(12-05-2013) Travesia Monasterio de VALVANERA a EZCARAY - Sierra de la Demanda (La Rioja) - Cordillera Cantabrica

(Fotos: Silvia, Alberto y Luis N.)

Nueva salida con el Club Alpino Padura: en esta ocasión nos proponemos realizar una ruta de 23,5 kilometros que une el Monasterio de Valvanera con el riojano pueblo de Ezcaray.

El Monasterio de Valvanera situado a 1.026 metros de altitud en pleno corazon de la Sierra de La Demanda, en La Rioja.

Aqui comienza nuestra ruta.

Cruzamos los porticos del Monasterio y al fondo de este nos encontramos el sendero balizado GR-93.

Ese sera el perfil de la ruta de hoy, aunque nosotros lo haremos en sentido inverso al señalado en el cartel.

Los bosques dominan todo el entorno.

En esta primera parte la ruta alterna tramos de comoda y ancha pista...

...con tramos de sendero perfectamente balizados.

Sergio moviendo alguna que otra "ramita" para que los de atras podamos pasar mas comodamente.

Sergio "el madrileño" y Juanjo, los dos planificadores y artifices de la salida de hoy, disfrutando del entorno.

Se asciende durante aproximadamente 4,5 km hasta llegar a esta bifurcación: al llegar aquí habremos superado gran parte del desnivel de subida que tiene la ruta (unos 680 metros desde el Monasterio).

Nosotros giraremos hacia la derecha tal y como señala el poste indicador.

A partir de ahora el camino ira bordeando las laderas de estas montañas durante bastantes kilómetros sin apenas sufrir variaciones en el desnivel.

Bordeando-bordeando llegamos al collado Saleguillas.

Collado Saleguillas.

El posado de Helenka, Antonio y Mónica nos sirve también para identificar gran parte del recorrido que nos llevará hasta el collado Beneguerra y las cimas cercanas:

1) Confluencia de nuestro camino con la pista  /  2) Pico San Lorenzo  /  3) Cabeza Parda  / 4) Cuña  /  5) Portillo Nestaza  / 6) Desvio de la pista a sendero.

Entrando en el tramo de bosque.

Bonito hayedo...

...y bonitas caidas de agua.

El grupo estirado pero en formacion, como debe de ser.

La presencia de esos liquenes colgando en los arboles a modo de "barbas" indican la practicamente nula presencia de contaminacion.

Seguimos por el sendero balizado (postes de madera con señal roja y blanca) hasta confluir con una pista que viene del fondo del valle.

Caminamos por esa pista durante 1 km hasta encontrar un cartel indicador a cuyos pies nace el sendero (postes) que nos lleva ahora a otro largo flanqueo.

Lejos queda todavia el collado Beneguerra.

Estamos practicamente en el punto mas elevado de nuestra ruta (a unos 1.740 metros aproximadamente).

No pensabamos pisar nieve pero aun perdura algun corto neveros que debemos cruzar.

Ehhhh, aaaaaande iras tu !!!!

En nuestro camino hacia el collado recorreremos el barranco de Campos Largos.

("Yo me quedo aqui escondida, ni me muevo...hasta que no pasen estos yo no salgo").

Tramo del barranco.

Desde aquí ya podemos intuir la cercanía del collado Beneguerra situado a la izquierda de esa cima que tenemos delante, el pico Chilizarrias.

En nuestro camino vamos dejandoatras algunas de las cimas del cordal.

Una vez alcanzado el collado decidimos que este es un buen sitio para vaciar las motxilas y llegar nuestros bandullos.

Entre las habituales joyas gastronómicas montañeras destaca la hoy la presencia de una deliciosa caja de pastas que Andrew, nuestro socio más internacional, nos ofrece con motivo de su cumpleaños.

Los ecos del "Happy Birthday" y el "Zorionak Zuri" retumban en el valle en honor de nuestro amigo inglés.

Después de haber terminado con las viandas y la tranquilidad de la fauna de las cercanías es la hora de ir descendiendo hacia el siguiente collado.
Llegamos al collado Marulla desde donde ganaremos la otra vertiente.

Alla al fondo el pico San Lorenzo, que aun mantiene algo de nieve.

Andy, el crack de Leeds.

Descendiendo hacia el último collado de la jornada.

Estamos en el collado Sagastia: cruzaremos de frente para internarnos en el bosque.

Entrando.

Este último tramo del descenso nos lleva a través de un precioso bosque de hayas que a la mayoría nos hace recordar rincones de nuestro querido Gorbea.

Bueno, parece que llevamos al final de nuestro recorrido: Ahi esta la confluencia del sendero con la carretera que viene de Ezcaray.

Por asfalto recorremos unos 300 metros en dirección al pueblo hasta llegar a un pequeño cruce dónde nos espera nuestro microbús...y un buen trago en la terraza del bar que allí mismo hay para poner un perfecto final a esta bonita travesía por tierras de La Rioja.

Un croquis de la ruta:

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Duracion: 6 horas 15 minutos (sin contar paradas).

Distancia recerrida: 23,6 kilometros.