi aparece, en medio de la niebla, la cima de Peña Ubiña (2.417 mts).Joder, pues ya hay placas y buzones y cosas aqui arriba...Bueno, lo primero es llamar a casa....y lo siguiente dar de comer a tanto animal....de comer....y de beber...(vino de la tierra, que nosotros a estas cosas nos amoldamos muy rapidamente...y si el vino es de la variedad de uva Prieto Picudo, el amigo Alberto se adapta de inmediato...)

Cuando se abre algun claro puedes hacerte a la idea de las extraordinarias vistas que tiene esta cima sobre toda la comarca de BabiaAqui esta el equipo al completo: Andoni, Alberto, Asier y JaviHala, recoger todo y para abajo....Al final, la bajada mejor de lo que pensaba: se van abriendo claros que nos permiten disfrutar de las vistas.... y podemos ver perfectamente donde pisamos
La niebla a veces le da al descenso una sensacion de gran montañaAlcanzamos sin ningun problema el Collado del Ronzon y faldeando la montaña nos dirigimos hacia la pista

Una muestra del buen rollo que reina en todo momento en nuestras salidas de cuadrilla al monte: Alberto tropieza, cae y Asier amaga con rematarlo.....pero al final.....¡¡¡no lo hace!!!!!....eso es compañerismo, eso.Y mientras Andoni, pensando en su compañero herido derrama, desconsolado.....¡¡¡¡ Oh, milagro!!!!...lagrimas de ¿sangre? sobre su tunica sagrada....(eh.... sagrada si que es.....que lleva el escudo del ATHLETIC)Hala, a seguir bajando.......que nos espera una buena e improvisada jamada ahi abajo. Por si a alguien le sirve: desnivel 1.150 mts - 2 h 50 min de subida y 2 h 10 min. de bajada (muy tranquila)