(30-08-2014) BOSQUE DE OMA desde Arteaga en BTT - Busturialdea / Urdaibai - Bizkaia

(Como cualquier ruta relativamente larga de BTT es muy dificil explicar minuciosamente todos los cruces, desvios y demas, asi que no entrare en profundidad en este tipo de detalles. De todas formas, si alguien desea conocerlos, dejo al final del repor el perfil, el recorrido y el TRACK de la ruta).

Comenzamos la ruta de hoy partiendo de la localidad bizkaina de Gautegiz-Arteaga.

Hemos aparcado la furgoneta a la altura de la Iglesia de Santa Maria y desde allí volvemos a descender hasta la carretera general.

Cruzamos recto y descendemos en dirección al Castillo de Arteaga.

Parece que hoy le toca albergar un nuevo bodorrio.

Continuamos entre calles en busca del cercano Urdaibai Bird Center, un museo de la naturaleza que nos muestra las aves que poblan la Reserva de la Bisofera de Urdaibai.

No vamos a entrar al recinto del Centro de Interpretación, pero sí que nos animamos a acercarnos hasta el puesto de observación situado a pocos metros de la entrada siguiendo la pista que queda a su izquierda.

El observatorio de Orueta bien camuflado en el entorno.

Al entrar en la caseta de madera me encuentro con aficionados a la ornitología equipados con equipos de fotografía y sonido, todos en silencio y como muy concentrados observando el humedal.

Un par de minutos, un par de fotografías... y soy yo el que levanta el vuelo.

Salimos del centro y volvemos hasta la carretera general para pasar al otro margen tomando la pista que lleva entre maizales al barrio de Basondo.

Kortezubi queda alla a nuestra derecha.

Rampas cortas pero que requieren su esfuerzo.

Venimos de ahi abajo por la pista y hemos ido a salir a la carretera general BI-4244 donde giraremos a la izquierda.

No habremos hecho ni 200 metros por asfalto y nos encontramos el Caserio Lezika de Basondo, convertido hoy en restaurante, a cuya derecha asciende la pista bien señalizada que tomamos y que nos llevara hasta el Bosque Pintado de Oma.

No hace mucho que anduvimos por aquí en una salida del Padura pensada para los más pequeños (ver Ereñozar y Bosque Pintado de Oma).

Un recorrido de unos 3 kilómetros en los que el camino, aún siendo cómodo, no deja de picar para arriba.

Un bonito recorrido entre el bosque.

Llegamos al cruce donde giraremos a la izquierda para descender hacia el bosque pintado.

Silvia, siempre más prudente, decide bajarse en la bici para salvar los escalones que nos encontramos en la bajada.

Yo desciendo saltandolos como buenamente puedo hasta que, ya casi con los arboles pintados a la vista, la inclinacion, lo resbaladizo del terreno y la altura de los peldaños pasan a ser un cheque en blanco donde se puede leer "Vale por un elegante tortazo", asi que mejor me bajo.

Estamos en el bosque pintado de Oma, obra del artista vizcaíno Agustín Ibarrola.

Cuanta expectacion levantamos a nuestro paso, cuantas miradas...

Podra ser o no del agrado de la gente, pero el sitio cuando menos es curioso.

Vamos hasta el fondo del bosque y allí tomamos la pista que desciende hacia el barrio de Oma.

No lo parece pero la bajada tiene sus tramos inclinados y el suelo esta pelin resbaladizo asi que hay que poner mucha atencion.

Llegamos a la carretera y ahi giramos a la derecha, en direccion al barrio de Olakoerrota.

Transitando por el barrio en cuestion.

Acto seguido entramos en territorio del municipio de Nabarniz.

El bonito caserio Goikolea.

Y la "bonita" y larga cuesta que hay nada mas pasarlo.

Salimos a dar a la carretera (BI-3242) que girando a nuestra derecha nos llevara hasta el barrio de Zabala-Belendiz.

Unos 3,5 km de bajada...

...y llegamos al barrio de Zabala-Belendiz donde encontraremos un desvio a mano derecha a pie de carretera.

Lo tomamos e inmediatamente encontramos otro desvio a mano derecha en cuya entrada observamos un poste indicador de ruta btt.

Subimos por la pista que asciende entre caserios y huertas.

Encontramos un nuevo cruce donde continuamos recto.

Bonito tramo.

Pedazo caserio.

Con el monte Ereñozar al fondo.

Disfrutando.

Continuamos por la pista hasta que nos encontramos un giro a la izquierda a la altura del barrio Santa Ana.

Pasamos delante de una animada cervecera (o algo por el estilo)...

...llegamos a la carretera, giramos a la derecha y a unos 100 metros encontramos un desvio a mano izquierda que nos pone en el barrio de Terlegiz.

Cruzamos el barrio, hacemos una ultima y corta subida, y descendemos hacia Gautegiz-Arteaga.

Ya en el pueblo nos encontramos con una macrocomida popular ("por Dios, que bien huele..que hambreeeee").

Finalizando nuestro recorrido de hoy volvemos a pasar por delante del elegante Castillo de Arteaga, mucho mas estetico sin la presencia de los invitados a la boda.

Y punto, pero no final.

A casa, una ducha, un megabocata y ahora si, que mejor forma de rematar la jornada que visitando no un castillo sino algo muchisimo mas majestuoso: una catedral.

La Catedral del Futbol: SAN MAMES.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida:  18,4 kilometros.

Tiempo real de pedaleo: 1 hora 51 minutos.

Desnivel acumulado subida: 540 metros.

Pinchando en el siguiente enlace podreis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps.

Ruta Arteaga - Bosque de Oma

Tambien  podeis descargar el track directamente de aqui: