(27-03-2010) BISAURIN (2.670 mts) desde refugio de Lizara - Valle de Echo - Pirineos

Salida de fin de semana con nuestro club de montaña: el Club Alpino Padura.

Ha tocado madrugar puesto que somos un grupo de 30 personas, el desplazamiento lo realizamos en autobus y tenemos que viajar hasta el Valle de Echo con intencion de ascender una de las montañas emblematicas de la zona: El Bisaurin (2.670 mts).

Llegamos al parking del Refugio de Lizara (1.540 mts), preparamos las motxilas y demas artilugios y echamos a andar bastante tarde...son las 12 h.
Aqui os dejo un croquis del itinerario (pinchar para agrandar):

La mañana esta desapacible pero nos lo tomamos con humor: vamos internandonos en el valle con direccion al collado del Foraton (alla al fondo).
La visibilidad no es todo lo buena que deseamos pero nos vale. Se van formando "grupetos" al mas puro estilo ciclista y unos vamos siguiendo a otros.
En primer termino el que escribe avanzando con paso firme y decidido....
....hasta que aparece el cueston de acceso al collado: aqui se acabo el paso firme y decidido y es momento de "meter la reductora".
En verano esta ladera se sube comodamente zigzageando por un sendero; ahora lo mejor es seguir la huella aunque esta vaya en linea recta.
La salida al collado tiene su aquel puesto que el viento sopla bastante fuerte desde la otra vertiente haciendo que una incomoda ventisca nos reciba al llegar a este punto.
Una vez en el collado podemos observar que mas de la mitad de la pala del Bisaurin esta oculta por las nubes....da igual, la gente del Padura viene con ganas asi que a colocarse las chaquetas de gore-tex y para arriba.
La verdad es que girarse y mirar para atras es un espectaculo: todos esos puntitos son gente del grupo. Nos hemos cruzado con dos parejas que al llegar al collado han decidido darse la vuelta, asi que hoy el Bisaurin sera exclusivamente para nosotros.

Bueno, y si miras para arriba....mas de lo mismo.
La subida es larga y segun los tramos algo dura. Aunque la nieve esta en buenas condiciones para andar hace rato que nos hemos calzado los crampones para ascender mas seguros.
Despues de bordear una pequeña zona de rocas que afloran de entre la nieve y que marcan la parte final de la subida ya tenemos al alcance de la vista la cima.
Silvia en los ultimos metros con una espectacular cornisa de nieve a sus espaldas.

El amigo Alberto con esquis y un fuerte catarro llegando a la cumbre.

De repente la niebla de la cima se va disipando y nos deja contemplar las grandes cornisas que cuelgan sobre la cara norte.

y finalmente.....todo el grupo en la cima del Bisaurin (2.670 mts).

Por fin puedo abrir la botella de cava....y de paso aligerar la motxila.

Foto de cima "de alta jerarquia"...dos presidentes hombro con hombro en el centro de la foto:

Juanjo (presidente del Padura) y nuestro nuevo amigo Sergio (presidente del Club de Aventura de Alcobendas), que se ha desplazado desde Madrid para conocernos y acompañarnos en esta salida....(trasteando por internet le llamo la atencion este blog y nuestra forma "peculiar" de vivir la montaña, asi que no lo dudo y se apunto).
Nos bebemos el cava y comenzamos a descender cada uno a su aire pero siempre atentos de que nadie se quede solo o despistado.

Llega el momento de pasar envidia viendo bajar a Antonio y al resto de la gente que ha traido tablas.

En mitad de la bajada echamos un vistazo hacia atras para ver como baja la gente...todo correcto.

Parece que en el collado esta soplando mas fuerte que antes todavia.

Esos tres de ahi delante estan a punto de girar a la izquierda para tomar las huellas de bajada hacia el valle.

Alcanzamos el paso en el collado y.......jodeeeeeeeerrr con el viento....que forma de arrastrar nieve....

Bueno, parece que esto se ha calmado: ahora tan solo queda cruzar el valle hasta alla al fondo.

En la parte final del descenso se alternan las zonas de nieve con las de hierba y roca.

Por fin alcanzamos el refugio donde hace mucho rato que nos esperan Alex, Monica y Patxi (han tenido que darse la vuelta al llegar al collado acompañando a un par de unidades de grupo) y el resto de la gente.

Ya en el aparcamiento accedemos al bus y nos vamos cambiando de ropa para posteriormente desplazarnos hasta el pueblo de Aisa donde nos alojaremos todos en su albergue con intencion de ascender al dia siguiente el Pico Lecherines.

Datos orientativos:

Tiempo de subida: 3 horas 15 minutos.

Tiempo bajada: 1 hora 50 minutos.