.

.

(15-08-2014) OLD MAN OF THE STORR - Isla de Skye - Escocia

Mientras que nuestros amigos Jose y Alberto emprenden viaje de regreso a Bilbao nosotros continuamos nuestro periplo por tierras escocesas dirigiéndonos hacia la isla de Skye.

Recuadro Rojo: Isla de Skye / Punto azul: ubicación aproximada de Old Man of Storr.

Aquí estaremos durante un par de días y estableceremos nuestro campamento base en la localidad de Kyle of Localsh, puerta de entrada a la isla de Skye.

Concretamente nos alojaremos en Fasgath, situado en Main Street, un Bed and Breakfast muy pero que muy recomendable tanto por su comodidad como por la amabilidad y el encantador trato que dispensa su dueña, Shelagh.

Conduciendo por la costa este en dirección norte nos vamos acercando a uno de los rincones más emblemáticos y por lo tanto más visitados de la isla: Old Man of the Storr.

Aunque la amenaza de lluvia es permanente en estas tierras este es un recorrido cómodo y corto, asi que dejamos el coche en el parking situado a pie de carretera y comenzamos a andar por el más que marcado sendero en cuya entrada alguno/a ha decidido "colgar las botas".

Al estar tan cerca de la costa en cuanto cojamos altura las vistas van a ir ganando mucho en amplitud.

A medida que ascendemos entre los restos de un bosque completamente talado van surgiendo las verticales paredes de Storr, nombre con el que se conoce a la montaña que tenemos delante.

El sendero está más que claro pero bueno, marcado queda en amarillo para hacerse una idea de la línea que vamos a seguir hasta llegar al promontorio que sirve de mirador (flecha azul).

A nuestras espaldas surgen en primer plano las islas de Rona y Raasay, y al fondo se levanta la península de Applecross, situada en la costa noroeste de Escocia.

Hacia la costa.

Poco a poco nos vamos acercando a un grupo de pináculos rocosos entre los que destaca uno por encima de los demás: The Old Man.

La erosión ha hecho un trabajo impresionante aquí a lo largo de los siglos dando unas curiosas formas a las rocas.  

En este punto nos encontramos un ramal que abandona el sendero principal (derecha) y se desvía hacía Old Man (izquierda).

Silvia, viendo lo descompuesto y lo inclinado del terreno, continúa por el sendero "oficial" (flecha amarilla) mientras que yo giro hacia la izquierda (flecha naranja) a pelearme con la pendiente.

Después de 5 minutos bregando con el inestable terreno Silvia me fotografía a los pies de Old Man of Storr.
La verdad que subir hasta aquí arriba no tiene un interés especial: responde más a las ganas de hacer un poco el cabra que otra cosa.

En amarillo el recorrido que he seguido (no muy recomendable por lo incómodo y descompuesto del terreno tanto en la subida como en la bajada), completamente evitable siguiendo el sendero principal que discurre por la base de las rocas.

Una vez bordeado Old Man aparece un descenso que me pondrá en la base de otra de las formaciones emblemáticas del lugar: Needle Rock.

Lo que tarde en llegar abajo dependerá de si tropiezo o no, jejeje.

Bromas aparte hay que andarse muy atento y saber como descender por este tipo de terrenos. En esta corta canal esta muy suelto y, aunque es poco desnivel, si tropiezas no paras hasta abajo, y la caída puede ser bastante peligrosa por la presencia de las piedras.

Desciendo con cuidado y me reencuentro con Silvia que ha abandonado el sendereo para acercarse hasta las base de las paredes de Storr.

El que escribe (encerrado en el circulo amarillo) a los pies de Needle Rock y con Old Man a la derecha.

Impresionante Needle Rock

Piedra con orejas.

Ah, no...

Continuamos camino hacia el collado dejando atrás "The Sanctuary", que el nombre que se le da al conjunto de pináculos y agujas rocosas que forman Old Man, Needle Rock y compañía.


Una vez alcanzado el collado (flecha roja) giraremos a la derecha para ascender hacia esa colina que ejerce de mirador natural sobre toda la zona.

Vistazo hacia atrás justo antes de llegar al collado.

Llegamos al collado: siguiendo el sendero iríamos camino de la cima de Storr pero giramos a nuestra derecha para alcanzar la colina desde donde podremos disfrutar de las panorámicas (ahora que todavía no llueve).

Impresionantes vistas:
1) Isla de Raasay, 2) La cadena montañosa de las Cuillins, 3) Loch (lago) Leathan,
4) "The Santuary", 5) Storr.

Inmortalizados quedais.

Hacia el norte.

Silvia observando la montaña de Storr: durante unos instantes nos sentimos tentados a ascenderla pero lo descartamos por una cuestión de tiempo, preferimos bajar y seguir recorriendo los preciosos rincones que ofrece la isla.

Un descenso rápido...

...durante el que no dejaremos de admirar todo lo que nos rodea.

Old Man.

Reflejos de Storr.

Ambos.

Las Cuillins.

Zoom sobre ese macizo: las cimas de Beinn Na Caillich y Beinn Dearg Mhor.

Y asi, mientras disfrutamos de las vistas hacia las islas de Rona y Raasay, vamos descendiendo hacia el parking donde nos espera nuestro Corsa "Bala Roja" de alquiler, el vehículo con el que seguiremos descubriendo los preciosos rincones que encierra la Isla de Skye.


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: 4,9 kilometros

Duracion de la ruta:  2 horas en total, ida y vuelta.

Desnivel: 330 metros


ATENCION: EL TRACK QUE DEJO A CONTINUACION NO VA POR EL CAMINO "NORMAL", SINO QUE  DISCURRE POR  ZONAS QUE PUEDEN ENTRAÑAR CIERTO PELIGRO SINO SE TIENE COSTUMBRE DE MOVERSE EN ESTE TIPO DE TERRENOS (que quede claro...)

Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps. 

OLD MAN OF STORR - Isla de Skye

También  podéis descargar el track directamente de aquí:

OLD MAN OF STORR - Isla de Skye

2 comentarios:

Asier dijo...

Precioso; en su día, cuando fuimos a escocia (97) no había ni internet ni prácticamente guías con fotos, con lo que no pudimos, por puro desconocimiento, hacer varias cosas. Con el paso del tiempo, he visto bastantes veces (yo mismo de lejos cuando estuve) estas fotos, incluso con los miembros de Runrig (grupo emblemático escocés, que son de Skye, por cierto).
La verdad es que si vuelvo alguna vez ,me encantaría pasar por ahí.
Mila esker!

Gladys dijo...

Esta etapa me ha encantado, quizás de las de este viaje la que más me ha gustado.
Gracias por compartir estos momentos.