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(9-08-2007) NORUEGA: TREN DE FLAM en BTT

Estamos en el bonito pueblo de Flam, situado a los pies del Aurlandsfjorden (fiordo de Aurland).
Este pueblo es conocido por ser el punto de partida de uno de los recorridos en ferrocarril mas atractivos de todo el mundo.Peeeeero......nosotros, espiritus de contradicciones, en vez de hacerlo como el resto de la humanidad vamos a hacer el recorrido con las bicis.He aqui el famoso tren en cuestion: el trayecto cuesta 290 coronas noruegas (= 36 € - Agosto 2007) dura una hora (aprox), recorre 20 km, pasa por 20 tuneles (18 perforados a golpe de pico) y salva 863 mts de desnivel con un porcentaje maximo del 55%....una pasada. Salimos del pueblo y cogemos la carretera que va hacia el pueblo de Hareina: el trayecto es evidente puesto que discurre paralelo a las vias del trenPoco a poco vamos internandonos en una zona mas boscosa y a partir de aqui van a empezar las cuestas (muy llevaderas y mantenidas) Esta es la cascada Rjoande (Rjoandefossen): mas de 140 mts de caida libre.....(no se que se creen estos noruegos: en Euskadi tenemos el Salto del Nervion con sus 270 mts y como si nada, oye....) Pasada Dalsbotten (una de las estaciones de parada del recorrido) nos dirigimos hacia el punto donde cruzaremos las vias por primera vez dejando el rio a nuestra izquierda.
...y donde se suaviza un tanto el recorrido.
Ellos van mas comodos ahi arriba.....
...pero nosotros saboreamos mas lentamente el paisaje.
Eh, tu, espabila....que este no sera el AVE pero al menos funciona y te puede dar un susto.A mitad de recorrido (mas o menos) se encuentra la estacion de Blomheller. Mas cascadas.... ...y algunos tuneles....(como baje alguien en bici y nos crucemos dentrooooo......) Llegando a Kardal, una de las zonas mas bonitas del recorrido.
Por ahi debe de bajar el agua con bastante fuerza....Como para pegarse un baño (....lo dejaremos para la bajada, si procede....)Una vez cruzado el puente nos encontramos con esta mini-manifestacion cortando el trafico...aqui los pastores son tan tranquilos que no van de manifa: mandan a las cabras directamente. Hubo alguna bronca entre representantes sindicales, pero nada grave... Una de las manifestantes abandono la manifestacion y se me insinuo de forma descarada.... Le hice entender que lo nuestro era imposible y que debia continuar mi camino.... En fin, llegados a este lugar se acaba lo sencillo......y empieza lo cachondo: Hasta este punto llevamos recorridos unos 14 kilometros y hemos salvado unos 550 mts de desnivel.Pues bien, para llegar a Myrdal punto final del recorrido quedaran unos 3 km de subida con unos 310 mts de desnivel...pa cagarse, vamos.

Mientras a duras penas seguimos subiendo podemos observar como el tren pasa "colgado" sobre la pared que tenemos enfrente.
Parar con la excusa de hacer la foto es lo mas inteligente que pude hacer durante la subidita....Sin duda son las cuestas mas duras que hemos hecho encima de la bici....y la pista asfaltada no es que este, no.... En este punto nos encontramos a una paisana bajando y nos dijo que nos podian quedar unos 15 minutos hasta el final de la subida....pero las piernas dijeron que hasta aqui hemos llegado....y hasta este espectacular rincon llegamos.Estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas, nos pusimos el txubaskero y a disfrutar de la bajada (con cuidado de no fallar en alguna curva porque si no....)

Mirando el tren desde ahi me recordo a cuando, de pequeños, en el barrio, haciamos un buen monton de piedras de las vias del tren y nos liabamos a pedradas con los vagones metalicos de la "tartana", un viejo tren que llevaba bobinas a Altos Hornos....como sonaba aquello.Os juro que no lo hice, solo lo pense.....

Bueno, la bajada....pues como la subida pero disfrutando el doble.
Acercandonos a Flam por la derecha del rio (espectacular el intenso color azul del agua en este tramo)
La preciosa iglesia de Flam
Y llegando (con muy buen tiempo) al punto de partida: la estacion de Flam.Sin mas, una alternativa menos comoda que el tren pero que se la recomendamos a cualquiera que quiera conocer la zona mas a su aire.

Algunos datos de interes (a un ritmo muy relajado y con muchas paradas, evidentemente)
12,05 h. Salida Estacion de Flam.
14,05 h. Llegada a pie del cueston.
14,35 h. Dejamos cueston, las dichosas curvas y bajamos.
16,00 h. Llegada Estacion de Flam

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este no es nuestro javipozoko: "con cuidado de no follar en las curvas ..." ... "hacíamos montañas de piedras y se lo tirábamos a la tartana .... os juro que no lo hice, sólo lo pensé ...."
QUE NO, QUE NOS LO HAN CAMBIADO

Javipozoko dijo...

Vale tire una...pero era muy pequeña y no le di.
Saludos, "anonimo".

encarna dijo...

hola javipozoko, me ha encantado tu paseo pr flam en bcicleta, a mi me encantaria hacerlo, peo no se si sera demasiado duro,que me dices?cojo la bici todos los ias pero solo para ir a trabajar, sin cuestas......el ultimo tramo lo tengo claroque no podria hacerlo he visto las fotos y uffff... pero el resto...que te parece?? luego me hace falta agun compañero de camino, por si pincho... muchas graciaspor tu blog,

javipozoko dijo...

Hola, Encarna. Lo primero, gracias a ti por seguir mi blog.

El recorrido de Flam no es duro hasta el tramo final: ahi si que se pone seria la cosa puesto que tanto el firme como la pendiente hacen que este ultimo tramo sea muy duro (en 3 km hay que superar 300 mts de desnivel...hay que tener muy buenas piernas y tecnica). Si te olvidas de ese tramo el resto creo que lo puedes hacer sin mayor problema puesto que es una ascension muy progresiva y sobre buen terreno, ademas si tienes costumbre de andar un poco todos los dias seguro que esta a tu alcance.

Lo del compañero de camino por si pinchas:
a) Una chica en bici pronto encuentra compañia (cuanto mas guapa, mas rapido).
b) Como diria algun viejo maestro: ¡¡¡ Menos morro, señorita y aprenda a reparar el pinchazo, que no es tan dificil!!!

Animate a hacerla puesto que es una excursion muy guapa...aunque, a decir verdad ¿hay algo feo en Noruega?.
Saludos.