.

.

(14-07-2015) SALPICO / SOLPICO (486 m.) y Ojos del Diablo - Macizo de Candina - Cantabria

Hoy tengo la tarde libre, justo lo que necesitaba para acercarme hasta el macizo de Peña Candina situado a pie de costa, entre las poblaciones cántabras de Oriñón, Sonabia y Liendo.

En compañía de Luis N., y previa recogida en la cercana playa de Oriñón del ocioso amigo Maren, partimos del pequeño pueblo de Sonabia en dirección a nuestro objetivo.

Descendemos hasta la playa de Sonabia desde donde parte un sendero en diagonal que va recorriendo la ladera de la montaña.

Hemos arrancado con ganas y vamos ganando altura rápidamente.

El sendero pasa por debajo de esas paredes que albergan la colonia mas numerosa de Buitre Leonado de la cornisa cantábrica.

El señor Buitre Leonado.

Abajo vamos dejando Sonabia (1), el parking donde hemos dejado el coche (2), la playa (3), la Punta Lanzadoiro (4) y el saliente rocoso conocido como la Ballena o Cabo Cebollero (5).

El sendero nos van encaminando hacia uno de los lugares clave del recorrido (vamos a darle el nombre de "Paso 1")

La subida no da mucha tregua.

Llegamos al lugar en cuestión: un sencillo paso entre rocas (marcado con flechas negras) en el que nos encontramos una pareja de franceses por encima de nosotros.

Maren y Luis en el estrechamiento.

Se trata de un tramo corto y exento de dificultad, se supera rápido y sin problemas.

Salimos del estrechamiento y accedemos a un verde balcón colgado sobre el mar desde donde podemos divisar la costa hacia Laredo, con el característico saliente del monte Buciero (no es una isla, aunque lo parezca desde aquí).

En el camino de ascenso vamos a seguir la línea marcada en amarillo, que nos llevará hasta el saliente rocoso que vemos al fondo, y al bajar llegaremos a este punto descendiendo por la línea trazada en azul.


Llegamos a la altura del saliente de roca y observamos otro de los lugares claves de esta ruta (Paso 2).

Estamos ante el típico paso que a mucha gente no le parece nada peligroso y que a otros le impide continuar (de hecho la pareja francesa venia detrás de nosotros y aquí se dio la vuelta).

Es una travesía corta, de unos 15 metros, pegada a la pared y esta equipada con un pasamanos, tal y como podéis ver en la foto. A pesar de esto no hay que olvidar que 2 metros fuera del sendero, a nuestra derecha, se abre un vacío hacia el mar de más de 200 metros.

Pasada la brecha desaparece cualquier tipo de dificultad y se abre una preciosa panorámica sobre el Valle de Liendo (a Maren y a Luis los podéis tapar con un cartoncito o con un folio).

Ahora el sendero bordea el contrafuerte de roca que tenemos a nuestra izquierda, en dirección a una canal que queda alla al fondo, por la que iremos ascendiendo.

Justo antes de empezar a tirar hacia arriba observamos que nuestro sendero (linea amarilla) confluye con otro que proviene de abajo (linea verde), de Liendo.

Echando un vistazo atrás para ver el punto donde se encontraba el Paso 2 (flecha amarilla) y el tramo que hemos recorrido por esta vertiente de la montaña.

El camino esta señalizado con esas marcas circulares que van apareciendo sobre las rocas.

Estas nos irán llevando hacia aquella zona en la que unos pocos árboles han conseguido abrirse paso entre la caliza.

Trazada a seguir.

Ganando altura.

Trepaditas a estos dos, con esas piernas...

Pasada esa zona las marcas nos encaminan hacia la parte superior del macizo de Candina.

Hermosa vista sobre Liendo.

El terreno aquí pierde ya toda su inclinación y a nuestra izquierda, a pocos metros, vemos la cima del Salpico o Solpico.

