(23-11-2010) Peñamellera (785 mts)

Tres días de vacaciones por delante, destino incierto y previsión de tiempo revuelto pero con ganas de aprovecharlo bien.

Con esa intención salimos de Bilbao y nos dirigimos hasta Panes. Le he propuesto al amigo Luis acercarnos hasta el Parque Natural de Somiedo (Asturias) para conocer la zona pero al pasar por aqui y ver el Peñamellera alla a lo lejos nos parece una buena ocasión para intentar ascenderlo.

A pesar de ser un monte de poca altura su perfil es impresionante, por algo se le ha dado en llamar el Cervino de Asturias.

En Panes tomamos la carretera hacia Arenas de Cabrales y nos desviamos hacia el pequeño y coqueto pueblo de Mier (62 mts).

Tomamos la carretera asfaltada que a las afueras del pueblo va ascendiendo en dirección a las paredes de Peñamellera.

La carretera se convierte en una ancha y comoda pista por la que vamos subiendo “en alegre charleta”.

Disfrutando de las preciosas vistas que ofrece este pequeño rincón de Asturias: Mier a los pies de la pared del Forcau del Cuerno (934 mts) y a su derecha alla al fondo la sierra del Cuera con el Pico Turbina.

Seguimos subiendo: al fondo aparece el Pico Cerreu (894 mts).

Llegamos a un cruce donde la pista se bifurca: no tenemos claro cual tomar (esto de ir sin mapa…) y decidimos girar a la derecha puesto que nos parece la mas evidente.

Llegamos al Collado de la Serna y allí nos damos cuenta de que por aquí no vamos bien. De aquí descenderiamos hacia Bores pero no accederíamos a la parte final de la ascensión del Peñamellera.

Nos damos la vuelta y retrocedemos hacia el cruce donde esta vez tomaremos la pista correcta.

“¿Martes, dia nublado, con bultos a la espalda y dando vueltas por aqui? ¿Donde iran estos dos?” : reflexiones de un ejemplar de vaca Tudanca.

Pues se supone que ahí arriba, animalito….

Llegamos a un collado donde la pista comienza a bajar (en dirección a Bores) y donde queda a nuestra derecha un cerro con antenas de tv (Huertu Collao).

Aquí ya vemos perfectamente la pared de Peñamellera e intuimos el camino a seguir: Cruzaremos en diagonal el prado que hay a nuestra izquierda para buscar un paso entre la línea de arboles.


Bonita panorámica hacia la zona de Panes.

Encontramos el paso…

…y comienza la pedrera final. El camino esta mas o menos claro (hitos) en esta primera parte pero a medida que nos acercamos a la pared cuesta mas ubicarlo.

En este punto giramos hacia la izquierda puesto que nos parece mas evidente pero...

…la cosa se va cerrando hasta que llegamos a la pared.

Aquí decidimos dar la vuelta y descender hasta el ultimo hito ya creemos que tiene que haber otro acceso menos complicado.

Este existe y es el que nos llevara hasta esa pequeña brecha de la cresta, llamada la Jorcadura (630 mts)

Al asomarnos en la brecha: un guantazo vertical de 600 mts nos separa del pueblecillo de Rubena.

Aquí comienza lo mas complicado: giramos a la izquierda y aparece la arista. El camino a seguir esta mas o menos claro: progresión por una zona de roca y hierba en la que, en días en los que esta algo mojado (como el de hoy), hay que andar con cuidado aunque los agarres son buenos y la trepada poco dificil en este tramo.


Un vistazo atrás: vistas de primera.

Pasamos a la vertiente norte en la que hay que recorrer con cuidado una pequeña travesia de unos 20 metros sobre terreno herboso que sin estar excesivamente expuesta si que esta cercana al corte de la cara norte.

Giramos a la izquierda y volvemos a la arista por donde seguiremos ascendiendo sin mayor problema…hasta que llegamos a la que creemos la ultima dificultad que nos separa de la cima: una pequeña trepada de unos 3-4 mts con muy buenos agarres pero situada en la zona mas afilada de la cresta y con un buen patio a ambos lados.

Trepada con caída seria, comienza a llover, niebla en la muy cercana cima sin posibilidad de obtener mas vistas que las de aqui: lo sentimos por ti Peñamellera pero pasamos, tendras que seguir esperándonos tu a nosotros (para algo somos de Bilbao).

Bajamos hasta la brecha (Jorcadura) y tomamos el camino de descenso. Llegados al punto donde nos hemos confundido en la subida aprovechamos para colocar un par de hitos que sirvan a otros para tomar el buen camino (palabra de Dios…) y echamos un vistazo al tramo de cresta que hemos recorrido.

La bajada hacia el collado.

Pero antes toca lo que toca: buen jamon, buen queso y mejor vino.

Con lo que eso ayuda en el camino de descenso…

...precioso, por otra parte.

Si es que aquellos R-12 andaban por donde querían…

Y deshaciendo lo andado llegamos satisfechos (aunque sea sin cima) a Mier desde donde pondremos rumbo a Somiedo para disfrutar de los dos días restantes que nos quedan.


DATOS ORIENTATIVOS

Tiempo subida: 2 horas 10 minutos (despiste del cruce de pistas incluido y hasta el momento de darnos la vuelta en la cresta).

Tiempo descenso: no computado…el jamon y el vino requerían su tiempo.

Desnivel: 700 mts.

1 comentario:

Armando dijo...

Muy bueno el blog de verdad enhorabuena se nota que amais la naturaleza y disfrutais de ella, las fotos perfectas y lo esplicais muy bien cada paso que dais.Os animo a que sigais intentando subir a la cumbre merece la pena el disfrutar de las vistas y el sentirte como un Dios alli arriba eso si intentar que este buen dia.
www.maravillasdemier.blogspot.com