.

.

(12-04-2015) Ruta circular por P.N. de IZKI desde URTURI pasando por SAN JUSTI (1.020 m.) en BTT - Parque Natural de Izki - Alava

(Como cualquier ruta relativamente larga de BTT es muy difícil explicar minuciosamente todos los cruces, desvíos y demás, asi que no entrare en profundidad en este tipo de detalles. De todas formas, si alguien desea conocerlos, dejo al final del repor el perfil, el recorrido y el TRACK de la ruta).


Ehhhh, que nadie se asuste que todavía no nos ha dado por el golf, tan solo es el punto de partida de la ruta de hoy que nos llevara a realizar una exigente (al menos para nosotros) ruta circular por el Parque Natural de Izki, situado en la parte sur de la provincia de Alava.

Pues eso, que dejamos la furgo en el parking del Campo de Golf de Izki, situado a las afueras del pueblo de Urturi y emprendemos camino.

Tomamos una pista que nos lleva hacia el cercano pueblo de Quintana y que nos deja claro que quizás encontremos mas barro de lo que esperábamos en algún tramo.

Poco antes de Quintana tomamos una pista que gira hacia la izquierda y que nos lleva a pasar delante del Embalse de Las Rozas (golf, Las Rozas..que pijo esta quedando el recorrido hasta el momento...).

Seguidamente la pista se bifurca pero seguimos la trayectoria mas evidente que nos va a llevar directamente al bosque...

...¡¡¡ y al barrizal !!!.

Que pena Anton, con lo limpia que traías tu la burra...

Lo que en un primer momento es un rodar tranquilo por el precioso bosque...

...disfrutando del recorrido un poco mas adelante se convertirá...

...en un cerrado tramo lleno de barro y espinos solo apto para verdaderos jabalíes.

¡¡ Mira, ahí viene uno !!

Después de echar unas risas en esos pasos llegamos a la altura de un poste señalizador que nos indica el desvío que hay que tomar para llegar a un "Arbol Singular / Zuhaitz Berezia".

Son tan solo unos 200 metros los que hay que recorrer para llegar a la altura del ejemplar en cuestión conocido como el "Roble Gordo" (nos referimos siempre al árbol, no al esbelto y seductor ciclista).

Deshacemos ese pequeño tramo y volvemos al camino.

Salimos del bosque y seguimos el sendero rodeando los verde campos de trigo.

Rápidamente el sendero da paso a una ancha pista que nos lleva camino del pueblo de Korres, situado a las faldas de la montaña que tenemos al fondo, el Soila.

Cruzamos la carretera A-3136 y seguimos por el sendero que discurre paralela al arroyo y a la zona recreativa de Korres (hacia el sur, no por la pista principal situada en el otro margen del área de recreo).

Alberto en una de esta se nos hunde y desaparece.

Una vez bordeada esta vamos a dar a la pista principal que baja desde Korres.

Lo malo es que a nosotros nos toca subirla y aunque son solo unos 100 metros las patas se ponen bien calientes con la inclinación que presenta.

La parada en la fuente de Korres viene bien para rellenar los bidones y cojonudamente para recuperar el resuello.

De poco nos va a servir puesto que las rampas que nos sacan del pueblo hacia su parte mas alta nos lo harán perder enseguida.

Silvia y Anton pasando a al altura del cementerio de Korres.

Seguiremos ascendiendo durante un exigente tramo hasta alcanzar el paso que nos permitira bajar hacia Antoñana.

Una vez alcanzado el paso dejamos de sufrir, ahora toca disfrutar descendiendo.

La primera parte de este tramo de descenso discurre por una senda bastante estrecha con algún corto tramo algo técnico debido a la presencia de piedras, pero poniendo atención y algo de cuidado se convierte en una bajada muy disfrutona.

En la parte baja encontramos ya pista y alguna que otra "ramita" caída.

Nos dejamos caer hasta llegar a la población de Antoñana.

Pasamos al lado de los viejos vagones del antiguo ferrocarril Vasco Navarro...

...y cruzamos la carretera utilizando la pasarela que nos pondrá...

...en la Via Verde que hoy en dia sigue el antiguo trazado por el que discurría el Ferrocarril Vasco Navarro.

Pasamos este tunel que es lo suficientemente corto como para que no haga falta una frontal.

Seguimos haciendo kilómetros en llano.

Ya en las cercanías de Atauri, y antes de pasar por debajo de la carretera para cruzar al otro margen, aparecen frente a nosotros aparecen los edificios de la antigua Azucarera.

Vamos dejando a mano derecha el pueblo de Atauri y cruzamos el Tunel de Arquijas, de 1.400 metros de longitud (bien iluminado, la luz se enciende automaticamente al entrar en el), y en la boca de salida nos encontramos la pasarela del viaducto sobre el rio Igoroin.

El Viaducto de Arquijas.

De camino a Maeztu pasamos al lado de la Ermita románica de La Soledad.

Entrando en Maeztu.

Cruzamos el pueblo y salimos en dirección a Apellaniz.

Estamos a las puertas de Apellaniz y a partir de aquí nos espera otro tamo de los que dan risa floja:  dos kilómetros de dura ascensión en los que cubriremos mas de 250 metros de desnivel.

Evidentemente, salvando ese desnivel ganamos altura y panoramica rapidamente.

Aqui estamos llegando al collado

Un precioso lugar para recuiperar el ritmo normal de pulsaciones, si señor.

Vaya vistas.

Cuando decidamos levantarnos y seguir (tranquilos, yo no tengo prisa...) seguiremos hacia la derecha en dirección oeste (flecha amarilla) dejando la senda que conduce a la cima del monte San Cristóbal a nuestra izquierda (flecha azul).

Estamos pedaleando para llegar a la parte mas alta del recorrido, el mirador del monte San Justi.



Para ello deberemos desviarnos unos 300 metros de la pista pero merece la pena.

Panorámica desde el Cerro de San Justi (1.020 m.)

Al fondo, los montes de la Sierra de Cantabria

Y ya desde ahí, por fin, el ansiado y rapido descenso.

En un ti-ta descendemos hasta el pueblo de Arluzea.

Desde donde enlazamos con un tramo de carretera que nos lleva a pasar por delante de grandes rocas aisladas que ha ido moldeando la erosión.

Entramos ya en Marquinez y lo cruzamos dejando la iglesia de Santa Eulalia a nuestra derecha mientras buscamos la parte alta del pueblo.

A partir de Marquinez transitaremos por zona de bosques durante unos cuantos kilómetros...

...hasta llegar a campo abierto donde ya intuimos la cercanía del fin de la ruta, cosa que a mas de uno nos alegra, porque ya llevamos unos cuantas horas de pedaleo encima y hay ganas de bajarse de las bicis.

Nuestros deseos se vuelven realidad poco tiempo después, justo en el momento en el que alcanzamos el parking del club de golf de Izki donde daremos por finalizada esta elegante ruta.

Nota: En una esquina del parking, detrás de uno de los edificios, hay una fuente con manguera donde se pueden lavar las bicis, que lo sepais.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: 50 kilometros.

Tiempo real de pedaleo:  4 horas 30 minutos.

Desnivel acumulado subida:  1.088 metros.

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps. 

Ruta circular IZKI desde Urturi

También  podéis descargar el track directamente de aquí:

TRACK Ruta circular Izki desde Urturi en btt