(25-06-2011) PASÁ DEL PICAYU - Desfiladero de la Hermida - Cantabria.

(Fotos: Terese, Luis Nieto y Javi)

Despues de la paliza del Camino de Santiago en BTT y de unos cuantos dias de tregua toca poner a prueba a mi talon y que mejor forma de hacerlo que repitiendo una espectacular y exigente ruta que ya recorrimos alla por el 2008: La Pasá del Picayu, una circular que discurre por las alturas del Desfiladero de la Hermida.

Dejamos un coche en Urdon y con el otro subimos hasta el pueblo de San Esteban (280 m.), punto de partida de la ruta.

Atravesamos el pueblo en direccion a las verticales paredes del Desfiladero por cuya parte mas alta discurre el camino.

Un mapa de la ruta àra situarse (pinchar sobre la imagen para ampliar):

A las afueras del pueblo encontramos un cartel que nos marca 4 horas a Treviso.

El camino va ganado altura poco a poco en este primer tramo, San Esteban va quedando alla atras.

La pista nos lleva despues de unos 20 minutos de caminata a una zona de bosque donde han habilitado un merendero que se conserva en muy buen estado (a ver cuanto dura asi...).

Un rincon precioso, con mucha sombra y vegetacion lo que viene genial para mitigar el sofocante calor que empieza a hacer.

Antonio va siempre por delante y nos viene muy bien puesto que asi va limpiando el camino de pequeños obstaculos...

Saliendo del bosque se acaba la sombra y comienza la subida en serio: una subida fuerte y sin descanso alguno pero que discurre por espectaculares rincones.

Bajo impresionantes paredes.

Es una ruta exigente sobre todo en esta primera parte puesto que se sube "a cuchillo".

En algunos puntos (considero que demasiados) han equipado el recorrido con cables de acero a modo de pasamanos para facilitar la ascension.

Aqui no hay ni un momento de descanso....

...y el calor que hace hoy no es que ayude mucho...

...pero la espectacularidad del recorrido compensa.

La Canal del Infierno, precioso rincon y exigente subida.

Ya hemos ganado bastante altura: a partir de aqui el recorrido es menos encajonado, lo que nos permite empezar a disfrutar de panoramicas mas amplias.

Panoramica espectacular hacia el Desfiladero de La Hermida con al mar Cantabrico alla al fondo.

"¿No os dijé que os iba a gustar?"...disfrutando como gorrinos estan las criaturas...

La luna no se quiere ir, quiere participar tambien en el espectaculo.

El amigo Luis contemplando y disfrutando de las vistas sobre el Desfiladero desde el Collado de los Cabreros.

La ruta va bordeando las paredes mas altas de esta vertiente del Desfiladero pasando de horcada a horcada.

Impresionante desnivel, apenas se distinguen los coches alla abajo.

Llegamos a una estrecha horcada...

...donde nos espera otro paso estrecho y bastante vertical que no presenta mayor dificultad a la hora de superarlo gracias a los cables-pasamanos que han instalado en este punto.

No, no es la calle de Estafeta, es la Canaluca del Picayu (sigue pareciendome demasiado exagerada la presencia de esas vallas de madera).

Otro tramito con ambiente.

Andamos ya por la parte mas alta del recorrido: ahora el sendero bordea la montaña en un continuo sube y baja.

Antonio "Ford Coppola" ha retomado las labores de cameraman despues de unos cuantos meses.

Bonitos pasos.

El sendero es claro en todo el recorrido y cada cierto tiempo nos encontramos marcas señalizadoras, asi que no hay perdida.

Pasando por delante de la cueva que hay en la zona del Cantu Moron.

No es un recorrido dificil pero no es recomendable hacerlo con lluvia o cuando la hierba este humeda: un resbalon supondria un buen revolcon y en ciertas zonas seguro que algo mas serio.

Esto es para hacerlo un dia como el de hoy...bueno, con algo menos de calor...

El grupo dejando alla atras el Cuetudave.

Y contemplando a nuestra izquierda las primeras cimas del Macizo Oriental de Picos de Europa: Samelar, Mancondiu, la zona del Valdominguero, etc.

Estamos en la zona mas alta del recorrido, a unos 970 metros de altura, y ya divisamos Tresviso.

Antonio, Silvia, Javi, Terese, Luis N. y Luis A. con el precioso pueblo de Tresviso a nuestras espaldas.

Vaya rincon.

Despues de 3 horas y 15 minutos llegamos a Tresviso y aprovechamos la fuente que hay a la entrada para referescarnos bien puesto que el calor a estas horas puede sobrepasar tranquilamente los 35 grados.

Silvia nos conduce a un rincon situado cerca de la iglesia habilitado para poder comer alli tranquilamente ¡¡¡y a la sombra !!!.

Una vez agotadas las viandas, el vino y las cervezas no tenemos mucho mas que hacer alli, asi que recogemos y emprendemos el camino de descenso hacia Urdon.

El descenso lo realizamos por la archiconocida "subida a Tresviso": pasamos por delante de las invernales de Prias.

Y tomamos la zigzageante y pedregosa pista que desciende vertiginosamente hacia Urdon.

Una laaaaarga bajada...

Por fin llegamos al final de esta donde nos esperan las cristalinas aguas del rio Urdon, que apesar de no llevar mucho caudal en este punto, nos hacen dudar varias veces acerca de la conveniencia o no de tirarnos de cabeza desde lo alto del puente.

Lo dejamos para mejor ocasion y pensando en chapuzon que nos espera en la piscina alcanzamos la central de Urdon, punto final del recorrido, donde tan solo nos quedara coger el coche que hemos dejado aqui y acercarnos a San Esteban a recoger la furgoneta.

DATOS DE INTERES (orientativos)

Tiempo de ascension (San Esteban - Tresviso): 3 horas y 15 minutos.