(09-08-2011) KRIVAN (2.494 mts) - Altos Tatras (High Tatras) - Eslovaquia

DEDICADO A NUESTROS AMIGOS TERESE Y JUANLU.

Comenzamos nuestro periplo montañero por los Altos Tatras con la intencion de ascender el monte Krivan, todo un simbolo para los eslovacos.

Nos desplazamos desde la Penzion Vesna, nuestro "campamento base" situado en Stary Smokovec (region de Vysoke Tatry) hasta el parking (de pago) de Tri Studnicky situado a pie de carretera, donde dejamos la furgoneta y desde donde comenzamos la ascension.

Un croquis de la ascension (Pinchar sobre la imagen para ampliar):

Nada mas comenzar nos damos cuenta de que estamos en el corazon de la catastrofe natural ocurrida en esta zona el 19 de noviembre de 2004: un vendaval con vientos cercanos a los 200 km/h devasto millones de arboles en estos bosques.

Decidimos tomar el camino balizado con marcas rojas y blancas que nos llevara hasta la laguna de Jamske Pleso y de alli siguiendo las marcas azules y blancas continuar la ascension al Krivan.

Al parecer la mayoria de la gente lo hace a la inversa pero como nosotros somos enrevesados por naturaleza, pues nada, p´arriba..

Nos internamos en la zona de bosque que se libro del efecto del huracan.

Una hora despues de salir del parking llegamos a la laguna conocida como Jamske Pleso.

A los pocos minutos nos encontramos con esta señal que nos indica que a partir de aqui deberemos seguir las marcas azules y blancas.

Ehhhhh, que creiais ¿que no habia de esto aqui?.....Precioso ejemplar (un dia me voy a dar un buen tortazo por ir mirando a los bordes del camino en vez de mirar donde piso).

Continuamos ascendiendo mientras la niebla va jugando con nosotros.

Alcanzamos una zona mas abierta y durante un par de minutos "la mierda blanca" nos permite observar por primera vez las formas de las montañas que nos han traido hasta aqui.

Reanudamos la marcha y continuamos ascendiendo sin poder ver nada mas. Despues de un buen rato alcanzamos un nuevo poste indicador: estamos a 2.120 mts de altitud en el cruce de caminos conocido como "Razcestie v Krivanskom Zlabe", punto donde se juntan las dos vias de ascension mas utilizadas.

Por donde hemos subido apenas hemos visto gente pero a partir del cruce esto "se nos ha llenado".

El camino gira hacia la ancha arista que no ofrece ninguna dificultad y por ella vamos progresando...sin ver nada.

En una especie de collado cercano a la cima abandonamos la arista para ascender por una zona de rocas donde tendremos que ayudarnos de las manos en algun punto.

Un pequeño caos rocoso nos separa de la cima del Krivan, la cual ya podemos distinguir alla arriba.

Mucha gente para arriba y algunos ya de vuelta: hay que abrir bien los ojos en este tramo puesto que aunque las zonas de roca son mas bien compactas siempre hay alguno que hace caer alguna piedra...y encima no avisa de que cae.

Terese, Joseto, Silvia y Luis a falta de unos metros.

La cima del Krivan (2.494 mts), todo un simbolo para este pais: Esta cruz de doble travesaño aparece en el escudo de Eslovaquia mientras que la silueta de esta montaña esta presente en las monedas de 1, 2 y 5 centimos de euro eslovacas.

Finalmente conseguimos hacernos un hueco entre la gran cantidad de gente que hay en la cima para hacernos la foto: la "Expedicion Eslo-Vasca 2011" a los Tatras en su primera cima.

Panoramica desde la cima.

Pedazo de caida que hay hacia ese lado.

Llega el momento de dejar huella en este pais y la mejor forma de hacerlo es con un almuerzo de los nuestros en la cumbre: un par de botellas de buen tinto y embutido traido de casa....¡¡ Va por Eslovaquia !!.

Curioso buzon que contiene un libro donde la gente deja una reseña y donde nosotros tambien hemos dejado la nuestra.

Parece que vamos a tener suerte: la niebla se va disipando poco a poco y comenzamos a disfrutar de las panoramicas de los Tatras.

Ahora podemos hacernos a la idea de la parte final de la ascension: alla abajo se aprecia como el camino gira hacia la arista y  la recorre para enfilar la pedrera en su ultimo tramo.

Los Altos Tatras emergen de la llanura eslovaca.

Despues de 1 hora y 20 minutos disfrutando de la cima toca empezar a moverse, nos vamos para abajo.

Bajamos hacia el collado para posteriormente volver a recorrer la arista.

Eso si, ahora ya vemos para arriba y para abajo.

Luis en la zona donde se abandona la arista para bajar hacia el cruce.

Llegamos al cruce donde en vez de seguir rectos (camino de subida) giramos a la derecha.

Continuamos bajando hasta alcanzar ese collado de la derecha cercano al sendero...

...donde toca otra paradita mientras disfrutamos de la silueta del Krivan.

Mientras algunos se dedican al holgazaneo...

...Joseto (parece Freddy Mercury en pleno concierto) y yo nos acercamos a un saliente rocoso cercano que a nosotros nos permite una bonita vista sobre el valle y a nuestros amigos realizar una bonita instantanea.

Continuamos el descenso.

Entramos ya en la parte de bosque donde volvemos a darnos cuenta de la fuerza del viento.

En un punto del descenso encontramos una señal indicandonos la existencia de un bunker de la segunda guerra mundial a escasos metros y lo visitamos.

Despues de consumir nuestra ultima cerveza retomamos el sendero y seguimos descendiendo alucinando con la devastacion que sufrio la zona hace 7 años.

Finalmente llegamos a las granjas de Tri Studnicky...

...desde donde, sin dejar de vista esta preciosa montaña, alcanzaremos la carretera que nos llevara en cuestion de unos pocos minutos hasta el parking.

DATOS DE INTERES (Orientativos):

Tiempo de ascenso: 3 horas  45 minutos (sin contar paradas)

Tiempo de descenso: 3 horas (sin contar descansos)