.

.

(18-11-2012) TORRE ALCACERO ESTE (2.247 m.) por los Tornos de Liordes desde Fuente de - Macico Central - Picos de Europa

.
CON MUCHO CARIÑO PARA MI AMA: ¡¡A RECUPERARSE PRONTO, AMATXU !!

(Fotos: Jose, Alberto y Javi).


Después de una estresante semana de hospitales y convalecencias, y con el panorama familiar más tranquilo pero con Silvia todavía recuperándose de un virus estomacal, decido realizar una escapada exprés a Picos de Europa.

El sábado a la tarde nos juntamos Alberto, Jose, Luis, Alvaro, Anton y yo y ponemos rumbo a Potes, llegando a tiempo para saldar una cuenta pendiente con algún cochinillo de la zona y vaya si la saldamos: con el marrano...y con parte de una bodega de Ribera.

Madrugar un poco el domingo y venga, a Fuente De.

Las previsiones meteorologicas no son muy buenas para hoy, y esa debe de ser una buena explicacion para entender lo vacio que esta el parking.

Preciosos colores de otoño en el bosque.

Vaya cuerpo que llevooooo....

En esta parte inicial de la ascensión tengo la sensación de que tengo un "alien" con forma de cochino dentro de mí, así que me lo tomo con muuuucha calma mientras enfilamos las primeras cuestas de la Canal del Embudo.

Poco a poco vamos ganando altura siguiendo el camino minero de los Tornos de Liordes mientras Fuente De va quedando alla abajo.

El sendero nos llevara hasta la base de aquella pared rocosa que se divisa entre la niebla: el Pico de La Padiorna.

Subimos los Tornos de Liordes a buen ritmo mientras la niebla juguetea en la Canal del Embudo.

Ya en la parte alta de los Tornos comenzamos a pisar la nieve caída durante la pasada noche.

Pasando bajo el Murallon de la Padiorna.

Se van acabando los Tornos.

Reunion de "pastores" en el Collado de Liordes, justo encima de una bocamina.

El objetivo de la jornada era Peña Remoña pero con la nieve cubriendo los hitos (montoncillos de piedra que sirven de señal) y los senderos tendremos que tirar de intuicion...¡¡ a ver que sale !!

Pasado el Collado de Liordes comienza a nevar y se va cerrando la niebla pero no hay problema: estando Joseto eso se interpreta como señal de "un radiante y espectacular dia de invierno en Picos".

Bueno, pues nada....ahi tenemos a Luis y Alberto siguiendo los pasos de Jose, Anton y "Mary Poppins" Alvaro en su descenso en direccion a la nevada Vega de Liordes.

Sin llegar hasta la llanura de la Vega optamos por seguir lo que podria ser un sendero que gira a la izquierda y que pensamos nos pudiera llevar hacia la subida de Peña Remoña.

Este es el giro que realizamos (sin saber donde leches iremos a dar).

Vamos dandole.

No vemos hitos, hay bastante niebla y la nieve tapa cualquier rastro de sendero o señal pero decidimos seguir hacia arriba, puesto que al menos sabemos que estamos colocados debajo de las paredes de nuestro objetivo.

Vistazo hacia atras para observar las impresionantes paredes que quedan a nuestras espaldas.

Pero lo mejor sera mirar hacia delante y hacia el suelo, puesto que los escasos centimetros de nieve que hay sobre la roca descompuesta convierten este terreno en el lugar ideal para resbalarse y hacerse cualquier averia.

Por unos segundos se disipa la niebla lo cual nos permite observar claramente donde estamos metidos y, la verdad, no parece que este sea el camino "normal" para ascender a esas cumbres de ahi arriba.

Alberto y Jose van por delante, pero llega un momento donde el avanzar por esas lajas nevadas se convierte en algo bastante complicado y peligroso, asi que decidimos parar y dejarlo.

Descendemos de nuevo hasta alcanzar casi el Collado de Liordes.

Echando un vistazo hacia arriba.

Una vez allí, y pensando todos ya en el descenso hacia Fuente De, Alvaro se fija en un par de hitos que marcan una línea ascendente en una zona situada más a la derecha que la de nuestro primer intento.

