.

.

(27-12-2012) Cresterio de Anboto: Alluitz - Paso del Diablo - Collado de Larrano / Sierra de Anboto - Bizkaia

 (Fotos: Jose y Javi)

Este mitico recorrido era uno de esos que estaban ahí, en la lista de "pendientes" desde hace muchos años, y hoy, acompañado de Jose, se presenta la ocasión ideal para realizarlo.

Vamos hasta Durango, tomamos la BI-632 hacia Elorrio hasta el desvío a Mendiola (BI-4335).
Tiramos hasta las canteras de Atxarte y al final de la carretera ascendemos unos metros por la pista cementada hasta alcanzar un pequeño parking donde dejaremos la furgo para tomar el sendero de subida.

Cruzamos el bosque de hayas.

Llegamos a un punto donde el sendero se divide: el ramal de la izquierda debe de ser un atajo (el circulo señala un hito de piedra) y el de la derecha es el camino principal, que es el que tomaremos nosotros.

Salimos del bosque, cruzamos una valla y vamos a dar a una zona de prados.

Desde ahí seguiremos el sendero que se encamina hacia el collado de Artola. El ascenso es muy evidente: hay que ir a dar a los pies de aquella torreta de alta tensión que está en el aquel collado del fondo.

Una vez en el collado a nuestra izquierda queda la subida al Aitztxiki, pero nuestro objetivo de hoy queda al lado opuesto.

Giramos a la derecha para ascender por la herbosa ladera ganando altura pero enseguida el sendero nos irá llevando hacia la izquierda.

Un dia esplendido y sin nada de viento por aqui arriba....ideal para hacer el cresterio.

Recorremos en horizontal la ladera hasta que el camino nos pone a los pies de una ancha canal que hemos de ascender siempre pegados a la banda rocosa que queda a la izquierda de la misma.

A partir de la entrada de la canal el ascenso hasta la cima del Alluitz se realiza prácticamente en línea recta.

Vistas desde el final de la canal hacia el collado por el que hemos transitado hace un rato.

Bonita panoramica de la subida (se distinguen algunas personas) y del Valle de Atxondo.

El ascenso a esta cima con el recorrido seco no entraña dificultad, ahora bien, esto con nieve o con la roca húmeda es otro cantar, puesto que la inclinación puede convertirlo en un verdadero tobogán.

Continuamos el ascesno por el terreno rocoso y, tal y como me indica Jose, tenemos que tomar aquel solitario árbol que vemos alla arriba como punto de referencia.

Progresando hacia el arbol-faro-guia.

Efectivamente, hay que pasar justo a su lado y entonces seguir las marcas que ascienden hacia la izquierda.

Allí arriba se distingue el vértice geodésico de la cima del Alluitz.

Estamos en la cresta cimera y esta nos obsequia con unas preciosas vistas sobre Gorbea y Lekanda.

Jose llegando a la cima con el Aitztxiki detras, mas al fondo Mugarra y a su izquierda la sierra de Aramotz.

Javi y Jose en la primera de las cumbres de la jornada: Alluitz (1.034 m).

Bueno... hasta aquí todo normal, pero ahora comienza lo "cachondo" del recorrido.

Esa larga cresta de roca que tenemos ahí enfrente es la que nos hemos propuesto recorrer: bajaremos, cruzaremos el Paso del Diablo o Infernuko Zubia (Puente del infierno), pasaremos por la cima del Zorrotza, llegaremos cresteando a Larrano Puntie y posteriormente, alcanzado el collado de Larrano, descenderemos hasta el collado de Asuntze y de alli hacia Atxarte.


Panoramica brutal para entrar en la cresta.

A partir de aquí hará falta en algunas zonas el uso de las manos para progresar...

...y apareceran tramos aereos.

En mi opinión, después de haber realizado esta travesía, si que es cierto que, sin ser nada del otro mundo, no es un recorrido apropiado para gente que tenga vértigo o para quien no tenga cierta soltura para desenvolverse en zonas con cortas trepadas.

Si, mas vale que pongas atencion y vayas concentrado porque nos acercamos al paso clave.

De los tres chicos que han llegado con nosotros a la cumbre del Alluitz  uno de ellos se ha animado a acompañarnos hasta el Paso del Diablo para ver cómo es y ahí está aproximandose. La zona clave del paso es la que señala la flecha amarilla.

Tanto oir hablar de el, tantas fotos vistas y ahora está ahi abajo así que...vamos a ver como es.

Las tenues marca de sendero nos llevan hasta el comienzo de este encajonamiento/chimenea por el cual hay que descender hasta el paso.

Jose, que ya ha pasado por aquí con anterioridad unas cuantas veces, desciende primero.

En esta foto se encuentra  haciendo una travesia lateral para superar la zona mas expuesta, que seria la gran roca que esta por encima de su cabeza.

Realizando esa misma travesia pero sacada desde el otro lado.

Jose me fotografia a mi en mitad de la chimenea que se conoce con el nombre de "Musturko Kanala": la línea amarilla indica mi descenso hacia el Paso del Diablo.

Me encuentro en el paso clave: paro, busco apoyos firmes para mis pies y una de las manos y fotografío el lugar.

