(07-02-2010) TXINDOKI (1.346 mts) desde Larraitz - Sierra de Aralar - Gipuzkoa

Hoy me he desplazado en compañia de Monica y Antonio hasta el Goierri para ascender otra de las montañas "clasicas" de Euskadi: El Txindoki o Larrunarri (1.346 mts) conocido tambien como "el Cervino vasco".

(Foto pillada de internet: no se de quien sera pero gracias)

Mapa de la ruta (pinchar para agrandar):
Bueno, pues otra visita mas al Txindoki...espero tener mas suerte que las tres anteriores puesto que no he podido disfrutar nunca de las hermosas vistas que se pueden contemplar desde la cima.

Salimos del parking de Larraitz (402 mts) con una mañana soleada y fresca.
Nuestra intencion es hacer la arista oeste (IVº) asi que vamos ligeros: Antonio lleva una motxila pequeña con la "chatarra" y algo de ropa de los tres y Monica y yo porteamos una cuerda cada uno.

Vamos ascendiendo por el camino de la ruta "normal" y parece que no vamos a estar solos precisamente...se ve mucha gente subiendo.
Poco a poco vamos ganando altura y ya observamos alla arriba el murallon de roca por donde discurre la via.

En este punto del recorrido abandonamos el camino para girar a la izquierda....
...y colocarnos en linea con la arista, pero antes deberemos superar esta fuerte pendiente de hierba.
En esta fuerte subida comienzo a notar que no llevo buen ritmo, que las piernas no van "finas" y que mi boca es lo mas parecido a un estropajo...
Quizas (y solo quizas...) la explicacion pueda estar en la jamada que tuve ayer con la cuadrilla, con este impresionante Cohiba que me regalo el amigo Jon y con un buen numero de cubatas de Havana ingeridos durante la jornada.
Pero bueno, eso fue ayer, ahora estamos aqui y seguimos para arriba.
Rodeamos la primera mole rocosa que nos encontramos por su izquierda y nos dirigimos a la base de la arista.
Llegamos a pie de via y tengo claro que no estoy en condiciones de ponerme a trepar ni a asegurar ni a estar muy concentrado, si no que lo que me conviene es un buen paseo para despertar las piernas y limpiar pulmones, asi que les entrego la cuerda a Monica y Antonio y les comento que yo me voy en plan tranquilo por el camino normal.
Insisten e intentan convencerme pero saben que es en balde, asi que se dirigen al comienzo de la escalada mientras yo les observo.
Parece que hay bastante gente por ahi arriba y que Monica y Antonio (circulo amarillo) tendran que guardar turno.
Vista de la cresta por donde discurre la via: de izquierda a derecha.
Yo debo bajar para retomar el camino asi que cruzo toda la ladera herbosa perdiendo altura...
...hasta que distingo el sendero y la gente ahi abajo.
Una vez en el sendero el camino no ofrece ninguna duda...esta machacado.
Mientras subo hacia el collado me topo con una "macroexcursion" de chavales que ya bajan...ahi esta la "cantera", esa es la que hay que cuidar.
Con las manos en los bolsillos, sin ninguna prisa y disfrutando del bello entorno voy ganando altura poco a poco.
Jodeeeeeerrrrr....anda que no vienes bien hoy, maja.
Ahi al fondo se divisa ya el collado de Egurral y a su izquierda la rampa de subida al Txindoki.
Vistas desde el collado hacia la cima....hala, a por ello.
El sendero en esta parte final esta tan machacado que ha habido que poner una especie de vallas de madera para modificar el recorrido y asi dejar que se regenere el antiguo camino.
Llego a una zona mas rocosa desde donde ya puedo distinguir la cima.
En los ultimos metros todavia se mantiene algun nevero.
Y finalmente alcanzo la cima del Txindoki o Larrunarri (1.346 mts)....
....con el mismo resultado que las anteriores visitas en cuanto a vistas se refiere, es decir (y con perdon) ni hostias....
Estoy un rato charlando con un montañero de Andoain y su hijo en la cima pero aqui, al estar metida la niebla, hace bastante frio.
Me coloco bien mi forro reconvertido en motxila (dentro llevo el casco y el arnes que deberia haber utilizado en la arista) y me voy para abajo.

Si, unas vistas cojonudas debe de tener el Txindoki, si...algun dia....
Pasado el collado parece que se abre un poco.
Bonitas bordas enclavadas en la majada de Beltzulegi.
Bueno, parece que algo si que voy a poder ver: ahi delante la mole de Ausa Gaztelu (904 mts).

Continuo.... alla abajo se distingue el sendero y por ahi arriba no se como lo llevaran mis compañeros.
Justo debajo de la muralla rocosa puedo apreciar lo metida que esta la niebla en esa zona.
Bueno, yo sigo descendiendo.
La verdad que aunque haya una ligera bruma si que me puedo hacer una idea de las esplendidas vistas que tiene este monte sobre esta parte de Gipuzkoa.
Finalmente llego a la cima del puerto de Larraitz, punto de partida de la ruta.
Tengo tiempo por delante hasta que bajen Antonio y Monica, asi que entro en la Taberna y me "despacho" un par de calditos, los cuales son muy bien recibidos por mi organismo.
Mas tarde picotear algo y esperar a que aparezcan mis compañeros.

Llegan bastante mas tarde de lo previsto debido a que han pasado mucho rato esperando a que la cordada que iba delante progresara en la arista (cosa que por lo visto hacian con extrema lentitud) con lo cual me comentan que han pasado bastante frio alli arriba....del cual me he librado.

Y sin mas ponemos rumbo a Bilbao no sin antes comprometerme con Antonio a volver a la arista, eso si...sin tener comida de cuadrilla el dia anterior y haciendola en verano, con solecito.