.

.

(2014-04-18) Ruta Ojedo - Piasca - Lomeña - Lerones - Ojedo en BTT por el Valle de Liebana - Cantabria.

Arranca el Viernes Santo en el valle de Liébana con un día excepcional para realizar cualquier actividad: nosotros nos hemos decantado por la BTT.

Salimos de Ojedo y tomamos el camino vecinal que nos llevará hasta la rotonda de entrada a Potes.

Hacemos la rotonda hacia la izquierda y tomamos la carretera que lleva al puerto de Piedrasluengas transitando por el carril bici/peaton que se ha acondicionado recientemente.

Recorridos unos 500 metros despues de la rotonda tomamos un desvio que aparece a nuestra derecha y cruzamos el elegante puente de madera sobre el río para pasar al otro margen.

Aquí ya tomamos una pista asfaltada que nos lleva hasta el bonito pueblo de Frama: nos encontramos esta bifurcación y tiramos hacia la derecha.

El asfalto deja ahora paso a una pista con buen firme que nos lleva por los praderios.

Vamos a dar a Cabariezo, justo por debajo de la bodega "Picos de Cabariezo" que regentan, junto con otros socios, nuestros amigos y vecinos Marga y Javi.

Enfilamos ahora la carretera que desciende hacia la general y en esa primera curva a izquierdas que tenemos delante tomaremos un desvío que aparece a mano derecha.

Entrando en el desvio.

Llegamos asi al pueblo de Cabezon de Liebana: si seguimos de frente pasando entre las casas que tenemos delante descubriremos rapidamente que el camino no tendrá continuidad para bici (nosotros lo hicimos).

Aunque sean pocos metros los perdidos mejor ahorrarselos y girar directamente en el puente que nos encontramos a mano izquierda.

Salimos a la carretera general del puerto de Piedrasluengas y giramos hacia la derecha.

Pedaleamos por carretera durante un kilometro hasta encontrarnos el cartel que nos indica el desvío hacia el pueblo de Piasca.

Tomamos el desvío y aqui sí, aqui ya comienzan a aparecer las buenas cuestas.

No hay un gran desnivel pero es bastante mantenido: son 2,3 km y 200 metros de desnivel los que hay que superar desde la carretera general hasta el pueblo de Piasca.

Esta vez no bajaremos hasta el mismo pueblo sino que giraremos en el cruce para seguir en direccion a Los Cos.

Zoom desde el cruce sobre la Iglesia de Santa Maria de Piasca, que data del S. XII, nada mas y nada menos.

Silvia dando pedales con el cordal de Peña Sagra al fondo.

Pasamos bajo las casas de la parte alta de Piasca

Una cómoda carretera sin ningun tránsito nos va haciendo ganar cómodamente altura mientras nos permite disfrutar de las vistas.


Por ahí acabamos de pasar: se pueden distinguir perfectamente a la derecha la carretera por la que hemos subido, la parte baja del barrio de Piasca, la carretera que sube hacia el barrio de arriba y las casas de este.

Liebana, tierra de viñedos.

Poco antes de llegar al pueblo de Los Cos nos encontramos con este pequeño mirador qué ofrece una excelente panorámica sobre el valle de Piedrasluengas.

Después de transitar por la parte derecha del valle (donde nos encontramos), descendemos hacia la serpenteante carretera y subiremos al pueblo de Lerones, que es el que queda en el medio de la foto.

Pero de momento vamos a pedalear hacia Los Cos.

Atravesamos el pueblo y al final de este nos encontramos un camino que seguiremos.

Una gozada ir descubriendo estos rincones.


 El menda pedaleando con la característica silueta de Peña Labra de fondo.

En un recodo de la pista nos encontramos una antigua bolera y una ermita: vamos a echar un vistazo.

Resulta ser la Ermita del Carrascal, construida en honor a San Roque y donde al parecer todos los años, en el dia de ese santo, se celebra una romeria.

Yo es que muy de santos no soy pero si hay que tocar la campana....se toca.

Proseguimos camino...

... y nos aproximamos a Yebas.

Cruzado el pueblo llegamos a este cruce dónde nos encontramos a un paisano de avanzada edad con el que charlamos agusto durante un buen rato y que nos indica que por la izquierda se baja un camino no muy apto para las bicis y que es preferible continuar por la derecha, así que hacemos caso de la sabiduría rural, nos despedimos y continuamos.


Ahí enfrente aparece el pueblo de Lomeña que es hacia donde nos dirigimos.

Por el medio.

Ya en pleno descenso la siguiente aldea que nos encontraremos sera Basieda.

De ahi bajamos, salimos al cruce de la carretera general de Piedrasluengas y giramos hacia la derecha encontrandonos a los pocos metros el desvío señalizado hacia Lerones.

2,5 km de suave subida nos ponen a la entrada de Lerones: aquí vive otra pareja de amigos nuestros, Lola y Enrique (guía de montaña y perfecto conocedor de Picos) y aunque nos encantaria parar a saludarles nos esperan para comer, asi que no nos podemos liar...otro dia sera.

Cruzamos todo el pueblo y tomamos el camino que lleva hacia Perrozo (confirmado previa consulta a otro vecino).

Otra bonita senda.

Con espectaculares vistas.

Librando, por poco pero librando.

Llegando a Perrozo.

Atravesando el pueblo.

Aqui accedemos a la carretera por la que descenderemos hacia la general del puerto de Piedrasluengas.

Un rapido descenso nos llevara hasta el cruce donde giraremos a la derecha en direccion a Ojedo.

Ahora tan solo nos queda descender comodamente por carretera hasta nuestro punto de partida, dando por finalizado asi otro grato "descubrimiento" en el Valle de Liebana.

Y para poner el broche de oro a esta ruta nada mejor que una espectacular y fresca merluza del Cantabrico cocinada por las expertas manos de Jesus, el aita de Silvia, nuestro master-chef particular.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Os podeis descargar el track para el GPS aqui: Ruta Ojedo - Piasca - Lomeña - Lerones - Ojedo en Wikiloc

Perfil de la ruta (pichar sobre el perfil para verlo ampliado):



Distancia recorrida:      38 kilometros.

Tiempo pedaleo real:      3 horas.