(16-06-2012) CORNON DE PEÑA SAGRA (2.048 m.) - Macizo de Peña Sagra - Cantabria

PARA JESUS, CON MUCHO CARIÑO: FUERZA Y A RECUPERARSE PRONTO.

(Fotos: Juanlu, Alberto, Jose y Javi)

Ultimamente hemos estado algo inactivos pendientes de algo muchisimo mas importante que esto de andar subiendo montañas. Afortunadamente todo va saliendo bien asi que este fin de semana reunimos a la cuadrilla de monte y nos acercamos de nuevo al Valle de Liebana.

De Potes tomamos la carretera del puerto de Piedrasluengas y a los pocos kilometros nos desviamos hacia Somaniezo (690 m.) desde donde partiremos para ascender una de las montañas mas importantes de la zona: El Cornon de Peña Sagra.

En la entrada del pueblo de Somaniezo termina la carretera: aparcamos los coches y nos ponemos a la tarea.

Cruzamos el pueblo por su calle principal: la Calle de la Luz

En un cruce entre casas aparece un cartel indicador que indica "Camino de Peña Sagra": lo tomamos y nos vamos adentrando en el bosque.

En esta ruta se salva un desnivel bastante considerable (mas d e 1.300 mts) y ademas se hace sin apenas descanso gracias a las buenas cuestas que presenta en todo el recorrido.

La ultima vez que anduvimos por aqui acabamos en esa caseta-refugio resguardandonos de la tormenta que teniamos encima.

Hoy en cambio el dia acompaña, al menos de momento.

Mientras ascendemos por la pista podemos divisar alla arriba el cordal de cimas del Macizo de Peña Sagra. Se supone que deberiamos acabar en la mas alta...

Las vistas hacia atras son espectaculares: la Montaña Paletina y la zona de San Glorio.

Al cabo de una hora y media aproximadamente pasamos a la altura de la ermita de la Virgen de La Luz pero no nos desviamos hacia ella sino que tomamos el ramal de la derecha y seguimos ascendiendo.

Salimos a una zona mas abierta desde donde al levantar la vista podemos distinguir unos praderios de altura...

Estamos en la Majada o Vega del Prao.

Otra cuadrilla de "montañeros" como nosotros.

Hacemos un descanso puesto que hace ya un buen rato que tenemos ganadas las primeras cervezas del dia y de paso observamos la ruta a seguir.

Dejamos alla abajo los prados y seguimos ascendiendo por el evidente sendero...

...el cual abandonaremos para enfilar una subida directa hacia la base de las paredes de alla arriba..

Los ultimos 400 metros se hacen practicamente en linea recta y son bastante duros.

Al llegar a la base de la pared aparecen algunos hitos que nos van llevando hacia la derecha de esta...y hacia "la mierda blanca", es decir, la niebla.

Siguiendo los hitos Jose avanza hacia entre los bloques de piedra y se encamina hacia una brecha.

La vez que anduvimos Silvia y yo por esta zona (hace unos años) encontramos el paso gracias a una rama de arbol apoyada en la entrada de la canal que hacia de "indicador".
Eso fue hace unos años, ahora esta señalizada con marcas circulares de pintura amarilla sobre las rocas (flechas verdes).

Jose ascendiendo mientras le fotografío desde la base de la brecha.

Desde donde estaba Jose hacia la base. Por cierto, y para mi gusto, habia demasiadas marcas: no creo que sea necesario pintar tanta roca para señalizar la zona.

El que escribe en la zona mas estrecha de la canal: una corta pero encajonada chimenea donde habra que ayudarse de pies y manos para superarla.

Superando la chimenea.

De ahi a los pocos metros salimos a la ancha arista y giramos hacia la izquierda.

No vamos a poder disfrutar de las maravillosas panoramicas que se pueden observar desde la cima ya que aqui la niebla esta bastante metida pero bueno, la cumbre esta cerca.

Hala, foto de "familia" en la cima del Cornon de Peña Sagra (2.047 m.)

Buzon cimero.

Se abre la niebla y desde la misma cima vemos el tramo de grandes bloques que hemos cruzado desde que hemos salido de la brecha.

Hace bastante viento y humedad aqui arriba asi que buscamos un rincon recogido cerca de la cima...

...y nos "hermanamos" entre cava, rioja y embutidos.

Despues de reponer (demasiadas) fuerzas emprendemos el descenso.

Justo desde la entrada de la brecha podemos observar de donde venimos (al fondo a la derecha) y el fuerte desnivel salvado en la subida....

...que es exactamente el mismo que nos espera en la bajada para alegria de nuestras rodillas.

"Peazo bajadon".

De alla arriba venimos.

Precioso paisaje el que vamos a poder disfrutar durante el descenso.

Esto hay que saborearlo...

Mucho animal tranquilo, descansando...

(Para esta vale la misma descripcion que la de la foto anterior)

Parece que esas nubes van tomando un color mas gris...a ver como acabamos.

Superados los praderios descendemos hasta el Refugio de los Montañeros de Liebana, el cual necesitaria un poco de atencion en su parte interior. Mientras, alla arriba, queda la cima del dia.

Descendiendo para enlazar con la pista mientra la niebla va subiendo por el valle.

Una vez en la pista la seguimos, ahora si, hasta la ermita. Entramos por la parte alta donde se encuentra la bolera.

Y descendemos unas cortas escaleras hacia la parte baja donde se encuentra la ermita Virgen de la Luz, Patrona de Liebana.
La procesion que se lleva acabo desde esta ermita esta considerada la mas larga de toda España (28 kilometros).

Nosotros de procesion no, pero algo de penitencia ya vamos a pagar: comienza a llover.

Pero una buena cena nos espera en Potes asi que aqui no vamos a quedarnos.

Saliendo de la zona de la ermita para enlazar con la pista, la cual seguiremos durante todo el descenso...

...hasta alcanzar el pequeño pueblo de Somaniezo donde ponemos punto final a esta exigente y bonita ascension.

Bueno, el punto y final lo pone una delisiosa cena y algun/os gintonics pero "eso es otra historia..."

CROQUIS DE LA RUTA

DATOS DE INTERES

Desnivel:1.360 metros
Tiempo de subida: 3 horas 25 minutos (contando un par de cortas paradas).
Tiempo de bajada: 2 horas 30 minutos (sin contar paradas).