.

.

(23-02-2014) PIC D´ACUÉ (2.264 m.) por las Forges de Abel - Macizo de Arlet - Pirineo Frances.

Hoy toca cambio: partimos de Villanua, cruzamos los 8,6 km del túnel de Somport y salimos a la vertiente francesa del Pirineo. Unos 100 metros después de salir del túnel giramos a la izquierda para tomar el desvío hacia las Forges de Abel.

De alli y girando de nuevo a la izquierda tomaremos una estrecha carretera de montaña nos conducirá hasta la central hidroelectrica de Espelunguere (1.268 m ), punto de partida de la ascension de hoy.

Vaya suerte: la carretera limpia hasta la central y salimos del parking con las tablas puestas.

Comenzamos a foquear por la cómoda pista que asciende en zigzag por el bosque de Espelunguere.

 Buena huella y nada de cuestorros: ideal para ir calentando.

El dia promete.

Foqueamos comodamente por la larga pista hasta que en la parte final de esta nos tenemos que pelear con los restos de un pequeño alud.

Salimoso del bosque y a nuestra izquierda van asomando las primeras cimas de identidad de la Sierra de Bernera.

Estamos a punto de entrar en un pequeño y precioso valle y no sabemos exactamente cual de los picos que quedan nuestra izquierda es el objetivo de hoy, pero lo que tenemos claro es que debemos de alcanzar aquel collado del fondo (flecha amarilla).


Nos internamos en el valle de la Montagne de Couecq.

El que escribe pasando cerca de la Cabaña de Saramayou.

Estamos en un paraiso blanco.

Eso si, aqui hoy el sol calienta de lo lindo.

Luis disfrutando con las cimas del Macizo de Astún al fondo y con la oscura silueta del Midi destacando por encima de todas ellas.

Esta es la última pala antes de alcanzar el collado de Acué: la negociamos con tranquilidad puesto que es un buen repecho.

Luis, Terese y el tramo de valle que hemos ascendido.

Se acaba la pala pero queda otro trozo hasta el collado.

Alcanzamos el collado d´Acue situado a 2.020 metros, y un poco más adelante las huellas giran a la izquierda, hacia la agreste pared del pico del fondo, la Punta Gabedallo (2.245 m).

Silvia llegando.

Collado de Acué: otro de esos lugares donde es obligatorio parar un buen rato.

Brutal la panoramica que nos ofrece este sitio.

El Castillo de Acher desde aqui parece inexpugnable.

Mirando hacia atras en el collado vemos a un numeroso grupo de esquiadores de montaña que tambien se dirigen hacia aqui y con los que coincidiremos en la parte final de la ascension.

Seguimos tirando para arriba ya por terreno menos inclinado.

Las huellas de esquí nos van llevando ahora hasta una zona más suave: estas se dirigen a aquel hombro del fondo (flecha amarilla) y una vez alli giraremos a la izquierda para seguir la linea de la arista hasta alcanzar la cima del Pic d´Acue.

En la bajada Silvia y Terese desandaran ese mismo camino mientras que Luis y yo descenderemos practicamente desde la misma cima por la pala que ahora queda a nuestra izquierda (flecha azul).

Alcanzamos el hombro y nos saluda el Bisaurin.

Llegados a a la arista observamos claramente lo que queda hasta la cima. Es una distancia corta pero a juzgar por las maniobras de la gente que llevamos por delante parece que el hielo abunda en la pala asi que lo mejor es quitarse los esquís aqui y colocarse los crampones.

Un poco de geografia y topografia mientras respiramos:

1) Castillo de Acher  2) Chipeta Alto  3) Petraficha y Quimboa Alto  4) Anzotiello  5) Chinebral de Gamueta   6) Mallo de Atxerito 7) Petretxema  8) Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erreegen Mahaia
9) Valle de Guarrinza  10) Valle de Aguas Tuertas.

Tal y como veiamos desde mas abajo efectivamente aparecen algunas zonas heladas pero con los esquís en la espalda y los pinchos puestos... no problem.

Tan sólo queda por recorrer unos bonitos metros finales y nos plantaremos en la cima de esta preciosa montaña.

 Silvia, Terese, Luis y Javi en la cumbre de Pic d´Acue (2.264 m.), la cima mas elevada del Macizo de Arlet.

Despachamos bien a gusto de un par de merecidas cervezas en la cima mientras disfrutamos de la esplendida panoramica pero no tardamos mucho en prepararnos para disfrutar de la bajada.

Luis y yo optamos por un descenso más directo, justo en el sentido opuesto al de subida: tenemos que descender como unos 50 metros hasta un pequeño colladito (linea roja) para luego enfilar la larga pala de descenso (linea azul).

No es un tramo difícil la bajada hasta ese pequeño collado, pero a un lado nos encontramos rocas y al otro una vertiginosa caída. Como no sé cómo estará de helado decido no jugármela y bajar hasta alli con los crampones puestos.

Silvia y Terese deciden volver por el marcado camino de subida.

Bajan disfrutando de las vistas hacia esa vertiente.

Grande Bisaurin.


La flecha indica el punto de la cresta donde yo me he parado a quitar crampones y poner tablas. Aqui Luis se reune conmigo despues de descencer esquiando desde la misma cima como si nada.

Preparandonos para tirarnos.

¡¡¡¡¡¡¡ Buaaaaaaaaah, que gozadaaaaaaaa !!!!!

 Ya abajo nos agrupamos y seguimos disfrutando juntos de la nieve: buena no....¡¡¡ bueníiiiiiisima !!!.

"Cosiendo" la ladera camino del collado de Acue y bajo la mole del Arre.

Todavia nos queda por esquiar todo el valle de Couecq.

Joder, que dia.

Y menudo mirador nos hemos buscado para un buen almuerzo antes de entrar en el bosque... ¡¡que le den a la terraza mas exclusiva de Saint Moritz!!

Hacia el Este observamos a uno de los reyes del Pirineo a la izquierda y a su derecha la preciosa cima que ascendimos ayer.

Despues del almuerzo nos adentramos ya en el bosque en busca de la pista.

Bueno, a decir verdad la pista ni la estamos oliendo: siempre sera mas divertido sortear (si hay suerte) los arboles.

Venga Silvia, sal de ahi que un poco de camino tampoco esta mal.

Y como no podia ser de otra forma para cerrar este precioso recorrido llegamos esquiando hasta la mismisima puerta de la furgoneta. Sencillamente...un gran dia de montaña.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Un detalle de mapa con la ruta: en color rojo el itinerario (la linea morada indica la variante de descenso que seguimos Luis y yo desde la cima).

Tiempo de ascenso: 4 horas (contando alguna breve parada).

Tiempo de descenso: 1 hora 30 minutos (sin contar el largo y disfruton almuerzo).

Desnivel: 1.000 metros.

4 comentarios:

Asier Arroyo dijo...

Bestial jornada de esquí, compañero! El día, ni por encargo. Eso es disfrutar de la nieve y con las fotazas que nos muestras, no nos queda otra que babear.
Bikain!

Elena G. dijo...

Que pasada!!!!! Precioso

Gladys dijo...

Precioso día y preciosas fotos.
Besos.

Iñigo dijo...

Preciosa salida !q envidia !
Recuerdos !

Iñigo