No es que estemos sobrados de tiempo pero decidimos seguir los hitos y darle un poco de "caña" al ascenso (linea roja).

Mira que bien, parece que van apareciendo las marcas.

El camino, ahora mucho mas evidente que el de nuestro primer intento, asciende por la empinada ladera en direccion a aquel collado de alla arriba.

Ascendemos a muy buen ritmo pero con cuidado puesto que la fina capa de nieve cubre las rocas y hace que toda esta zona se convierta en un terreno muy resbaladizo.

En poco más de tres cuartos de hora, siempre con Alberto y Anton en cabeza, cubrimos los 300 metros de desnivel y alcanzamos el collado situado en la parte superior del ancho cresterío.

Justo por encima de nosotros, y un poco a la izquierda, se alza un mogote rocoso que suponemos será una de las cimas del cordal de Peña Remoña (mas tarde sabremos que es la Torre Alcacero Este) y hacia ella nos dirigimos.

No vemos claro lo de ascender defrente asi que intentaremos buscar otra forma.

Bordeamos la base de la pared y encontramos un pasillo.

A nuestra izquierda intuimos entre la niebla lo que debe ser la parte final de la cresta (2) y por lo tanto la cima de Peña Remoña (1) pero lo dejaremos para otro dia, ya no son horas de intentarlo.

Despues de bordear, y ya por terreno un poco más seguro, cubrimos los ultimos metros.

Finalmente alcanzamos la cima de la Torre de Alcacero Este (2.247 mts.)

Aquí arriba ni la climatología ni el reloj nos permiten estar mucho, así que nos hacemos una foto de cima y emprendemos el descenso.

A nuestra izquierda (en sentido de bajada) distinguimos una cima en la que hay una cruz metálica: esa debe de ser la Torre Alcacero Oeste, más baja que la cumbre que acabamos de ascender, pero con cruz y buzón.

Si en la subida ha habido que estar atentos en la bajada tenemos que poner los cinco sentidos, puesto que la fina capa de nieve cubre las lajas de roca convirtiendo ciertos tramos en pequeños y resbaladizos toboganes.

Alberto, Anton, Luis y el que escribe ya por terreno mas comodo y con la Vega de Liordes alla al fondo.

Alcanzamos el Collado de Liordes y descendemos por el sendero de los Tornos unos metros para desviarnos a la derecha hacia una pequeña cueva refugio que habiamos "fichado" a la subida y que esperamos nos sirva de improvisado comedor.

Al llegar al "restaurante" comprobamos que tiene goteras, asi que elegimos una piedra cercana como mesa, alrededor de la cual nos entregamos a la ingesta descontrolada de embutidos, quesos, vino y cerveza.

Desde esa zona podemos hacernos una idea de la situacion en el cordal de la cima que hemos ascendido y de las cumbres cercanas.

Recogemos todo para no dejar ningún rastro de nuestro paso, echamos un ultimo vistazo hacia Liordes y....

 ... emprendemos un rápido descenso...

...que nos llevará en poco más de una hora...

....a la pradera de Fuente De, donde pondremos punto final a otra larga y satisfactoria jornada de monte en Picos.


Un croquis de la ascension de hoy: En rojo la ruta "buena", en azul el intento fallido.


DATOS DE INTERES (Orientativos) 

Fuente de - Collado Liordes (final subida Tornos de Liordes): 2 horas. 

Ascension desde Collado de Liordes a Torre Alcacero (sin contar primer intento): 1 hora. 

Descenso Torre Alcacero - Collado Liordes: 55 minutos (despacio y con precaucion). 

Collado Liordes - Fuente De: 1 hora 10 minutos. 

Desnivel Fuente De - Torre Alcaceros: 1.170 metros

3 comentarios:

Asier Arroyo dijo...

Intuyo que lo mejor de la escapada ha sido el cochinillo de la cena, no? Oink!
Un saludo!

Iñigo dijo...

Gorilas en la niebla !! tendreis que volver para ver las vistas desde la cima !!......que se recuperen las mozas !!

Oscar dijo...

Muy chulo!!! Bonitas luces preinvernales y la nevadita esa ..cabrona para andar pero bonito para ver.