(19-02-2011) Mallo de Atxerito (2.362 mts) desde Linza con C. A. Padura - Pirineo Huesca - Esqui de travesia

DEDICADA A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ATXERITO CLASSSIC 2011 DEL PADURA MENDI TALDEA.

(Fotos: Javi, Joseto y Adolfo).

Este fin de semana afrontamos la "Atxerito Classic" del C.A.Padura que nos ha reunido a 43 unidades dispuestas a hacer frente a las malas previsiones meteorologicas.

Viaje en bus y furgonetas desde Arrigorriaga hasta llegar al parking del refugio de Linza donde somos recibidos con eso: una autentica "kastaña" de tiempo.

Pero en este club no hay lugar para la duda asi que en un abrir y cerrar de ojos partimos del parking los que vamos con tablas y los que van a subir andando.

Buen ambiente y ganas de charleta....ya veremos a la vuelta, ya veremos.

El "peloton" estirado se va internando en el bosque.

Bien, bien, bien...ademas de agua nos esta esperando nuestra amiga la niebla (esa "mierda blanca" que denominamos alguno)

Dejamos el bosque atras y vamos internandonos en el barranco Petretxema.

De momento parece que vamos bien de nieve aunque esta bastante "guarra" en estos primeros tramos...veremos por ahi arriba.

Llegamos a una lomita donde podemos observar esta parte del barranco que tendremos que superar a continuacion: otros años hemos efectuado una media ladera por la derecha (linea azul) pero este año los que van por delante han decidido tirar recto y afrontar la pala del final (linea roja).

¡¡¡ Jodeeeeer, menuda cantera!!!.... y nosotros con esquis.

El grupo le va echando de lo suyo y vamos superando las fuertes rampas poco a poco. En esta zona nos encontramos con algun pequeño grupo que baja mientras nos indica que mas arriba esta peor todavia.

¡¡¡ Que bien oye, que alegria !!!.

Final de la rampa y acceso al pequeño collado....como tira ahora. En este punto algunas unidades del grupo (las mas lúcidas) analizan la situacion y ven que el dia no esta para disfrutar, que llueve bastante y que no merece la pena continuar y deciden volver.

Yo tambien me quiero ir cual cobarde acusica pero Maren me ve y me hace continuar (asi no se puede, aqui no hay quien se escape....).

Asi pues afrontamos el siguiente tramo antes de la zona conocida como las Foyas del Ingeniero: otro autentico pedregal donde tendremos que andar al loro si no queremos destrozar las pieles de foca de nuestros esquis.

Un vistazo atras mientras llega Silvia.

Y poco vistazo hacia delante puesto que vemos a Alvaro y poco mas.

Nos reagrupamos.

Y nos hidratamos: Mareeeen, te estoy controlandro...NOS hidratamos...¡¡¡ NOS !!!...pasa el cava.

Despues de reponer fuerzas continuamos con el suplicio: Joseto lo llama "pasar de p... madre" y "dia bonito", los otros 42 lo llamamos "hacer el canelo" y "mierda de dia".

Aun asi esto sigue para arriba, a estos del Padura no los detiene nada, son....como cochinos jabalies, que diria mi amigo Alvaro.

Marcando de cerca a Alerto.

Bueno, esto se cierra mas todavia y ahora toca pensar un poco. Sabemos lo que queda (lo mas duro), que no vamos a ver nada en la cima, que la nieve esta pesima para disfrutar mientras bajas esquiando y que el grupo esta en buenas manos (Joseto, Luis, Alberto y Alvaro se encargan de ello). Asi que hablamos Maren, Silvia y yo y decidimos dar la vuelta.

Los valientes continuan hacia arriba: superan la canal que da acceso al collado de la ultima pala y afrontan esos ultimos y empinados 150 mts de desnivel.

Alvaro cerrando el grupo que ya ha alcanzado la cima.

Satisfaccion en la cumbre.

El club Alpino Padura ha alcanzado su objetivo del dia: cima del Mallo de Atxerito (2.362 mts)...¡¡¡ ole vuestros genitales !!!!.

Mientras nosotros tres aqui andamos "disfrutando" del descenso...y de sus maravillosas vistas.

Silvia y Maren en uno realizando unos de los pocos giros que vamos a poder dar.

En este tramo tendremos que bajar hacia el fondo del barranco...

...y quitarnos los esquis para remontar hasta el collado.

Maren en el collado.

Para que os hagais a la idea: tenemos que bajar por esta cantera ¿esquiando?.

Imposible, los esquis siguen en la espalda.

Nos los ponemos para hacer esta media ladera...menos mal que las tablas tenian ya muchos años porque despues de esta ni me voy a molestar en repararlas.

El "martirio" queda alla detras.

Y nos internamos en el bosque de hayas: algunos intentan disfrutar este tramo...

(pensar que hemos esquiado de noche estos tramos con la frontal...que "innormales").

...con pesimos resultados.

Paradita para abrir unas cervecitas y a seguir foqueando por la pista...

...que nos llevara hasta los pies del refugio a donde llegaremos caladitos hasta los calzoncillos.

Poco a poco van llegando las unidades del grupo que ha hecho cima satisfechos y sin ninguna novedad.

Despues de la ducha y la cena es la hora de echar risas, repasar la jornada y  recordar anecdotas ayudados por unos reconstituyentes gin-tonics.

Y de esta forma ponemos fin al Atxerito Classic 2011 del Pardura Mendi Taldea, aunque mañana nos espera una nueva batallita...