.

.

(11-01-2014) Ruta BTT de Gallarta a La Aceña recorriendo parte de la Via Verde de Galdames - Bizkaia.

Bueno, parece que la nieve este año se está haciendo de rogar así que este fin de semana cambiaremos las tablas por la bicicleta de montaña.

Hoy vamos en plan "descubrir y fundar", así que Silvia, Juanlu, Alberto y el que escribe nos dirigimos hacia la vecina localidad de Gallarta para inspeccionar una ruta que tengo ganas de conocer.

Aparcamos la furgo en Gallarta, sacamos las burras y nos ponemos a pedalear sobre el "bidegorri" o carril bici.

Salimos del pueblo y  el "bidegorri" nos va llevando en direccion al poligono industrial del Campillo, situado al fondo, por encima de las antiguas minas.

En un momento dado el bidegorri se separa de la carretera que sube hacia el poligono y gira hacia la derecha.

¿¿¿¿Ya empezamos????

Dejamos a nuestra izquierda las antiguas minas a cielo abierto.

Vamos pasando barrios y seguimos en direccion a Los Castaños.

Un recorrido muy comodo e ideal para un dia tranquilo de BTT, para soltar piernas.

Cruzamos el primero de una corta serie de tuneles: este es el de Los Castaños.

Pasamos ahora por el Tunel del Sobaco.

Al estar en curva no se ve la salida y por eso viene muy bien la buena iluminacion del tunel.

Salimos del tunel y un poco mas adelante aparece un ramal a mano izquierda del bidegorri, que continua por la via principal: nosotros optamos por desviarnos a la izquierda porque nos parece que puede ser mas bonito (y lo es) pero la realidad es que al de unos pocos cientos de metros volveran a juntarse los dos caminos.

Se juntan los caminos en el asfalto y justo en ese punto acaba el bidegorri o carril bici. Entonces debemos abandonar la carretera y entrar en la pista de la derecha, punto donde comienza la Via Verde de Galdames.

Comoda, evidente y sin ninguna dificultad imaginamos que en esta ruta, en un dia de buen tiempo, habra mas ciclistas que en el Tour.

En un punto del camino aparece un cartel que señala "Ferrería el Pobal -10 minutos": ninguno la conocemos así que sin pensarnoslo mucho tomamos el desvío.

Un breve pero intenso descenso, en el que algún tramo de barro nos obsequia con un pequeño susto, nos lleva hasta este pequeño puente de piedra que cruza sobre el arroyo.....

Cruzamos y entramos en la Ferrería del Pobal.

No vemos a nadie pero esto está abierto, así que con ciertas dudas sobre si se podrá o no, entramos a echar un rápido vistazo en un par de estancias.

La Torre de los Salazar, lugar donde se ubica la recepcion (cosa que descubremos al final, despues de pasear despreocupada e indocumentadamente por la estancias del edificio ferron, que es el principal y mas grande).

El molino del Taller.

La Fragua.

Antiguas herramientas para trabajar el hierro

La rueda con la que se accionaba el mazo de la ferreria, el cual golpeaba el metal fundido.

Mas utensilios de la forja.

Hay que venir otra vez sin bicis y con tiempo para ver todo esto con mas calma puesto que tiene que ser muy interesante.

Al salir nos encontramos una chica a la que preguntamos y la cual nos informa amablemente de la necesidad de sacar entrada (enorme nuestro " disculpe + lo sentimos + no sabíamos nada") y de los horarios de las visitas.

Aplazamos la obligada visita para una mejor ocasión, nos despedimos y tomamos el camino de vuelta hacia la vía verde.

Antes disfrutamos bajando....ahora toca sufrir un poquito subiendo.

De nuevo en la cómoda vía verde.

Seguimos.

Llegamos al Tunel iluminado de Malpeña y lo atravesamos.

Cruzamos un nuevo tunel y vamos a dar al poligono industrial de La Aceña.

Desconocemos el recorrido y no llevamos info de este, asi que nos aventuramos a seguir por una evidente pista que tenemos defrente (en vez de bajar por la carretera asfaltada que baja del poligono y que resultara ser la buena).

La pista que hemos tomado se bifurca al de pocos metros y comienza un suave descenso.

Bajamos a dar al area recreativa de Atxuriaga, un bonito rincon equipado con bancos y servicios ideal para disfrutar de una buena jornada al aire libre poniendose como gorrinos a comer y beber.

Pasamos a la altura de un pequeño embalse situado en el mismo parque.

Posteriormente vamos a dar al barrio de La Aceña y ahi ya nos damos cuenta que no vamos bien, que esta no es la Via Verde de Galdames.

Preguntamos a otros ciclistas de la zona que amablemente nos acompañan e indican el camino correcto.

Volvemos tras nuestros pasos...

...hasta alcanzar de nuevo el poligono industrial de la Aceña, desde donde descenderemos unos pocos metros por la carretera asfaltada que baja hacia la carretera general y donde encontraremos la entrada y la señalizacion de la continuacion de la Via Verde.

Con tanto ir y venir, buscar y no encontrar, se nos ha hecho tarde para completar el recorrido y despues regresar, asi que decidimos dar la vuelta, no sin antes dejar claro que tenemos que volver para realizarla completa (unos 80 km ida y vuelta).

Pasamos el poligono y cruzamos el Tunel de Villegas.

De nuevo pasando por el Tunel de Malpeña.


Cartel del Tunel de Sobaco recordando el paso del tren por el mismo en epocas pasadas.


Y pedaleando, pedaleando retornamos a Gallarta, donde finalizamos esta ruta de hoy, la cual no hemos podido completar pero...que leches, hay que perder algun dia investigando recorridos para despues disfrutarlos en su totalidad.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: Gallarta - Barrio de La Aceña  (Galdames): 35 km ida y vuelta (bajando a la Ferreria del Pobal).

Tiempo de pedaleo real: 2 horas.

Desnivel: Tan solo 70 metros.