SABADO 27
El año pasado tuvimos que aplazar la salida por el mal tiempo, y aunque para mañana domingo parece que puede llover, hoy Fuente De nos recibe con un tiempo esplendido.
Julio, nuestro chofer "oficial", abre las puertas del bus y deja salir el ganado que después de cruzar el parking y el praderío enfilara la subida por los Tornos de Liordes (linea azul).
La primera "zeta" del camino nos enfila hacia los Tornos y hacia los contrafuertes de Peña Remoña.
La subida no es ni tan rápida ni tan cómoda como la del teleférico pero los que en él suban nunca podrán tener estas perspectiva ni conocer este singular rincón de Picos.
Antes de llegar allá arriba quedara todavía mucha zeta que hacer y mucha piedra que pisar aquí, en la Canal del Embudo.
Ambiente aéreo pero en ningún caso peligroso siempre y cuando no te salgas del camino, claro esta...
Sergio, nuestro socio madrileño ha arrastrado hasta esta aventura de fin de semana a Carmen y Floren, un par de amigos de la capital y aquí les tenemos a ambos dando buena cuenta de la Canal.
De vez en cuando hay que dar un toque al grupo de "lebreles" que van por delante para realizar un reagrupamiento porque sino estos, con lo fuertes que van, llegan a la hora de comer al refugio.
Ya hemos ganado unos cuantos metros, ya.
Transitamos ahora por la parte final que sin ser tan exigente como lo anterior tampoco concede ningún respiro.
Parece mentira que haya un sendero entre tanta verticalidad.
Después de 2 horas y 5 minutos se termino la Canal del Embudo y llegamos al Collado de Liordes, puerta de entrada a la....
...verde y espectacular pradera de altura de la Vega de Liordes, cerrada por el oeste por la impresionante mole de la Torre de Salinas.
Descendemos unos metros desde el collado hasta ir a dar a un pequeño manantial situado bajo la cara sur del Pico de La Padiorna en el que nos podemos proveer (con bastante paciencia) de agua y donde aprovechamos para comer todo el grupo.
Después de las viandas y de algún que otro traguillo de elixir espirituoso continuamos camino: toca ahora bordear la Vega de Liordes por su costado derecho.
A nuestra izquierda van quedando la pradera de la Vega de Liordes y alla al fondo el paso de la Canal de Pedabejo (flecha roja) por donde puede ser que bajemos mañana (lo valoraremos en función de la meteo).
Otro tramo de lejos que puede parecer relativamente complicado pero que no presenta ninguna dificultad.
Continuamos transitando por el Sedo de La Padiorna (así se le conoce a este tramo del sendero) que nos ira llevando hacia Las Colladinas.
Imposible cansarse de hacer este trayecto e imposible dejar de hacer fotos....es sencillamente espectacular.
Toño, David y los de delante ya van enfilando la subida a la primera de las Colladinas (flecha amarilla), nombre con el que se le conoce a la sucesión de pasos elevados que nos encontraremos en nuestro caminar hacia Collado Jermoso.
Quien no conocía el recorrido lleva un buen rato flipando y los que lo conocíamos....también.
La flecha amarilla indica la siguiente Colladina a alcanzar, previo sube y baja, claro esta.
Llegados a este punto divisamos allá a lo lejos la inclinada ladera sobre la que se asienta el refugio (circulo amarillo).
Estamos en uno de esos sitios en los que todo el mundo sin excepción llega, se para y guarda silencio.
Después de disfrutar de una de las vistas mas bonitas que pueden ofrecer los Picos de Europa descendemos hacia el refugio.
Uno de los objetivos de la salida del club era alcanzar mañana la cima de la Torre de la Palanca situada justo en este punto unos 600 metros por encima de nuestras cabezas.
La previsión para el domingo no es buena (dan lluvias) pero ahora consideramos que ya es tarde para subir en grupo ahí arriba asi que continuamos hacia el refugio, todos menos Luis A. que de repente decide tirar hacia arriba en solitario, aunque no preocupa porque este sabe de sobra lo que se hace.
El refugio Diego Mella, situado en Collado Jermoso: solo por llegar aquí y ver esto ya tienen sentido las horas de esfuerzo de hoy.
Dejamos las motxilas en el refu, nos tomamos una buena cerveza de barril (si, habéis leído bien...tienen barril) y como hay tiempo proponemos al grupo acercarnos hacia la cercana Torre del Llaz, una cima secundaria pero que ofrece unas panorámicas de lujo.
Una cómoda media ladera...
...un corto flanqueo...
...un corto tramo de fácil y ancha arista...
...y a disfrutar de la cima y sus vistas:
El Valle de Valdeon.
Al fondo a la izquierda la Torre del Hoyo Oscuro y en el centro de la foto la elegante Torre del Friero y su "Canal Estrecha", que recorre su cara norte de arriba a abajo durante mas de 1000 metros (la canal mas larga de la Península).
Entre nubes y rayos de sol destaca el sector de Torre Bermeja y al fondo a la derecha, a lo lejos, la silueta de Peña Santa de Castilla.
Pero para siluetas estas, las de los componentes de esta salida del Padura sobre la cima de la Torre del Llaz (2.140 m.): resulta un verdadero placer compartir pateadas y sobre todo risas con gente tan maja, de verdad.
