.

.

(11-08-2014) STOB DEARG (1.022 m) - Buachaille Etive Mòr (Highlands) - Escocia

Después de un día de descanso forzoso debido al mal tiempo decidimos arrancar desde Fort Williams hacia las Highlands en busca de uno de los rincones mas bellos de todo Escocia, el valle de Glencoe.

Situemonos:


Conduciendo por la A82 entramos en el valle y comenzamos a encontrarnos los primeros Munros, termino que en Escocia se aplica a las montañas que tienen una altura por encima de los 3000 pies (910 metros).

Desde la misma carretera con las crestas de las "Tres Hermanas de Glencoe" de fondo.

Aunque mucha gente le da el nombre de Buachaille Etive Mor a la cumbre de hoy, el Stob Dearg lo cierto es que es un pequeño macizo formado por 4 cimas (la pirámide del Raineach - a la derecha - quedaría fuera).

Dejamos el coche en el parking y descendemos paralelos a la carretera durante 1 kilómetro aproximadamente hacia el este, en dirección a Altnafeadh.

Los impresionantes valles glaciares de Glencoe son iguales que aquellos valles perfectos que dibujabamos cuando eramos pequeñajos.

Llegamos a la altura de las dos granjas que deben de forma Altnafeadh (yo al menos aqui no veo nada mas) y nos colocamos frente al objetivo de la jornada.

Es nuestro tercer día en Escocia y no hemos pasado de los 11º C, además hoy hace un viento muy fuerte, así que salimos con todo puesto....¡¡¡ Viva el verano !!!

A los pies de la montaña se encuentra la Lagangarbh Hut, una cabaña / refugio perteneciente a la National Trust for Scotland (dedicada a la conservación del Patrimonio escoces) y que permite el alojamiento previo pago, claro esta.

Nosotros no necesitamos refugio de momento, lo que necesitamos es ascender rápido para librarnos de las lluvias previstas para la tarde...y que no nos lleven las rachas de viento ahí arriba.

Entramos en la canal conocida como Coire na Tulaich: por aquí debemos de ascender para ganar el collado del fondo (flecha azul). Llegados a ese punto giraremos a la izquierda para afrontar la parte final de la ascensión.

Cruzamos el arroyo y nos encaramamos a la parte derecha de la canal.

Ganando altura rápidamente.

Estamos ascendiendo por una canal que ahora, en "verano" no presenta ninguna dificultad, tan solo hay que prestar atención a donde se pisa puesto que podemos encontrar alguna roca suelta.

La cosa cambia bastante en invierno: es una zona propensa a sufrir avalanchas y ya se han registrado unos cuantos accidentes mortales. El ultimo, considerado el mas grave en la historia del montañismo escoces, se produjo aqui en el 2009, causando 3 muertos y seis heridos.

Mirando hacia atras vemos la verde llanura de Rannoch Moor y al fondo las aguas del embalse Blackwater.

Pero mejor seguir mirando para arriba, hacia el collado.


Ivan, nuestro anfitrion, con la ya visible parte final del Stob Dearg.

Al salir al collado nos damos cuenta de lo bien que estabamos en la canal: las rafagas de viento son muy fuertes y nos van a hacer bastante incomodo el ultimo tramo de subida hacia la cumbre.

Coire na Tulaich, la larga canal que acabamos de ascender.

Y a nuestra izquierda lo que nos queda por subir.

 Ascendemos con el Stob na Doire a nuestras espaldas.

Y con el viento golpeandonos por todos lados.

El Loch Linnhe, el fiordo a cuyos pies esta Fort Williams (nuestro "campo base"), se distingue al fondo entre la niebla y las montañas. Un poco mas a la derecha estaría situado el Ben Nevis, el monte mas alt de Escocia y en cuya cima estuvimos anteayer, pero va a ser que con esa niebla como que va a ser imposible poder observarlo.

La "Glencoe Road" o A62 y el parking donde hemos dejado el coche se ven diminutos allá abajo.

Parte final de la ancha arista que nos queda por recorrer, esto ya esta casi hecho.

A la derecha vemos el rio Etive recorriendo el valle de mismo nombre, en el cual nos internaremos con el vehículo después de bajar de aquí.

Jose e Ivan, padre e hijo, llegando a la cima del Stob Dearg.

Silvia y el que escribe, satisfechos y contentos en nuestra segunda cumbre escocesa.

Una en automático para inmortalizar a todo el grupo (Jose, Alberto, Silvia, Ivan y Javi) en la cumbre del Stob Dearg (1.022 m).

Las vistas desde la cima son de primer orden (Rannoch Moor, River Etive y la carretera A82) pero el viento no solo no remite si no que aumenta, así que larguemonos antes de que salgamos volando hacia alla abajo.

En este vídeo podéis ver como, cerca de la cima, las ráfagas de viento son tan fuertes en algún momento que no nos queda otra que agacharnos y ponernos de rodillas para que no nos tire.

Bajamos hacia el collado, pero en vez de girar hacia la canal directamente nos acercaremos un momento hacia una zona de pequeñas lagunas (flecha amarilla), que tiene pinta de tener buenas panorámicas.

Llegamos y desde ellas contemplamos la cima recién ascendida.

También disfrutamos de unas preciosas vistas sobre el valle de Lairig Gartain, el rio Coupall y las cimas de Stob na Broige (izquierda) y Stob Dub (derecha).

Jose con el Stob na Doire, cima que hubiésemos ascendido si contasemos con una meteo mas propicia.

Pero no es en absoluto el caso y además ahora al viento se le ha unido la lluvia, asi que vámonos para abajo que aquí ya hemos hecho todo lo que se podía hacer.

Muy cerca de la salida de la canal.

Silvia ya en terreno llano y mas cómodo con el Stob Coire Raineach al fondo.

Ahora tan solo queda remontar por el valle hasta el parking.

Ya vestido de "paisano" no puedo dejar pasar la ocasión de fotografiarme con la montaña que hemos ascendido hoy, una de las mas bellas de Escocia.

Antes de regresar a Fort Williams nos internaremos con el coche por la carretera "single road" del Valle Etive para disfrutar de sus paisajes.

El Etive River con sus oscuras pero limpias aguas.

Paisaje de ensueño mirando hacia atrás, hacia Glencoe.

Un paraíso natural.


Y asi embobados por el espectaculo seguimos la carretera paralela al Etive River...

..hasta llegar al final de ambos, justo a los pies del Loch (lago) Etive, donde emprenderemos camino de vuelta.

Y para rematar este estupendo día...otra de las cosas que tenia apuntadas para hacer en este viaje:

¿Como iba yo a quedarme sin hacerme una instantánea con un kilt, la famosa falda que visten los hombres escoceses? Gracias a Ivan, que me ha prestado la suya para la foto, eso ha sido posible (lo que ha costado muchísimo mas ha sido ponérmela pero....había que hacerlo).

"Scotland The Brave"

DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  10,4 kilómetros desde el parking.

Tiempo ascenso:  1 horas 45 minutos desde
Altnafeadh  (10 minutos mas desde el parking).

Tiempo descenso: 1 hora 30 minutos a Altnafeadh (10 minutos mas hasta el parking).

Desnivel:  770 metros.

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps.  

TRACK Stob Dearg - Buachaille Etive Mor
 
También podéis descargar el track directamente de aquí:

TRACK Stob Dearg - Buachaille Etive Mor