La verdad que hemos apretado bastante subiendo: hemos tardado poco más de una hora (1 hora 10 minutos) en cubrir los 486 metros de desnivel que hay entre la playa y la cima del Salpico.

Desde el camino podemos distinguir entre la bruma la cima del Peña Candina, pero nos tenemos que no vamos a tener tiempo para todo.

Vale, quizás no hagamos toda la vuelta, pero mí idea al subir hasta aqui era la de visitar los dos agujeros naturales en la roca conocidos como los Ojos del Diablo, sobre los cuales meto el zoom con ganas.

Queremos realizar la ruta de forma circular y para ello deberemos de descender por esta vertiente que nos queda a mano izquierda hasta alcanzar la zona señalada con un círculo amarillo que correspondería a la salida del paso 1.

Maren y Luis no se sienten muy atraídos por la idea pero finalmente consigo convencerles para ir hasta los Ojos, haciéndoles ver que aunque el terreno no es muy cómodo podemos acercarnos hasta allí rápidamente.

¡¡ Venga, delante de mí los dos o me lio a pedradas !!

Luis descendiendo por la zona karstica: caminar por este tipo de terrenos requiere poner mucha atención puesto que la roca suele estar bastante "afilada" y un tropezón puede suponer una herida bastante seria.

De todas formas estos dos están curtidos en mil batallas: echando leches vamos a bajar hacia la Hoya de Llanegro y nos vamos a plantar rápidamente dónde queríamos, en los Ojos del Diablo, también conocidos como Arcos de Llanegro.

De camino voy observando la cima de Peña Candina, que tendrá que esperar a otra ocasión para ser visitada.

Las cabras, Sonabia, Islares...

Venga, que ya estamos.

Los Ojos del Diablo son dos grandes arcos de roca natural: para mi, el más espectacular es el que queda a nuestra izquierda.

Maren y Luis bajo el Ojo del Diablo (cómo suena...)

Pocos metros más hacia la derecha y un poco escondido, aparece el segundo ojo, que en absoluto desmerece al primero.

Desde allí tomo una panorámica que puede ayudar a hacernos una idea de la Hoya de Llanegro y su entorno.

Es hora de volver: desde los Ojos del Diablo descendemos unos metros para tomar el sendero que cruza de lado a lado la hoya y que nos llevará en dirección al collado situado debajo del Salpico.

Estas dos pequeñas rocas (lo de los cuernos no, esos son cabras) pueden servir de referencia para iniciar el descenso.

Nos vamos en un principio hacia la izquierda pero enseguida caemos en la cuenta de que el descenso por aquí va a ser excesivamente complicado.

Paramos e intentamos distinguir alguna marca o hito: nos parece ver alguno bastante a la derecha de dónde nos encontramos.

Bordeamos hasta ir a dar sobre una pequeña cresta que queda casi en línea con "La Ballena", es aquí donde encontramos hitos y por lo tanto por donde descenderemos con cuidado.

A nuestra izquierda se abre ahora una canal que es la que vamos a tomar para descender hasta el paso 1.

Al loro por donde se pisa, que aquí sí que un tropezón tiene "premio" seguro.

Llegando al paso, ya en terreno mas cómodo.

Cruzándolo.

¡¡ Qué ganas de llegar a la playa (nudista) para quitarnos la ropa y pegarnos un buen chapuzón !!

Despues del referescante baño, y para rematar una buena tarde de monte-express, nada como una(s) cerveza(s) en animada charleta.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida:  6,2 kilómetros

Duración total de la ruta:  2 horas 10 minutos (sin contar paradas).

Desnivel positivo (de subida) acumulado::  600 metros.

Mapa del recorrido: 




Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps. 
SALPICO (486 m.) y Ojos del Diablo desde Sonabia (Cantabria)

También  podéis descargar el track directamente de aquí:

SALPICO (486 m.) y Ojos del Diablo desde Sonabia (Cantabria)