Bueno, venga p´abajo que a las 7 de la tarde tiene turno de cena nuestro grupo en el refugio.
Antes de entrar nos asomamos a la prominencia que esta por encima del refugio que recibe el nombre de Torre Jermosa (2.072 m.) desde donde observamos mas cerca la Torre del Friero.
Y desde allí mismo pero en dirección opuesta observamos mientras desciende a Luis, que ya esta muy cerca del refugio después de haber subido en solitario a la Torre de la Palanca.
A la hora de comer el refugio de Collado Jermoso es muy, muy diferente a cualquier otro refugio de los que conocemos (y en alguno mas ya hemos estado, ya): una sencilla ensalada de pasta la convierten en algo exquisito y un simple puré de patatas con carne lo transforman en algo sencillamente delicioso y lleno de sabor.
Un puto lujo lo que nos ofrecen Pablo Sedano y sus compañeros, los guardas del refugio.
Muchas gracias, chavales.
Y después de cenar...ver atardecer, sacar las petacas, echar risas, anochecer, mas tragos, contemplar estrellas, poco sueño, otro txupito, mas risas....
DOMINGO 29
Tal y como se preveía la noche ha sido de las de viento y agua pero las tiendas que alquila el refugio han soportado sin problemas las inclemencias meteorológicas.
Bajamos al refugio a desayunar con el resto del grupo que ha dormido en el refugio y de paso llevamos las cómodas colchonetas que también proporcionan junto con con las tiendas.
Bajo el agua y teniendo claro que no vamos a intentar ascender en estas condiciones a la Torre de la Palanca emprendemos el camino de vuelta.
Este es el cruce hacia la Palanca...hoy toca pasar de largo, otra vez sera.
Seria una perdida de tiempo puesto que la niebla se mantiene en una linea muy baja, tan solo un centenar de metros por encima de nuestras cabezas.
Caminando hacia la primera colladina.
Agur, Collado Jermoso, nos veremos pronto.
Jose Luis, andate con cuidado, que esos de detrás te vigilan...
Siguiente colladina (flecha azul).
Y otra mas.
Vistazo hacia atrás: a nuestros pies se abre la Canal de Asotin que baja hacia Cordiñanes y cómodamente asentado sobre ella aparece un pequeño lago llamado Llagu Bajero.
Camino del Sedo de la Padiorna distinguimos ya la Vega de Liordes y la uniforme linea de niebla.
El grupo transitando por el Sedo.
Descendemos hacia la Vega .
Podíamos bajar con el grupo por donde ayer, por los Tornos, pero hemos visto como la niebla lo cubre practicamente desde la entrada asi que decidimos encaminarnos hacia la Canal de Pedabejo, situada en el extremo sur de la Vega de Liordes.
Sergio, dejalo, no te metas hombre...
Llegados a la altura del Caseton de Liordes realizamos una parada para picar algo y seguidamente afrontamos la subida que nos llevara al Alto de La Canal.
El sendero es claro...
Llegamos a la zona donde nace a nuestra derecha un sendero que de tomarlo nos llevaría hacia la pared de la Torre de Salinas, pero nosotros seguiremos hacia la izquierda por el sendero mas marcado.
Llegamos al Alto de La Canal situado a 2.030 m. y que es la puerta de entrada a...
...la Canal de Pedabejo.
La vertiginosa canal no ofrece ninguna dificultad en esta época siempre y cuando nos mantengamos dentro del sendero.
Casi desde el principio del descenso si nos fijamos podemos distinguir allá al fondo la pista que sube desde Fuente De y que es la que deberemos tomar en nuestro descenso.
Pero todavía estamos en la Canal y antes de salir de esta el camino gira un poco hacia la derecha en busca de los primeros pastos para después...
...girar bruscamente a la izquierda en dirección a la pista.
Los Beatles del Padura transitando por una verde Abbey Road sin paso de cebra.
La linea amarilla indica la bajada por la Canal de Pedabejo y el camino que nos ha traído por entre los prados hasta ir a dar a la pista.
Eso es, cada uno por su lado, vamos a llevarnos bien o te hago txuletas...
Después de unos 4,5 km por cómoda pista...
...llegamos a Fuente De con el tiempo justo para cambiarnos y librarnos por los pelos de un buen aguacero que no enturbiara para nada el excelente fin de semana que hemos compartido en grupo aquí, en el corazón de los Picos de Europa.
DATOS DE INTERES (Orientativos)
Tiempo de subida: Fuente De - Vega de Liordes: 2 horas y 5 minutos.
Vega de Liordes - Refugio Collado Jermoso: 2 horas.
Refugio - Torre del Llaz: 15 minutos
Refugio - Canal de Pedabejo: 2 horas y 10 minutos.
Desnivel: Fuente De - Torre del Llaz: 1.060 metros.
Podeis visualizar la ruta y descargar el track desde Wikiloc en los siguientes enlaces (facilitados por Juanjo Losada):
Sabado: Fuente Dé - Vega de Liordes - Collado Jermoso
Domingo: Collado Jermoso - Canal Pedabejo - Fuente De