(15-02-2014) CORISCAO (2.234 mts) por el Collado de Llesba - Zona puerto de San Glorio (Leon / Cantabria) - Cordillera Cantabrica

Hoy nos trasladamos hasta el puerto de San Glorio (limite entre Cantabria y Leon) junto con una treintena de elementos y elementas de nuestro club de montaña, el Club Alpino Padura, dispuestos a pasar una buena jornada por esta zona.

El puerto ha sido tomado.

De la misma cima del puerto parte a mano derecha una comoda pista por la cual transitaremos durante unos 2 kilómetros y que nos llevará hacia el collado de Llesba.

Las unidades de a pie recorriendo la pista.

Mientras Juanjo y Helenka se fotografían en un chozo cercano al camino los demás podemos contemplar los estragos que ha hecho el viento sobre la nieve caída en la zona: esta todo venteado.

Llegamos al collado de Llesba y es aquí donde daremos un giro a la izquierda para encaramarnos al cordal que nos llevará hacia el Coriscao, mientras dejamos a nuestra derecha el monumento al oso y la Peña Llesba.

Anton con las montañas del macizo central de Picos de Europa a su espalda.

Juanjo dándole a las primeras rampas.

Poco a poco vamos ganando altura y, echando un vistazo atrás, se aprecia la pista y el tramo del cordal que hemos ascendido.

La primera loma ha sido tomada....bueno, más bien invadida.

Jose cruzando delante de mí con la zona de Peña Prieta y del Tres Provincias de fondo.

El grupo avanza con paso firme hacia la cima de esta pequeña prominencia conocida como La Guarda, mientras aparecen al fondo Peña Gustal y Peña Cascajal.

Los "raqueteros" Sergio y Gerardo avanzando a buen ritmo.

Como en todas nuestras salidas del club cada cierto tiempo nos detenemos para reagruparnos.

Desde lo alto de la loma de La Guarda nos toca descender un poco para posteriormente bordear por la izquierda la Peña Gustal.

Flanqueando Peña Gustal.

Encontramos muy poca nieve en este tramo y eso hace que el avance, tanto para los que vamos con esquís como para los que van con raquetas, se vuelva un tanto incómodo.

Nos dirigimos ahora hacía la Peña Cascajal para bordearla también por la izquierda.

La "procesión" del Padura en pleno franqueo.

Se alternan zonas peladas con otras en las que el viento se ha encargado de ir acumulando la nieve.

Justo a los pies de Peña Cascajal realizamos un nuevo reagrupamiento y aprovechamos este para improvisar un avituallamiento a base de gominolas, alguna que otra esplendida tarta y un delicioso coñac añejo con una curiosa historia de difuntos tras de sí.

Una vez repuestas las fuerzas salimos del ventisquero qué nos ha servido de refugio y proseguimos el camino.

En el tramo que separa Peña Cascajal del inicio de la pala del Coriscao nos encontramos zonas heladas así que los que van andando se calzan los crampones y los que vamos con tablas colocamos cuchillas.

Nos acercamos a la parte final de la ascensión: la cima del Coriscao queda oculta por la niebla pero podemos distinguir la cornisa y las rocas de su cara este.

Comenzamos a ascender la pala final: niebla y un viento helador nos estan esperando.

Si echamos un vistazo hacia atrás el tema se mantiene despejado.

Pero a mitad de pala la cosa ya no está tan clara.

Para arriba poco se ve, pero algunos ya hemos andado por aqui varias veces y sabemos qué la cima esta ahi cerca, asi que "no problem".

Eso si, en la parte final del viento y la nieve han creado un resalte en el que habrá que avanzar con bastante cuidado.

Superado el resalte la cima del Coriscao (2.234 m.) la tenemos a un minuto.

Este fin de semana se han animado acompañarnos nuestros amigos asturianos Veronica y Alejandro, dos de los componentes del formidable grupo (¡¡¡¡ saludoooos al resto !!!) con los que compartimos viaje en Groenlandia el verano pasado.

Evidentemente la foto de la cumbre del Coriscao tenia que ser la de nuestros amigos asturianines.

El frio y el viento reinante en la cima tan sólo nos permiten el tiempo justo para hacer las fotos de rigor y emprender el descenso.

Luis sale de la cima con los esquis puestos (la mayoria hemos optado por dejarlos abajo, al comienzo de la palabra) intentando buscar un lugar donde girar mientras yo permanezco más atento a su sus movimientos que a los mios.

Y es que en esta pala, tal y como está hoy de helada, no te puedes permitir un resbalón.....esta claro porque, ¿verdad?.

Preciosa foto de Gerardo con parte del grupo descendiendo cerca de la espectacular cornisa.

Alcanzado el amplio collado los de los esquís nos quitamos los camprones y nos volvemos a colocar las tablas para proseguir el descenso.

En un principio la idea de los que vamos con esquís para descender es seguir el mismo itinerario que el de subida puesto que la niebla y la poca nieve tampoco invitan a otra cosa, peeeeeeeero al llegar a la altura de Peña Cascajal salen unos rayos de sol y entonces.... la cosa cambia.

Decidimos tirarnos y la verdad es que ¡¡¡ hemos acertado !!!.

El estado de la nieve cambia por tramos pero en general se encuentra muy bien en esta zona de la ladera.

Eeeeeh, pero si hasta se ve la cima del Coriscao justo por encima de Maren.

Los matorrales y las escobas le dan todavía más juego al estupendo descenso..

¡¡¡¡ Banzaiiiii !!!!!

La montaña agudiza el sentido de la amistad y he aquí un claro ejemplo: mientras Jose intenta reponerse del tortazo que se ha pegado contra uno de los arbustos Luis pone todo su empeño en sacar cuanto antes la camara para inmortalizar el momento.

Ultimos metros antes de salir a la vertiente leonesa de la carretera del puerto de San Glorio.

Que bajaba más bonita que nos hemos cascado casi, casi sin esperarlo.

Eso si, ahora nos espera un buen paseo por carretera con las tablas en la motxila hasta la cima del puerto de San Glorio donde nos reencontraremos con el autobús y con el resto de nuestros compañeros del Padura.

Y de la cima de San Glorio descenso a Potes, donde pondremos punto final a otro precioso día de montaña.


DATOS DE INTERES (Orientativos)


Un croquis de la ruta:

Linea azul: ruta de ascenso / descenso grupo a pie
Linea morada: ruta descenso grupo esqui.

Los tiempos nos salen muy, muy largos debido al mal tiempo, el quita-pon de material, los reagrupamientos y que se trata de un grupo de 30 unidades:

Tiempo de ascenso:  4 horas.

Tiempo de descenso: 2 horas 25 minutos (los de los esquis, al tenetr que subir andando por el puerto, llegamos practicamente al mismo tiempo que los que regresaban andando).

Desnivel: 635 metros.



No hay comentarios: