.

.

(21-03-2015) ESPELUNCIECHA (2.399 m.) desde estacion de esqui de Formigal - Pirineo Huesca

Un nuevo fin de semana con una previsión meteorológica entre mala y muy mala para el Pirineo pero desde el Padura Mendi Taldea tenemos claro que no aplazamos de nuevo una salida ni de coña.

Asi que nos juntamos 23 element@s en Arrigorriaga el sábado a la mañana y ponemos rumbo al parking Anayet de la estación de esquí de Formigal (Huesca) con la intención de aprovechar un dia que al menos no nos recibe con tan mal tiempo como se preveía.

En un principio la idea es ascender hasta el Vertice de Anayet pero el viaje en bus es laaaargo y comenzamos la ruta bien avanzada la mañana, asi que vamos a ir subiendo y ya veremos que es lo que se puede hacer.

Alberto y el que escribe foqueando desde el parking hacia el Barranco de Culivillas para internarnos en el (flecha roja).

La "infanteria" del Padura nos sigue de cerca.

Una vez situados debajo de las paredes del pico Culivillas giramos a la derecha para enfilar la subida por el amplio barranco.

De momento la cosa va bien para los que vienen a pie puesto que la huella no es profunda y avanzan a muy buen ritmo.

Por delante tenemos barranco de Culivillas para hartarnos.

En rojo la linea a seguir durante el ascenso que nos llevara hasta la zona de los Ibones de Anayet situados alla arriba al fondo (flecha azul).

Atrás vamos dejando nubes...

...mientras que por delante parece que quieren aparecer claros.

Aquí vienen como tiros toda la gente del grupo.

Vamos ganando altura a muy buen ritmo y de forma compacta, siempre teniendo todo el grupo controlado y a la vista.

Nos encontramos ahora en la parte alta del barranco donde deberemos bordear por la izquierda la mole del Espelunciecha.

Joooooder, que oscuro se esta poniendo alla abajo.

Pero nosotros a lo nuestro, seguimos para arriba..."ni un paso atrás".

La verdad que en otro momento me parecería tener un mal dia a mis espaldas pero visto el invierno de agua que llevamos hoy subo tan contento como si el sol estuviese brillando.

Pedro, Alberto y Jose Luis a punto de enfrentar la ultima pala del barranco que nos pondrá en la llanura sobre la que se asientan los Ibones de Anayet.

Aquí viene toda nuestra gente.

Hala, a darle a la cuestecilla.

Abrimos los de las tablas...

...pero las y los de a pie no ceden ni un metro.

Gorka, muy fuerte como siempre, abriendo huella, seguido bien de cerca por dos nuevas incorporaciones, Aitor y Azkune, que nos acompañan hoy por primera vez (esperemos que no se asusten y que repitan).

Salimos por fin del barranco y alcanzamos ya...

...la llanura sobre la que se asientan los ibones y que cierran el Vertice de Anayet y el imponente Anayet.

En este punto toca reponer fuerzas y valorar la situación: la opción de continuar hacia el Vertice de Anayet no es la mas recomendable dada la hora que es asi que Alberto, como responsable de la salida, decide que lo mejor es ascender el cercano Espelunciecha, de 2.399 mts.

Buena alternativa esta del Espelunciecha desde cuya cima podremos contemplar, entre otras, la imponente silueta de uno de los reyes del Pirineo, el Pic du Midi d´Ossau.

Mientras que los de los esquis nos desviamos hacia la derecha para marcarnos unas "zetas" que nos faciliten la subida los de a pie marcan una dura linea recta.

"A derecho", las chicas del Padura no se andan con tonterías.

Encaramándonos unos y otros a la arista cimera.

Este ultimo tramo no presenta dificultad pero aun asi hay que tener cuidado con acercarse demasiado a las cornisas.

Aqui tenemos a Txaro, otra nueva incorporación, a punto de llegar a la cima.

Últimos metros para el resto del grupo.

Y listo: Gonzalo, Juanjo y todos los demás sobre la venteada cima del Espelunciecha (2.399 mts).

Parece que no va a tardar mucho en alcanzarnos el mal tiempo asi que urge abrigarse, reponer fuerzas, brindar por la cumbre y disfrutar de las vistas:

Anayet, preciosa montaña.

Vistas hacia el norte, hacia las suaves cimas del Cuylaret, Aneu, Canal Roya y demás.

Y como no, el espectacular y solitario Midi poco antes de ser engullido por la niebla.

Bueno gente, que aquí se esta muy bien y todo esto es muy bonito pero o espabilamos o nos pilla el marrón, asi que vámonos para abajo.

Mientras que en la subida desde la zona de los ibones hemos seguido la linea de ascenso marcada en rojo para descender seguiremos la linea azul: unos metros por debajo de la cima giraremos a la izquierda para bajar por la cara este del Espelunciecha.

Helenka, Mertxe y Esti descendiendo el primer tramo de la inclinada pala.

En este tramo encontramos bastante acumulación, y a los que bajan andando se les hace engorroso el descenso por esta nieve tan profunda y pesada.

A los de las tablas se nos hace mas llevadero el tema: aqui os dejo un extracto de video de unos segundos (andamos de estreno con la GoPro y espereremos mejorar la calidad en proximas ocasiones)

La cima, la pala de descenso y la zona por donde hemos accedido a esta (flecha roja).

Despues de la pala tan solo nos queda remontar una pequeña loma para entrar en zona de pistas de la estación de Formigal mientras vamos viendo como a nuestras espaldas el marrón va entrando justo por donde acabamos de descender.

A pesar de que la niebla lo va cubriendo todo bajamos mas tranquilos puesto que mientras la gente siga las balizas que delimitan las pistas no hay perdida posible. Aun asi, tal y como tenemos por norma en las salidas del club, mantenemos el contacto visual con el grupo en todo momento.

Menos mal que no hemos tirado hacia el Vertice de Anayet ya que de haberlo hecho en estos momentos andaríamos allá arriba metidos en medio de la tormenta.

Pero esta vez hemos librado bien asi que habrá que felicitar al "jefe de expedición", el amigo Alberto, que aqui lo vemos llegando al punto donde nos viene a recoger el bus, el parking Zona Portalet de la estacion de Formigal.

Y después de la ducha y de la cena en el albergue de Canfranc, y tal y como manda la tradición, todos a buscar un garito donde celebrar con un buen trago otra estupenda jornada mas de montaña con la gente del Padura.

Eskerrik asko guztioi !!!!


DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  7,9 kilómetros.

Tiempo ascenso:  2 horas 45 minutos (contabilizando 20 minutos de parada en los ibones).


Tiempo descenso: 1 hora 30 minutos (sin paradas).

Desnivel: 665 metros.

Un croquis de la ruta realizada:

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps.  

TRACK Espelunciecha
 
También podéis descargar el track directamente de aquí:

TRACK Espelunciecha

1 comentario:

AGM PRISMA dijo...

Muy guapa excursión, gracias por compartir.
Un saudou