(28-05-2011) PEÑA UBIÑA (2.417 mts) - Valle de Babia - Montes de Leon - Cordillera Cantabrica

(Fotos: Silvia, Joseto, Luis A. y Javi)

Escapada de fin de semana con nuestro club de montaña, el Club Alpino Padura, a tierras leonesas.

Despues de 5 horitas de autobus conducido por nuestro amigo Tomas llegamos al Valle de Babia y nos detenemos a la entrada de Torrebarrio, desde donde partiremos con la idea de hacer cumbre en Peña Ubiña (2.417 mts)

Descargando el "ganao".

Cruzamos el pueblo y ya desde sus calles podemos distinguir la silueta de Peña Ubiña.

Un mapa de la ascension (pinchar sobre la imagen para ampliar):

Cruzamos un pequeño puente y tomamos la pista. Esa ermita que vemos a mano derecha situada en un alto nos servira de referencia.

Transitando por la ancha pista y ganando altura poco a poco.

Al contrario de lo que me ocurrio la primera vez que estuve en Peña Ubiña esta vez ya estoy pudiendo disfrutar de las vistas que nos ofrece este precioso valle.

La verdad que tiene una silueta bonita la condenada...

En este punto (curva cerrada a la izquierda y alambrada cercana) abandonamos la pista y tomamos el sendero que parte a la derecha en direccion al Collado del Ronzon.

El sendero es bastante claro y aunque el camino a seguir hasta el collado es evidente hay numerosos hitos señalizando el recorrido.

El grupo transitando por debajo de la pared suroeste de Peña Ubiña, por el paraje señalado en el mapa como Corral de los Cuetos.

Camino del collado.

Valle de Babia: me gusto con niebla, asi que hoy me esta encantando.

En las proximidades del Colado del Ronzon: a la derecha se levanta la hermana menor, Peña Ubiña pequeña.

Llegando al Ronzon echamos un vistazo hacia atras.

Paramos para tomar una cervecita y comer algo en el collado. Poco despues enfilamos la parte final de la ascension: giraremos a la izquierda para la pared de Peña Ubiña.

En el mismo collado y antes de cruzar la alambrada que alli hay nos encontramos la sorpresa de la jornada: un zorro que no se asusta ante la presencia de extraños y se acerca a un par de metros de donde nos encontramos.

Es la primera vez que contemplo un animal de estos tan cerca...precioso.

Despues de hacer decenas de fotos al zorro guardamos las camaras (es un decir...), cruzamos la alambrada y nos disponemos a acometer la subida final.

Esta parte de la ascension discurre por terreno rocoso y aunque la subida es evidente hay que estar atento a los hitos y a las trazas del sendero. Hoy de todas formas no somos los unicos que andamos por aqui y podemos intuir perfectamnente el camino fijandonos en la gente que desciende de la cumbre.

Mientras nosotros subimos a Peña Ubiña hay un "elemento" del grupo que se ha separado y ha tomado camino de Peña Ubiña Pequeña con intencion de hacer un encargo...¡¡¡ meter en un bote de plastico un poco de nieve de un pequeño nevero situado cerca de la cima !!!...¿para que?...es una larga historia...

Desde Peña Ubiña Pequeña y en las las cercanias del nevero sacando la zona por la que estamos ascendiendo el resto del grupo.

El "elemento" en cuestion no podia ser otro: Joseto en la cumbre de Peña Ubiña Pequeña (2.189 mts)

Volvemos a donde estamos el resto del grupo: ascendiendo por terreno descompuesto.

A nuestra izquierda a veces se abren anchas canales que nos permiten disfrutar de las vistas sobre el valle.

Ganando altura.

Aunque esto es un caos de roca los hitos nos permiten situarnos perfectamente.

Aunque no hay ningun paso complicado ni zonas expuestas hay que prestar atencion a donde ponemos los pies para no llevarnos un susto y sobre todo no darselo a los que estan mas abajo ante la posible caida de alguna piedra suelta.

Parece que ya salimos al tramo final: subimos hacia la izquierda, en ese alto pasamos a la otra vertiente unos metros y nos enfilamos hacia esa elevacion de la derecha que realmente es la antecima.

Desde esta antecima podemos distinguir alli al fondo la cima de Peña Ubiña: en 5 minutos esto estara listo.

Estamos en la cima de Peña Ubiña.

Vistas del cordal que continua en direccion norte: los Castillines entre la niebla.

El grupo del Padura casi al completo en la cima (parcialmente cubierta) de Peña Ubiña.

Vistas hacia el Este: en primer plano alli abajo la cima del Pico Cerreos y a la derecha Peña Ubiña Pequeña.

Juanjo (el presi), yo mismo, Sergio (un "crack" que desde Madrid se desplaza a la inmensa mayoria de nuestras salidas) y Silvia con la bandera de nuestro club.

Pero..¿estamos todos?...no falta "El Guru"...el elemento que ha ido hasta la mas pequeña de las Ubiñas a por nieve (habiendo a pocos metros de donde nos encontramos un nevero mas grande).

Eeeeeeeeehhhhhhhhhhhh !!!! Aqui esta, ahi llega Joseto "flotando sobre las rocas cimeras".

Evidentemente con su llegada se acaba la tranquilidad de la cima y se monta el follon correspondiente.

Cava, bailes, vino, "ceremonias oficiales".....nada raro para los que nos han acompañado otras veces pero que dejan acojonado a mas de uno de los que vienen con nosotros por primera vez.

Despues de "montar la traca" en la cima, recogemos todo y nos vamos de aqui antes de que vengan a desalojarnos.

Durante el descenso comienza a llover muy ligeramente y la ya de por si pulida piedra comienza a ponerse un poco resbaladiza, asi que aqui se acaban las risas y ponemos todos los sentidos (si, alguno tenemos...poco pero tenemos) a trabajar para no escurrirnos.

Silvia y Alberto con Peña Ubiña Pequeña detras ( en su parte derecha a mitad de pared se puede distinguir la blanca forma del nevero a donde ha ido a dar Joseto, y claro, como dice el:  "de ahi a la cima era un paseo")

Eh, mirad quien aparece por aqui de nuevo.

Esto no se ve todos los dias en el monte...una gozada contemplarlo (estoooo....hablo del bicho de la derecha, no de los dos de la izquierda)

Agur, amigo....cuidate.

Llegando al Collado del Ronzon.

De aqui ya comodo descenso deshaciendo lo andado mientras disfrutamos de las panoramicas.

Luis, sus flores y sus bichos.

Bueno, Ubiña, hasta otra...porque seguro que habra otra.

Llegada del grupo a Torrebarrio.

El "magdrileño" pegado a la botella de txakoli con la cima de hoy alla al fondo.

Y bajada en bus a San Emiliano donde nos alojaremos toda la "expedicion" del Padura en espera de la cena, la final de la Champions y la ingesta de "limpiaencimeras" posterior.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Tiempo de subida: 2 horas 35 minutos (sin contar paradas)

Tiempo de descenso: 1 hora 50 minutos.

Desnivel: 1.180 mts.

2 comentarios:

Giroa dijo...

Qué recuerdos más buenos me ha tarido el repor, preciosas las fotos.

Un saludo! segi gogor.

alberto dijo...

Por fin tengo internet!!!, preciosas fotos y maravilloso lugar al que tengo muchas ganas por cierto. Un abrazo compañero y un beso para Silvia