(02-06-2007) PIC DU MIDI D´OSSAU (2.884 mts) con C.A.Padura - Zona Portalet - Pirineo Frances

A todos los que participaron en esta "inolvidable" salida del Padura

Esta vez toca salida en autobus con el Club Alpino Padura: salimos de Arrigorriaga a las 5,30 h. de la mañana (creo recordar..) y llegamos al Portalet (zona Formigal, para situarnos) sobre las 10, parada obligatoria incluida.

Desde el pequeño parking habilitado en la parte francesa del puerto ya se veia el objetivo de la jornada: lo que asoma en el centro de la foto alla el fondo es el Midi D´Ossau (2.884 mts), uno de los montes mas bonitos y emblematicos del Pirineo.

Hala, motxilas a la txepa y a patear...
Una de prados para comenzar la jornada...
La verdad que nos juntamos un grupo bastante numeroso (20 mas o menos) donde habia de todo....gente con muchisima, mucha, bastante, poca y muy poca experiencia en Pirineos....vamos, un rebaño variopinto....

En plena subida hacia el refugio de Pombie.Aqui estamos en el collado de Pombie con la mole en el medio....A veeeeer, la mole es el Midi....el del medio es Joseto (aunque este tambien es de piedra el condenado...)
Mas gente....Aratz, Etxaun, Pedro, Juanjo e Iñaki (vaya bautismo pirenaico has elegido, txabalote)
La verdad que solo con llegar hasta el refugio de Pombie y disfrutar de las vistas compensa el madrugon.
Se pasa al lado del refugio, dejando el lago a nuestra izquierda y se sigue el camino (pequeña linea debajo del nevero grande de la derecha) que cruza por la base de la pared hacia el collado de Souzon.

Presentaciones: Aqui el collado.......aqui la pared del Midi.....encantados....
El que ya no iba tan encantado era el que escribe puesto que las botas que llevaba eran demasiado rigidas, y entre tanta piedra y cuesta...¡¡¡oh, sorpresa!¡¡...vinieron a visitarme mis queridas ampollas una vez mas, jodiendo la jornada....

El caso es que a medida que nos acercabamos a la pared mas dudas tenia: subir por las chimeneas con los talones tocados y unas botas que no se doblan lo mas minimo no me hacia ni p....gracia.
Lo compensaba esto......
Pues ya estamos en la pared: es aqui donde comienza la verdadera ascension a este monte.

Llegas, te pones el casco (caidas de piedras), el arnes y venga...a por la primera chimenea.
Para entendernos: estos estrechamientos verticales entre la roca es lo que se conocen como chimeneas...estamos en la primera de las tres que hay que superar.
Como medida de precaucion los que iban por delante pusieron una cuerda fija, que sin ser del todo necesaria si que ayuda....
Silvia arriba y yo rascando las piedras con las dichosas botitas
Saliendo de la primera chimenea
Nos aproximamos a la segunda chimenea pero llevo un ritmo muy lento por culpa de las ampollas y no tengo buenas sensaciones: hay bastante nieve en las chimeneas y sobre todo en los tramos que hay que ascender entre ellas....conozco lo que queda, no voy bien y ademas no me gusta.
Pienso en bajar, lo comento con Silvia y aunque ella va fenomenal, le parece bien: avisamos al grupo, les dejamos la cuerda y poco a poco comenzamos a descender.
Estas fotos (gentileza de Joseto y Juanjo) son ya de la ascension del resto del grupo:
Aqui esta Aratz: vaya dia de curro que se casco el tio.....Segunda chimenea con bastante nieve y hielo
Se quedaban lo deditos tiesos....
Aqui (al superar la segunda chimenea) empieza a complicarse el tema: nieve en mal estado, se echa la niebla por momentos...
Incluso un buen susto: Javi (otro...) resbalo por la pala y paro unos cuantos metros antes del corte....aqui tenemos a Aratz bajando a asegurarle
Una parte del grupo consiguio superar la tercera chimenea y afrontar la parte final de la subida

Ultimos metros...
La representacion del Club Alpino Padura en la cima del Midi D´Ossau
Mas abajo otro grupo decidio, superada la segunda chimenea, no seguir y emprender el descenso...que se fue complicando: habia gente que habia rapelado en contadas ocasiones y algunos nunca lo habian hecho...y no era el mejor lugar para practicar pero....habia que bajar.
Iñaki en el primer rapel de su vida en la segunda chimenea
La experiencia de Aratz, Joseto, Juanjo y demas hizo que poco a poco, mas bien, muy poco a poco (3 horas para rapelar todos la segunda chimenea) fuese rapelando todo el grupo.
Incluso hubo que asegurar alguna travesia: Aqui estan entre la segunda y la primera chimenea
Idem....
Y mientras, nosotros en Pombie esperabamos impacientes a que apareciese en el collado de Souzon alguien entre la niebla
Y mientras estaban en el ultimo rapel (con bastantes ganas de salir de la pared por lo que comentaron mas tarde...)....
....esto era lo que se veia desde el refugio hacia la zona donde estaba el grupo.
Bueno, en fin, que cuando les vimos aparecer nos quedamos mas tranquilos y comenzamos el descenso hacia el Portalet donde esperaba nuestro autobus, y digo el nuestro porque el chofer del bus de otro grupo (de Deusto, creo)...se canso de esperar, arranco y se largo....
Cuando llegaron al bus alli se veian caras de todo tipo: cansancio, satisfaccion, frio, algunas de acojono por lo pasado, mas las de sorpresa de los de Deusto al saber lo del bus.
Montamos todos en el nuestro, les dejamos en Jaca y emprendimos un viaje de regreso que se alargo hasta las 1,30 h. del domingo....vamos, una intensa jornada.