(11-03-2011) Paseo Itsaslur y Via Verde Piquillo en BTT - Zona Muskiz - Onton

Nos hemos acercado hasta la costa, concretamente hasta Muskiz para dar una vuelta por los acantilados siguiendo el trazado del paseo Itsaslur y de la Via Verde del Piquillo.

Un mapa de la zona (pinchar sobre la imagen para ampliar):

Dejamos el coche en el parking de la playa de la Arena y montamos sobre nuestras "burras".

A la izquierda parte un sendero balizado que forma parte del Camino de Santiago en su discurrir por tierras bizkainas. Lo tomamos durante unos pocos metros hasta que...

...vamos a dar a la misma playa. Aqui toca empujar la bici hasta la pasarela que se ve alla al fondo.

Cruzando la pasarela.

Nada mas cruzarla hay, a mano derecha, un desvio señalizado que nos indica el camino a seguir.

En esta primera zona toca empujar la bici para poder remontar estas escaleras (disponen en uno de los margenes de un pequeño canal para poder encajar ahi la bici y poder empujarla mas comodamente).

Dejamos atras las escaleras, nos montamos y comenzamos a recorrer el paseo Itsaslur.

Vistas sobre la playa de la Arena.

El recorrido es practicamente llano: se trata de un paseo sin ninguna dificultad que va recorriendo el antiguo trazado del ferrocarril minero.

Pasando a la altura del antiguo cargadero del Castillo: aqui se cargaba en barcos ingleses el mineral proveniente de las minas de Kobaron con destino a las fundiciones britanicas. La estructura de hierro que conformaba la zona de carga fue destruida por un temporal en marzo de 2008.

Un vistazo desde el cargadero hacia la playa de la Arena.

Seguimos camino siempre disfrutando de las vistas costeras.

Pasando por una antigua zona de extraccion de algas.

Antiguos vestigios mineros en Kobaron: a esta altura hay un parking (bastante sucio, por cierto) que es el lugar donde finaliza el paseo Itsaslur y comienza la Via Verde del Piquillo.

Proseguimos camino hacia Kobaron siguiendo las señales del Camino de Santiago.

Siempre pegados a la costa, disfrutando de las vistas.

Cruzamos este tunel...

...y ya en la otra parte nos llama la atencion, casi colgada sobre el mar, la inconfundible fabrica de fluor.

Llegando a Ontón.

Comienzo (para nosotros fin) de la Via Verde del Piquillo.

Continuamos ya por carretera hasta el cruce de la general que nos lleva a Onton, pero pasamos de hacer la circular por asfalto asi que decidimos que volveremos sobre nuestros pasos.

Lo mismo pero a la inversa y con mejor tiempo:

Acantilados.

Entrada tunel.

Costa y Punta Lucero al fondo.

La playa de la Arena y detras las cimas de El Peñon (izquierda) y Montaño (derecha).

Llegamos por carretera al cruce de la general que nos llevara de nuevo hasta el parking de la playa de la Arena donde pondremos punto final a esta agradable vuelta en bici por la costa de Bizkaia.