Una ruta técnicamente fácil pero en la que en algún tramo de su recorrido sí que nos exigirá el uso de las manos para progresar.
Tras el desplazamiento en coche (Durango - ctra. Elorrio - desvio Mendiola - canteras Atxarte) aparcamos en el final de la carretera que lleva a las canteras de Atxarte y comenzamos a caminar por la pista asfaltada.
A los pocos metros nos encontraremos un poste indicador: tomamos el camino de la derecha.
A partir de aquí vamos ganando altura con rapidez en dirección a las paredes dónde podemos encontrar numerosas vía de escalada (sectores Arrukoatxa y Urrestei).
A ver si alcanzamos alguna zona de sombra porque aunque es pronto aquí el sol comienza a calentar de lo lindo.
La línea que sigue la ruta de la Gran Diagonal nos lleva paralelos bajo las paredes de Urrestei en dirección a una zona de placas inclinadas (flecha azul).
El sendero termina al pie de las placas amarillas: esta es la zona más técnica del recorrido.
Con pasos de II grado (trepada con buenos agarres donde se requiere la ayuda de las manos para progresar) aqui cada uno se puede complicar buscando la linea mas sencilla u otra algo mas complicada, segun el gusto.
Aunque es una trepada sencilla y con muy buenos agarres no hay que confiarse, puesto que aquí una caída te asegura, como mínimo, una buena avería.
Vamos progresando con facilidad por las placas atentos en todo momento a donde colocamos pies y manos.
Como se puede ver en la foto puedes darle ambiente al tramo segun se elija: por la izquierda mas liso y tirando de adherencia, por la derecha estupendos agarres para pies y manos.
Luis progresando en el primer tramo.
En varios puntos encontramos puentes de roca equipados con algún anillo o cinta por si alguien necesita aseguramiento con cuerda en la subida o por si se quiere rapelar o descolgarse en el descenso.
Ya hemos superado la zona de las placas amarillas (unos 50 metros) y esto es lo que queda a nuestros pies.
Superada la zona de las placas inclinadas reaparece el sendero que nos llevará hasta la parte más alta de este tramo.
Vamos buscando siempre la zona mas cercana a la pared.
Menuda sudada que nos estamos pegando ¿eh, compañero?.
Es arriba del todo dónde nos encontramos esta cueva (flecha amarilla), Saukuko Kobie.
La zona de Urkiola a nuestras espaldas.
Justo a la izquierda de la cueva se encuentra la Brecha de Leureta (829 m.), el paso que nos colocará a los pies de la arista.
Desde la brecha vemos la arista que deberemos recorrer hasta ir a dar a los arboles de alla al fondo.
Aqui estoy entrandole a la arista.
Vistazo hacia atrás: Luis preparado para recorrer este primer tramo. A la derecha, a los pies del mogote rocoso conocido como Saukuko Gane (858 m.), se distingue la cueva.
A pesar de que no presenta pasos comprometidos debemos recordarle a nuestras neuronas que estamos en una arista y que hay que avanzar con los cinco sentidos bien puestos.
Luis progresando fácilmente por la arista con las principales cumbres del Duranguesado a sus espaldas.
La abrupta cara sur del Untzillaitz.
Después de un fácil primer tramo de arista la progresión se vuelve muy cómoda, sin ninguna dificultad.
Superada esa zona intermedia vamos a por el segundo tramo de arista.
Pero antes hay que disfrutar un momento de las magnificas vistas: el cordal de Aitztxiki, Alluitz y Anboto a nuestra derecha y alla al fondo la inconfundible silueta del Udalaitz.
Atxarte, nuestro punto de partida, queda allá abajo.
El último tramo de arista que nos queda por recorrer: no es aérea ni tiene ningún paso de dificultad reseñable, pero de nuevo debemos estar atentos en todo momento a nuestra progresión para evitar sustos.
Ahí aparece el buzón metálico, ya estamos.
Cima del Untzillaitz (934 metros): vistas hacia la zona de Durango y el monte Oiz.
Hacia el este: en primer plano, el tramo de arista que hemos tenido que superar y al fondo el cresterío de Anboto y la zona de Urkiola.
Un magnífico mirador para disfrutar de las vistas y tomarse una merecida cerveza.
De todas formas el sofocante calor y la presencia de numerosos ejemplares de la "musca cojoneris" nos invitan abandona rápidamente la cima.
El descenso hemos pensado realizarlo hacia la otra vertiente, hacia la zona de Mañaria, siguiendo el camino de la ruta "normal" al Untzillaitz.
Desde la misma cima se distingue el sendero (linea roja) que desciende y qué pasa al lado de aquellos árboles del fondo.
Pasamos al lado de los grandes ejemplares de hayas que nos han servido de referencia.
Un vistazo hacia atras.
El sendero nos va llevando hacia esa una gran roca solitaria.
La bordeamos dejándola a nuestra derecha en sentido de bajada continuando hacia aquel pequeño collado del fondo, el collado de Oraieta.
Este da paso a una zona de bosque.
Jod..., como se agaradece la sombra, hace demasiado calor.
Salimos del bosque y nos encontramos con la pista que viene de Mañaria: si girasemos a la izquierda rodeariamos el murallon del Untzillaitz y e iriamos a dar al collado de Elosu desde donde bajariamos a Atxarte, pero todavia conservamos algo de cordura y con la solana que esta cayendo sera mejor que tiremos hacia Mañaria (derecha / linea amarilla).
Luis contemplando desde la pista el pueblo de Mañaria con las cimas de Errialtabaso (izqda.) y el Mugarra (dcha.), separadas por el amplio y verde collado de Mugarrikolanda.
Y estos observandonos a nosotros.
Seguimos la pista hasta ir a dar al pueblo de Mañaria, donde buscaremos con rapidez algun bar donde refrigerarnos con una gran y fria jarra de cerveza nuestros secos gaznates mientras repasamos, a la sombra, esta bonita y diferente ascension al Untzillaitz.
Croquis de la ruta de ascenso por la Gran Diagonal sobre una imagen tomada de internet (Autor: Imanol Aragon):
1) Zona de Placas Amarillas / 2) Saukuko Gane / 3) Cueva Saukuko Kobie / 4) Brecha de Leureta
5) Cima Untzillaitz / 6) Zona de descenso (por la otra vertiente).
DATOS DE INTERES (Orientativos)
Tiempo de ascenso: 2 horas (contando alguna pequeña parada).
Tiempo de descenso: 1 hora 5 minutos.
Desnivel: 635 metros.