.

.

(02-01-2015) Travesia VALDECEBOLLAS (2.143 m) + cimas CUESTA LABRA (1.950 m), PEÑA RUBIA (1.935 m), PEÑA SESTIL (2.065 m) y ALTO CANALEJAS (2.095 m) desde parking carretera Golobar - Sierra de Hijar (Palencia) - Cordillera Cantabrica

Comenzamos el 2015 (Feliz año para todas y todos, por cierto) con unos días de fiesta por delante dispuestos a aprovecharlos de la mejor forma mejor posible y hemos pensado que una travesía por la Sierra de Hijar (Palencia) seria una buena opción para "arrancar".

Quedamos en Salcedillo con Mertxe, Juanlu y Alvaro y desde allí tomamos la carretera que nos llevara hasta cerca de Brañosera, desviándonos un poco antes a la derecha para ascender hasta el parking que hay unos 3,5 km antes del ruinoso refugio del Golobar.

En el punto de partida.

Echamos a andar en dirección a la loma herbosa que tenemos justo delante buscando el sendero que asciende pegado a la alambrada.

Hay que hacer un poco el jabalí para progresar pero bueno, se va subiendo.

Pasamos al otro lado de la alambrada quedando ya a la vista la suave cima de Peña Rubia.

Pero para vistas las que vamos dejando a nuestras espaldas.

Una vez situados en el ancho cordal en vez de ascender a Peña Rubia directamente vamos a girar hacia la derecha en busca de la "cercana" cima de Cuesta Labra.

Mientras vamos atravesando el Llano de Honcamesa oigo a mis espaldas una dulce vocecita que susurra: "Joder con la cimita cercana...¿pero el recorrido no era en sentido contrario?"

No, no es un motín, solo están disfrutando de las vistas sobre las cimas de Alto Campoo.

Pues si que estaba lejos la dichosa cima, si, unos 20 minutos desde que pasamos por debajo de Peña Rubia.

Cumbre de Cuesta Labra (1.950 m.). Justo al otro lado de la cima todavía se pueden observar restos (trincheras) de las posiciones republicanas de la Guerra Civil.

Interesante y curioso, aunque nosotros somos mas de ocupar la vista sobre las cimas de las Sierras de Peña Labra y del Cordel.

Venga, vuelta sobre nuestros pasos que queda un buen tramo que recorrer, concretamente todo eso que se señala en la foto:

Lo pelado que esta esto de nieve y nosotros pensando en meter las tablas de travesía hasta ultima hora (de hecho Alvaro las tiene abajo en el coche).

Pasamos sin apenas detenernos por la segunda cima del dia: Peña Rubia (1.935 m.)

Avanzamos siempre por la parte alta del cordal.

Disfrutando de los rincones.


El viento hoy esta en calma pero se ve que aquí arriba mueve bien la nieve.

En unos sitios acumulaciones...

...y unos metros mas allá barrido de nieve, solo queda el hielo.

Pasando a la altura de Peña Astia y en dirección a la loma de Peña Sestil.

Alvaro en los últimos metros de cuesta con todo el cordal recorrido hasta el momento a nuestras espaldas.

Desde la cima de Peña Sestil (2.065 m.) contemplando hacia el oeste las cimas mas relevantes de la montaña palentina.

Y esto es lo que tenemos por delante todavía: subida al Valdecebollas (linea naranja) y vuelta, desviándonos para ascender al Alto Canalejas (linea azul), bajar al Collado Sestil para una vez allí descender hacia el refugio Golobar.

Un grupo en el Collado Sestil a punto de descender camino del refugio.

Una muestra de lo que esta pasando con la nieve en muchas de las montañas en este comienzo de año: poca cantidad y dos zonas muy diferenciadas.

Alvaro, Silvia, Mertxe y Juanlu avanzando con cuidado incluso en las zonas de acumulación de nieve puesto que debajo aparece hielo vítreo.

Aunque estamos ya en la parte final y yo he podido ascender relativamente bien tallando escalones  dando patadas en la nieve dura, el resto del grupo (con mejor criterio) se detiene a ponerse los crampones para cubrir los últimos metros con mayor seguridad

Buscando terreno mas seguro voy a dar a una zona de piedras de donde emerge una cruz recordando a un montañero fallecido ya hace bastantes años en nuestra tierra, en las cimas del Durangesado.

Y ya de ahí tan solo falta caminar unos metros para llegar a la gran planicie sobre la que se asienta la cima del Valdecebollas (2.143 m.), la montaña mas emblematica de esta zona que estamos recorriendo hoy.

El inconfundible (y para mi exagerado) Torreón que señala la cumbre.

La cima plana y ancha no dice gran cosa pero no importa, puesto que las panorámicas que ofrece ya se encargan de hablar por ella:

Todas las cimas cercanas a Alto Campoo, desde Peña Labra al Boveda.

Mas montañas: Espigüete, Curavacas, Peña Prieta, Picos de Europa...

Hacia el sur, lo contrario, la inmensidad de la llanura palentina.

Y aquí en medio nosotros cinco, disfrutando de estas preciosas panorámicas y de un mas que merecido almuerzo (¡¡¡ sin nada de viento !!!)

De todas formas como tampoco es que hayamos madrugado en exceso (sino todo lo contrario) ya se va echando la tarde encima, asi que recogemos y emprendemos camino de vuelta.

Ya todos con los pintxos puestos en las botas nos encaminamos hacia el collado Sestil...

... pero no puedo dejar de mirar a la derecha viendo la muy cercana cima del Alto Canalejas y, aunque habíamos dicho que no nos entretendríamos, tiro para arriba arrastrando al resto.

En 5 minutejos de nada nos plantamos en el Alto Canalejas (2.095 m.), la ultima cima de la jornada.

De ahí tan solo nos queda bajar tranquilamente por el cordal hacia el collado...

...y enfilar la canal (no se cuando, pero la esquiaremos seguro)...

...que desciende hasta ir a dar...

...al parking del refugio del Golobar, un inacabado monstruo de hormigon fruto de un "proyecto turístico" con aires de grandeza llevado a cabo allá por la década de los 70, que nunca vio la luz y que dejo esta mierda ahí, sabe dios para cuantos años.

Dejamos atrás "eso" y nos quedaran todavía por delante los 3,5 km de carretera cubierta de nieve hasta llegar a los coches.

Buenooooo....la luna ya esta saliendo....

Va a ser que llegamos de noche (y eso que hoy no esta Jose, jeje).

Pues si, llegamos de noche y contemplando un atardecer "de fuego" en el horizonte, una preciosa forma de cerrar una bonita jornada de montaña y una excelente forma de abrir un año montañero.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida:  17 kilómetros.

Tiempo total: 5 horas (contando todas las paradas unas 7 horas).


Desnivel acumulado: 790 metros.

 
Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps.  


TRACK Travesia VALDECEBOLLAS
 
También podéis descargar el track directamente de aquí:

TRACK Travesia VALDECEBOLLAS



No hay comentarios: