.

.

(16-02-2008) PICO DE LA VIRGEN LOCA (2.341 m.), PICO CUARTAS (2.451 mts) y PICO LOMAS (2.430 mts) - Zona San Glorio - Leon

Hoy nos hemos desplazado acompañados de Andoni y Asier hasta Llanaves de la Reina (primer pueblo de Leon despues de bajar el Puerto de San Glorio) con intencion de ascender al Pico Cuartas (2.451 mts) y conocer esa zona.

Tomamos una ancha pista que hay a la entrada del pueblo y que nos internara en el valle del Naranco.Eso es....para comenzar nada de cuestas que despertarse de golpe es muy malo.
La sierra de Orpiñas: por ahi estuvimos hace unas semanas.
Casi sin enterarnos (es lo bueno de ir medio dormido) llegamos a la Vega del Naranco. Parace que el fuego bajo esta a pleno rendimiento en el refugio del Club Tajahierro.
Aqui empieza la nieve y esta bastante dura asi que habra que colocarse los crampones.Ascendiendo hacia el Boqueron de Bobias.
Un vistazo hacia la Vega del Naranco
Andoni saliendo del Boqueron.
No conocemos la zona pero una vez consultado el mapa suponemos que el cordal que tendremos que alcanzar es ese que tenemos ahi enfrente.
Buena gente esta: te preguntan "¿por donde?"....dices "imagino que por ahi"....y te contestan:"pues venga"....
A mitad de subida echamos un vistazo hacia el fondo del valle
Al final de la pala giramos hacia la izquierda para ascender a ese pico (que no tenemos ni idea de cual es).
Vistazo hacia la zona del Espiguete y el Pico Murcia.
Despues de consultar mapas e info parece ser que esta primera cima es el Pico de la Virgen Loca (2.341 m.) ....lo que parece claro es que el Pico Cuartas es el ultimo y mas alto del cordal....vamos para alla.
Arista cimera.
Tramo final...alli abajo se puede observar la pista que va a dar al Boqueron de Bobias.Y por fin alcanzamos la cima del Pico Cuartas (2.451 mts).Foto de grupo rapida que el estomago empieza a rugir....y estos cuatro con hambre son peligrosos.Una cima con unas vistas privilegiadas...360º de espectaculo: Fuentes Carrionas, Picos de Europa, Mampodres, Sierra de Orpiñas, etc, etc...

Panoramica desde la cima hacia Palencia.
Media hora de bocata y relax....suficiente.
De repente alguien me despierta: Javi ¿por donde bajamos?....
"Ah....que hay que bajar....estoooooo.....tira por ahi que ya iremos a algun sitio".

Se supone que la siguiente cima del cordal es el Pico Lomas y que entre él y las agujas de Cardaño deberiamos poder bajar hacia el valle...ademas hay huellas en la fina linea de nieve que recorre la arista.
Bonita y ancha pala...podria ser otra buena forma de ascender a este pico...queda apuntada.(Foto tomada hacia Llanaves, punto de partida)
Llegando a la cima del Pico Lomas (2.430 mts)
Al fondo la cima del Cuartas.
Pasamos sin parar por esta cima y al empezar a descender hacia las Agujas observamos que se estrecha: no es dificil pero hay que estar atento...llevamos los crampones puestos y si damos un traspies podemos llevarnos un susto (¿verdad, Asier...?)
La bajada hacia las Agujas de Cardaño¿Estamos todos, no?Vista de la bajada desde el Pico Lomas justo antes de abandonar la arista.......y hacia las espectaculares Agujas de Cardaño.Para bajar tomamos una inclinada pala que vamos descendiendo con precaucion...venga, a practicar tecnica de cramponaje, txabalotes.Esta otra zona (menos inclinada y sin peligro) nos sirvio a unos para aprender autodetencion con el piolet y a otros para recordarla....muy conveniente para todos sin excepcion.Despues de rebozarnos como croquetas durante un buen rato continuamos la bajada.Alcanzamos el Boqueron de Bobias donde nos juntamos con un grupo de madrileños que venian de Peña Prieta.Una vez alcanzada la Vega del Naranco nos quitamos los pintxos, tomamos la pista y charlando, charlando llegamos sin novedad a Llanaves de la Reina.......y de ahi a degustar licores y productos de la zona acompañados por Alberto "yoyairiaconvosotrosperotengoquecuidaramimujerembarazada" y Eider.
Aqui os dejo una panoramica tomada desde el Boqueron de Bobias de la ruta que hemos seguido.Espero que a alguien le sirva para animarse a descubrir esta zona muy poco transitada y que da mucho pero que mucho juego.
Datos de interes:
Llanaves - Boqueron de Bobias: 1 hora 50 minutos
Boqueron - Cima Pico Cuartas: 2 horas 40 minutos
Pico Cuartas - Pico Lomas: 15 minutos
Pico Lomas - Llanaves: 2 horas 30 minutos ( "cursillos tecnica invernal" incluidos)

1 comentario:

Borja dijo...

Muy buen "paseo", compañero.
Por lo menos en las Nortes de Fuentes Carrionas se ve algo de nieve...