.

.

(9-08-2007) NORUEGA: TREN DE FLAM en BTT

Estamos en el bonito pueblo de Flam, situado a los pies del Aurlandsfjorden (fiordo de Aurland).
Este pueblo es conocido por ser el punto de partida de uno de los recorridos en ferrocarril mas atractivos de todo el mundo.Peeeeero......nosotros, espiritus de contradicciones, en vez de hacerlo como el resto de la humanidad vamos a hacer el recorrido con las bicis.He aqui el famoso tren en cuestion: el trayecto cuesta 290 coronas noruegas (= 36 € - Agosto 2007) dura una hora (aprox), recorre 20 km, pasa por 20 tuneles (18 perforados a golpe de pico) y salva 863 mts de desnivel con un porcentaje maximo del 55%....una pasada. Salimos del pueblo y cogemos la carretera que va hacia el pueblo de Hareina: el trayecto es evidente puesto que discurre paralelo a las vias del trenPoco a poco vamos internandonos en una zona mas boscosa y a partir de aqui van a empezar las cuestas (muy llevaderas y mantenidas) Esta es la cascada Rjoande (Rjoandefossen): mas de 140 mts de caida libre.....(no se que se creen estos noruegos: en Euskadi tenemos el Salto del Nervion con sus 270 mts y como si nada, oye....) Pasada Dalsbotten (una de las estaciones de parada del recorrido) nos dirigimos hacia el punto donde cruzaremos las vias por primera vez dejando el rio a nuestra izquierda.
...y donde se suaviza un tanto el recorrido.
Ellos van mas comodos ahi arriba.....
...pero nosotros saboreamos mas lentamente el paisaje.
Eh, tu, espabila....que este no sera el AVE pero al menos funciona y te puede dar un susto.A mitad de recorrido (mas o menos) se encuentra la estacion de Blomheller. Mas cascadas.... ...y algunos tuneles....(como baje alguien en bici y nos crucemos dentrooooo......) Llegando a Kardal, una de las zonas mas bonitas del recorrido.
Por ahi debe de bajar el agua con bastante fuerza....Como para pegarse un baño (....lo dejaremos para la bajada, si procede....)Una vez cruzado el puente nos encontramos con esta mini-manifestacion cortando el trafico...aqui los pastores son tan tranquilos que no van de manifa: mandan a las cabras directamente. Hubo alguna bronca entre representantes sindicales, pero nada grave... Una de las manifestantes abandono la manifestacion y se me insinuo de forma descarada.... Le hice entender que lo nuestro era imposible y que debia continuar mi camino.... En fin, llegados a este lugar se acaba lo sencillo......y empieza lo cachondo: Hasta este punto llevamos recorridos unos 14 kilometros y hemos salvado unos 550 mts de desnivel.Pues bien, para llegar a Myrdal punto final del recorrido quedaran unos 3 km de subida con unos 310 mts de desnivel...pa cagarse, vamos.

Mientras a duras penas seguimos subiendo podemos observar como el tren pasa "colgado" sobre la pared que tenemos enfrente.
Parar con la excusa de hacer la foto es lo mas inteligente que pude hacer durante la subidita....Sin duda son las cuestas mas duras que hemos hecho encima de la bici....y la pista asfaltada no es que este, no.... En este punto nos encontramos a una paisana bajando y nos dijo que nos podian quedar unos 15 minutos hasta el final de la subida....pero las piernas dijeron que hasta aqui hemos llegado....y hasta este espectacular rincon llegamos.Estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas, nos pusimos el txubaskero y a disfrutar de la bajada (con cuidado de no fallar en alguna curva porque si no....)

Mirando el tren desde ahi me recordo a cuando, de pequeños, en el barrio, haciamos un buen monton de piedras de las vias del tren y nos liabamos a pedradas con los vagones metalicos de la "tartana", un viejo tren que llevaba bobinas a Altos Hornos....como sonaba aquello.Os juro que no lo hice, solo lo pense.....

Bueno, la bajada....pues como la subida pero disfrutando el doble.
Acercandonos a Flam por la derecha del rio (espectacular el intenso color azul del agua en este tramo)
La preciosa iglesia de Flam
Y llegando (con muy buen tiempo) al punto de partida: la estacion de Flam.Sin mas, una alternativa menos comoda que el tren pero que se la recomendamos a cualquiera que quiera conocer la zona mas a su aire.

