(7-04-2007) JITU ESCARANDI - ZONA REFUGIO DE ANDARA con esquis - Macizo Oriental - Picos de Europa

Como viene siendo costumbre volvemos a madrugar en vacaciones.......
De Potes cogemos la carretera del desfiladero de la Hermida, vamos a Panes, de alli a Arenas de Cabrales, subir a Poncebos, pasar Sotres y llegar al punto de partida: el Jitu del Escarandi.

Por si alguien no la conoce la carretera de Poncebos a Sotres es de lo mas entretenida....
sobre todo cuando nieva mucho.....
Pasamos Sotres (si haceis click sobre la foto podreis ver quer en medio de la misma hay un pueblo.........)y subimos hacia Tresviso (buen queso)
Con la nieve recien caida y los primeros rayos del sol el paisaje era espectacular....
Bueno, llegamos al Jitu del Escarandi (alguno ya lo conoceis de un par de veces que hemos estado con la bici): Al fondo en el centro el Pico Mancondiu y a su izquierda asoma el Samelar

Hala, al lio de nuevo....

Se sale del Jitu y enseguida se toma una pista a mano derecha que es la que nos llevara a los pies del Mancondiu y del refugio del Caseton de Andara

Hoy tambien esta la nieve sopa desde muy pronto y hace mucho calor....y los dos comenzamos a sufrir la incomoda visita de las ampollas.....Un "compeed" (no es droga, son una especie de tiritas acolchadas) y a seguir.....

Se abandona el camino que en verano bordea por la derecha, entrando por la parte mas alta de la Canal de las Vacas, que nos va a conducir hasta el refugio

Parece que hay buen taco de nieve ¿eh? fijaos en lo poco que se ve del refugioSubimos el cueston que hay nada mas pasar el refugio y salimos a un pequeño plató..........para girar alli a mano derecha con intencion de ir hasta un collado que suponiamos nos llevaria a la parte final de nuestra ascension camino del Pico Valdominguero.
Camino del collado aparecieron a nuestra izquierda unas amenazantes nubes de un tono bastante oscuro que si lo sumamos a las ampollas, el no tener muy claro la ruta y que se nos habia echado un poco el tiempo encima dieron como resultado el decidir que nos dabamos la vueltaAsi que para abajo con cuidado, ya que la nieve, al igual que ayer, no estaba para que nosotros hiciesemos muchas filigranas....
Las nubes nos siguieron hasta el coche pero aguanto sin llover...
Con los pies bastante perjudicados llegamos a nuestro punto de partida: Jitu de EscarandiY por consiguiente a nuestra taberna particular........¡¡¡¡¡a ver, taskero, esa birra!!!!!!

Una cosa: si quereis podeis comparar esta misma ruta con la que en el blog viene con el nombre de Pico San Carlos o Sagrado Corazon.........el mismo camino, el mismo paisaje, pero uno con nieve y otro sin nieve.