(13-11-2011) Ruta de las Agueras - Desfiladero de La Hermida - Cantabria

Hoy voy a enseñarle al amigo Jose una ruta que hicimos el otoño pasado Silvia y yo y nos encanto: la Ruta de las Agueras.

Conducimos hasta el pueblo de La Hermida, lo cruzamos y seguimos 3,2 km por la carretera del Desfiladero en direccion a Potes hasta que veamos al otro lado de la carretera un muro de contencion con una estructura metalica.
Es aqui donde dejaremos el coche puesto que cae en mitad de la ruta y ademas no hay muchos otros sitios donde aparcar.

Croquis de la ruta:

Comenzamos a andar hacia atras como si volviesemos por el Desfiladero hacia el pueblo de La Hermida.

Son unos 700 mts los que hay hasta la entrada del barranco, asi que da tiempo de disfrutar del color del Desfiladero.

Abandonamos el asfalto y nos internamos en el barranco del arroyo Navedo (cartel informativo de la ruta).

Un sabio y profundo pensamiento da la bienvenida al sendero.

Una ruta circular que discurre por dos barrancos paralelos y que en su parte alta nos permite descubrir esos pueblos escondidos de Picos.

Comenzamos a ascender poco a poco por la parte derecha del barranco.

Camino comodo, amplio y sin dificultad, apto para todos los publicos.
De vez en cuando nos desviamos unos metros hacia el cauce del arroyo puesto que ofrece rincones que hay que disfrutar con tranquilidad.

Y vaya rincones.

Jose sube encantado de descubrir y disfrutar de una nueva zona en Picos donde no todo es roca ¿verdad, colega?.

Llegamos a un punto donde el sendero se divide: de frente subiriamos al pueblo de Navedo y a la derecha continuariamos en direccion a Cicera, que es hacia donde vamos.

Un tronco de arbol hueco sirve para intento de fotografia "artistica"

Recorremos en esta parte un precioso bosque de castaños no se si milenarios, pero centenarios seguro.

El otoño da un colorido especial a este tipo de rutas.

Vaya, estos preciosos ejemplares no tienen mucha intencion de apartarse...da igual, vengo con Jose "el hombre que susurraba a los caballos", asi que enseguida se quitan y proseguimos camino.

Disfrutando del tramo de bosque.

Ascendemos por una senda tapizada por la hojarasca recien caida y vamos a cruzarnos con otra: seguiremos defrente.

Salimos del tramo de bosque y comienzan los praderios: continuamos hacia Cicera.

Cruzamos el gran prado que nos llevara hasta la carretera que viene del pueblo de Piñeres (queda a nuestra izquierda) y a los pocos metros...

...a la ermita de Santa Catalina (S.XVII-XVIII).

"Frugal picoteo, Maese Don Jose".

De la ermita baja un sendero por los prados directo hasta Cicera pero esta impracticable por el paso del ganado asi que mejor haremos este tramo por carretera.

Los murallones de Picos asoman alla al fondo.

Al entrar en el precioso pueblo de Cicera le hablo a Jose de un perro "rastafari" que me encontre en la entrada de una casa rural  la otra vez que anduve por aqui...

Ehhhhh.....este mismo y en el mismo lugar: curioso el bicho (que conste que me refiero al perro...)

Charlamos un rato con el amable dueño del can y de la coqueta casa rural y proseguimos camino.

Bajamos hasta el fondo del pueblo y al cruzar el puentecillo sobre el rio giramos a la derecha siguiendo el poste  indicador que alli nos encontramos.

Cruzamos una zona de riachuelos y posteriormente nos dirigimos hacia la entrada del barranco que baja hacia el Desfiladero.

Ahora ya es todo bajada pero la vamos haciendo sin ninguna prisa, el sitio es para disfrutarlo.

Jose, a su izquierda el camino de bajada y alla al fondo el Desfiladero de La Hermida.

Bajada rapida hasta coincidir con el rio.

Al llegar a la altura del rio nos acercamos a ver este bonito rincon donde tiene lugar este dialogo:

Javi: "Bonita poza"
Jose: "Si, yo un baño yo ya me daria..."
Javi: "Venga Jose, no jodas, mediados de Noviembre y en pleno Desfiladero de la Hermida...¿estas loco?"
Jose (mientras se quita la ropa): "Yo me meto, tu haz lo que quieras..."

Resultado....

Las risas que echamos pensando en que ocurriria si en estos momentos bajase un grupo de barranquistas con sus cascos, sus trajes de neopreno, sus cuerdas y en la siguiente poza se encontrasen a dos indocumentados bañandose en pelotas en medio del descenso no tuvieron precio...

Tampoco esta el agua para tirarse ahi dentro una hora asi que a cambiarse y a seguir para abajo.

Poco a poco vamos llegando a la salida del barranco...

...que va a dar a la carretera del Desfiladero muy cerca de una caracteristica caseta-refugio que hay a pie de carretera.

De ahi a buscar el vehiculo y muy atentos a los coches al transitar por el Desfiladero.
Y para finalizar una buena ruta en excelente compañia nada como una rica comida acompañada con  un mejor vino ¿alguien da mas?.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Tiempo total de la ruta: 4 horas (fotos, picoteo, charla con dueño de casa rural y baño en el rio incluido)