Algunos datos de interes (a un ritmo muy relajado y con muchas paradas, evidentemente)
12,05 h. Salida Estacion de Flam.
14,05 h. Llegada a pie del cueston.
14,35 h. Dejamos cueston, las dichosas curvas y bajamos.
16,00 h. Llegada Estacion de Flam

(8-08-2007) NORUEGA: PICO GALDHOPPIGEN (2.469 mts.)

Son las 8 de la mañana: hace fresco pero luce el sol aqui en Spiterstulen, punto de partida de la ascension al Galdhopiggen, cumbre mas alta de Noruega.

Hay mucho coche y tienda (se paga por pernoctar a menos de un kilometro del macrorefugio) pero aqui parece que lo de madrugar como que no se estila....no vemos a nadie (mejor...)
Cruzando el puente sobre el rio Vis
Poste indicador al comienzo de la ruta (Juvasshytta es el punto de partida de la ruta por el glaciar)Para empezar no esta mal: buen sendero y fuerte desnivel...parece que ya no hace tanto fresquillo.Toda la ascension se desarrolla por terreno de roca suelta, asi que si alguien pensaba subir en tacones que lo descarte. Eso si...todo el itinerario esta perfectamente señalado con hitos. Apenas encontramos nieve, tan solo unos pequeños neveros.... ...en los que nos topamos con agradable sorpresa: nuestro primer reno.Bueno, parece que hay mas de uno....Hala, majos, saludos a la familia....Dejamos atras tanta cornamenta y seguimos ascendiendo. El pico del fondo es el Svellosi (2.272 mts) y sirve de referencia: es el comienzo de un cordal de cimas que nos conducira hasta la cumbre del Galdhoppiggen.Ya estamos acercandonos a esa primera cima: la ascension ha discurrido hasta aqui por la parte derecha de la foto (tramo piedras y neveros) Y mirando a la izquierda podemos observar el glaciar Styggebreen por donde tambien se puede realizar la ascension partiendo de Juvasshytta (no tiene ningun peligro: sendero supermarcado y sin grietas...aunque por lo visto no sobran los pintxos y el piolet)Creo que hemos acertado madrugando y eligiendo este itinerario: esas dos hileras sobre el glaciar no son renos....son dos macrogrupos de turistas que nos encontraremos a la bajada.
Grupo saliendo del glaciar a terreno rocoso para afrontar la parte final de la ascension.
En la cima del Svellnosi (2.272 mts) con el glaciar Svellnosbreen al fondo. Seguimos camino: este es el cordal del que os hablabamos....al fondo (oculta) esta la cima. Se va ascendiendo por la anchisima arista mientras disfrutamos de las vistas. .... a seguir.Bien, parece que nos vamos acercando a la parte final de la ascension....con un poco de suerte pillamos todo despejado. Unos metros antes de la cima se encuentra este curioso y pequeño refugio-bar....personalmente creo que sobra en este precioso lugar, pero al menos al estar cubierto de piedras no da el cante en exceso.... Y por fin.... la cima.Es para estar satisfechos: hemos cumplido uno de los objetivos de nuestro largo viaje...estamos en la cima del Galdhoppiggen (2.469 mts), el "techo" de Noruega. La vistas son brutales Puede sonar a locura pero solo por este momento merecen la pena los 5000 km de furgoneta
Lejos pero cerca. Para el album: El Club Alpino Padura en la cima del Galdhopiggen (2.469 mts)
Panoramica desde la cima: el itinerario que discurre por el glaciar Styggebreen lo cruza desde el fondo a la derecha y despues coge el espolon de roca que hay en la mitad de la foto para acceder a la cumbre.
Valeeee....venga....para abajo que se esta cubriendo y llega el "mogollon turistico del glaciar"
Durante el descenso nos acercamos a la cima del Keilhauss topp (2.355 mts)Descendiendo los ultimos neveros hacia Spiterstulen
Un vistazo al valle y a un par de montañeros rezagados Llegando al complejo "hotelero" de Spiterstulen Y por fin...abajo de nuevo.Ahi van algunos datos:

Desnivel: 1.360 mts.
Tiempo ascenso: 3 horas 25 minutos.
Tiempo descenso: 2 horas 30 minutos.