Aqui si que no ya valen las tonterias ni los descuidos: a mi derecha tengo esta roca lisa que da a un vacio de mas de 400 metros hacia Urkiola...

...y en la vertiente que queda a mi espalda un terreno menos vertical pero aún así peligroso.

Hay gente que supera el paso por arriba caminando sobre el filo rocoso, pero a mi no me apetece nada pasar a engrosar la lista de accidentes (unos cuantos de ellos mortales) que se han producido en este tramo.

Optamos por la variante más habitual que es repetir la corta travesía lateral que ha hecho Jose y que, una vez realizada, nos pondrá en terreno más seguro.

Jose superando el mismo punto en el que me encuentro yo en la foto anterior. En la parte inferior la flecha azul señala el punto y la direccion de la foto que he sacado de la caida hacia Urkiola.

Bueno, ya hemos superado el mítico Paso del Diablo y ahora es momento de echar un vistazo atrás.

Observandolo desde este lado es todavía más imponente y la verdad es que causa respeto. Sin ser yo ningún amante de los pasos excesivamente aéreos o como mucho"patio" (llevaba 20 mts de cordino en mi motxila por si acaso...) tengo que decir que no me ha parecido difícil. Eso si, hay que estar bastante concentrado en lo que estás haciendo porque un descuido puede ser fatal.

Pero continuemos camino: ahora bordearemos por la izquierda y a media altura (linea amarilla) las tambien verticales paredes de Larrano Urkullu Puntie para despues descender hasta la horcada de la Canal de Larrano Urkullu / Larrano Urkulu Kanala.

Bordeando Larrano Urkullu Puntie y el recorrido por la canal que seguiremos para alcanzar la cima del Zorrotza.

 Con el Valle de Atxondo detras.

Pero ya vale de tanto subir-bajar-trepar-destrepar....¿habra que almorzar algo, no?.

Jose troceando una barrita energetica con forma de salchicon iberico y con el isostar de crianza riojano a sus pies.

Bueno, mirando hacia atras la verdad que un tentempie ya nos hemos ganado.

Descendemos hasta la entrada de la Canal de Urkullu y desde ahi enfilamos "a derecho" esta otra empinada canal que nos llevara a la cresta (flecha azul).

Salimos a la cresta (flecha amarilla) y nos desviamos para descender hasta este collado herboso que separa el cresterio de la cima del Zorrotza.

Desde el collado herboso (conocido como Bedarkulu) nos hacemos una idea del camino recorrido hasta aqui desde que salimos del Alluitz y distinguimos a dos montañeros que ,mas o menos, siguen nuestros pasos (señalados con un circulo).

La cima del Zorrota (1.011 m.), su original buzon - tetera y las imponentes cimas del Duranguesado.

Desde la cima y girandonos hacia la derecha vemos la cercana cima secundaria por la que pasaremos (Gaintza 1.008 m), la cresta que nos queda por recorrer hasta aquella loma herbosa del fondo (collado de Larrano) y la continuacion de cresta que, de no desviarnos en Larrano hacia Asuntze, nos llevaria hasta Elgoin para terminar en el mitico Anboto.

Volvemos a la cresta y por terreno ya mas sencillo que el recorrido hasta ahora continuamos camino.

Un recorrido de montaña con un gran ambiente, desde luego.

Recorriendo la parte final de la cresta.

Aqui tambien hay buenos sube-baja.

Alcanzamos la cima de Larrano Puntie (973 m.), la ultima de la jornada. Detras de el buzon cimero, y con una luz especial, las paredes recorridas en la jornada de hoy.

Aprovechamos la presencia en la cima de dos montañeros que nos han rebasado en esta parte final del cresterio para inmortalizar el momento.

Una corta destrepada final y...

...en compañia de los dos montañeros de Aperribai abandonamos la preciosa cresta.

Llegamos al collado de Larrano (borda y ermita de Santa Barbara) y a la altura de esta ultima tomamos el claro sendero que lleva hacia el collado Asuntze.

Vistazo hacia atras para ver todo el cresterio.

Bajando hacia Asuntze por el nitido sendero.

Al llegar al poste señalizador y sin salir a la pista que viene de Urkiola (subida "normal" a Anboto) descendemos hacia un paso que hay a la derecha.

Y tomamos el bonito sendero que desciende hacia Atxarte a los pies de las paredes que hemos recorrido esta mañana.

Tramo de bosque.

Espectacular: Errialtabaso, Artatxagan, Leungane, Mugarra uy el precioso Untxillaitz.

Jose llegando al punto donde enlazamos con el camino por el que hemos ascendido esta mañana hacia Artola y que nos llevara hasta nuestro punto de partida poniendo punto y seguido (volveremos para hacer el cresterio integral hasta Anboto) a este impresionante recorrido.

Un croquis de la ruta realizada hoy:


DATOS DE INTERES

Tiempos: Parking Atxarte - Alluitz: 1 hora 35 minutos.
                 Alluitz - Paso del Diablo: 10 minutos.
                 Paso Diablo - Zorrotza: 50 minutos.
                 Zorrotza - Collado Larrano: 35 minutos.
                 Collado Larrano - Asuntze - Parking Atxarte: 1 hora.

Total: 4 horas 10 minutos.
Distancia: 8,9 kilometros.
Desnivel:  720 metros.