(13-08-2014) BEN MACDUI (1.309 m) - Cairngorms - Highlands - Escocia

Después de despedirnos de Ivan, que regresa a sus obligaciones laborales en Glasgow, cambiamos de ciudad y nos trasladamos hasta Aviemore, donde nos alojaremos durante las siguientes jornadas.

Conducimos de Aviemore a Glenmore y allí tomamos la carretera montaña hasta el aparcamiento de Coire Casque pertenece a la estación de esquí de Cairngorm Mountain.

De camino al parking nos detenemos a contemplar a pie de carretera a algunos de los ejemplares de la única manada de renos de todo el Reino Unido, que habitan en esta zona y que fueron introducidos en los Cairngorms por un ganadero sueco en la década de los 50.

Aquí podemos contemplar a dos animalitos confraternizando.

Dejamos tranquilos a los bichos y subimos hasta el parking de Coire Gras.

Aqui arriba solo estamos nosotros, unos cuantos coches mas, los Rangers del parque y los equipos de rescate haciendo maniobras. Vamos..."ambientazo".

Consultamos con los Rangers el tema de la meteo (si alguien va por allí recomiendo que entre y consulte) y nos advierten de que en el Ben Macdui (Beinn Mac Duibh en gaélico escoces) se esperan hoy vientos muy fuertes y bastante niebla.

En un principio nos recomiendan no salir, pero poco a poco parece que nos van viendo alguna traza de montañeros, así que después de preguntarnos si tenemos gps y el track de la ruta y contestar nosotros afirmativamente, parece que se quedan mas convencidos.

Hala cuadrilla, que nos vamos p´arriba.

De todas formas en los pocos días que llevamos aquí hemos aprendido que en Escocia no se puede esperar al sol y al buen tiempo para hacer monte así que arrancamos hacia un nuevo objetivo...si es que lo encontramos en medio de esa niebla, claro esta.

Vistazo hacia el punto de partida.

Abajo quedan el Glen (valle) More y el Loch (lago) Morlich.

La subida al Ben Macdui es otra de esas clásicas ascensiones, solo hace falta fijarse en el camino.

La ascensión es tranquila y muy llevadera: se va ganando altura muy progresivamente, sin fuertes repechos.

Ahora, me parece a mi que hoy no va a haber por aquí mucho movimiento de gente, no.

Parece que el Allt Coire an t-Sneachda (uffff...), el bonito arroyo que cruzaremos varias veces nace de la misma niebla.

Silvia vadeando el impronunciable.

Glen More.

Fotografiamos hacia abajo porque hacia arriba no hay mucho que retratar.

En el valle, durante algunos segundos, se ve una claridad sobre las montañas.
¿Sera eso que algunos llaman "sol"?

Silvia directa a la niebla.

En uno de los pocos puntos en los que pica un poco para arriba el terreno, el fuerte viento hace que la niebla se disipe un momento permitiéndonos distinguir durante unos segundos a nuestra izquierda el pequeño circo glaciar Coire an Lochan, sus dos pequeñas lagunas y un nevero.

Y a partir de aquí...esto.

En la parte alta la niebla se adueña de todo.

A nuestra izquierda queda el desvio que lleva a la cima del Cairngorm.

Nos disponemos ahora a cruzar la llanura         

Por cierto, hoy con esta climatologia y la soledad que hay aqui seria un dia propicio para encontrarnos con "Am Fear Liath Mòr", también conocido como "El Gran Hombre Gris de Ben MacDhui".

Esta figura al parecer es una criatura sobrenatural, alta y cubierta de pelo corto, que tiene su morada en este lugar donde nos encontramos, aunque también la presentan como una presencia invisible que causa sensaciones extrañas en las personas que escalan la montaña.

Pues se ve que haciendo tan malo el figura este ni ha salido de la cueva, porque aquí no hay ni dios. Eso si, como salga....nos cagamos del miedo, jejeje.

Y es que si esto hace el 13 de Agosto, no me imagino lo que hará el 31 de diciembre.

Aquí lo mas parecido a un monstruo son las perdices nivales que nos encontramos correteando entre la hierba.

Nos salimos unos metros del camino para acercarnos hasta la orilla de Lochan (laguna) Bhuide.

Y seguimos disfrutando de las "incomparables vistas" camino de la cima.

Llegamos a este punto donde termina el sendero y comienza una llanura de rocas: en un día como el de hoy esta es la zona en la que más atención hay que poner de todo el recorrido.

Con esta niebla y sobre este terreno, en plena meseta central del Cairngorm, la posibilidad de extraviarse al mínimo descuido es bastante alta.

Salvo los hitos (montones de piedras que indican la dirección a seguir) aquí no vamos a encontrar ninguna otra referencia asi que, a pesar de llevar el GPS con la ruta descargada, nunca hay que fiarse: cuanto más grande y visible sea el hito, mejor.

La llanura de rocas da paso a la ultima cuesta que tendremos que superar.

A medida que nos acercamos al final el viento arrecia con mas fuerza.

Ahí esta el promontorio y el vértice que señala la cima de la segunda montaña mas alta del Reino Unido y la mas alta del macizo de los Cairngorms.

Vaya risas que hemos echado con Jose mientras ponía la cámara en automático y echaba a correr entre los pedruscos para poder salir en la foto:

Alberto, Jose, Javi y Silvia en lo mas alto de los 1.309 metros del Ben Macdui.

Una mas, compañera.

Aquí al lado observamos la mesa de orientación que data de 1925 y que, a juzgar por su casi perfecto estado, nadie ha osado dañar en todo este tiempo (ya se podían adoptar estas costumbres en otras latitudes, por cierto...).

No es que tengamos ganas de jugar al escondite, es que hace un viento y un frio que j...

Esta temperatura (0º C) con un viento de 60 km/h previsto en la cima (si es que no es mas fuerte) viene siendo una sensación térmica de unos -8 ó -9º C.

Y aquí estamos, sentados en la terraza del Ben Macdui, tomando el sol en bañador y esperando tranquilamente a que pase el camarero para pedirle otra ronda.

Venga, vámonos de aquí echando leches que encima empieza a llover.     

Si, si, otra montaña escocesa que "debe de tener" muy buenas vistas.

Y tu no pongas ahora esa cara, que eres el que has propuesto venir a Escocia en vacaciones.

Tan solo en la parte baja ha sido donde la lluvia y la niebla se han tomado un respiro.

Las nubes han tomado esa línea y de ahí no se han movido en toda la jornada.

Alcanzamos la zona del aparcamiento y el telecabina que sube a los turistas hasta la zona que ocupan en invierno las pistas de esqui.

Y así, acompañados de estos acróbatas metálicos, ponemos punto final a otra curiosa jornada de montaña en tierras escocesas.

DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  16,5 kilómetros.

Tiempo ascenso:  2 horas 25 minutos.


Tiempo descenso: 1 hora 45 minutos.

Desnivel:  682 metros.

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps.  

TRACK Ben Macdui - Cairngorms
 
También podéis descargar el track directamente de aquí:

TRACK Ben Macdui - Cairngorms

2 comentarios:

Alberto dijo...

Como siempre muy buen reportaje compañero, a pesar de "esa mierda blanca" y las temperaturas absolutamente veraniegas que os encontrasteis. Por cierto, viendo el mapa, se aprecia por las curvas de nivel que justo por la otra cara a la que ascendisteis debe haber un buen host....
Un abrazo

Javipozoko dijo...

Lo debe de haber, amigo, lo debe de haber.

Como tambien debe de haber unas magnificas panoramicas...debe...debe...

Cuidate y sigue dandole.