(14-08-2015) HIMMELTINDAN (932 m.) desde Utakleiv - Isla de Vestvågøy - Islas Lofoten (Noruega)

Vamos a por la que será nuestra primera ascensión en las islas Lofoten, el monte Himmeltindan (932 m.), situado concretamente en la isla de Vestvågøya.

Desde la población de Leknes conducimos por la carretera Fv826 en dirección a Haukland (considerada una de las mejores playas de todo Noruega), y al final de esta cruzamos el túnel que nos permitirá pasar a Utakleiv.

Utakleiv.

Unos 150 metros después de pasar el túnel aparcamos en el margen derecho de la carretera.

El criterio principal que hemos seguido a la hora de seleccionar que montañas a ascender ha sido el de la calidad de las panorámicas, y al parecer esta montaña tiene una de las mejores de todo el archipiélago.

Observamos y tomamos un camino que parte a escasos metros de donde hemos aparcado. Este gira a la derecha hacia una cabaña y va ascendiendo en zigzag por la ladera de la montaña hacia el collado que queda justo encima del túnel.

"¿A donde irán estos?"

"Tira, mejor vamos delante nosotras, por si se pierden".

Llegando al collado nuestras inesperadas guías deciden que ya nos han dejado encaminados y se van de repente, sin despedirse.

Las casas y granjas de Utakleiv van quedando abajo.

Ya sin nuestras "ovejas lazarillo" decidimos retomar el track del GPS, el cual nos indica que en el collado debemos girar a la izquierda y enfrentar la canal que tenemos delante y que se pierde entre la niebla.

El monte Veggen y las verdes praderas de Utakleiv.

En el comienzo de la amplia canal nos encontraremos con dos características muy comunes en las montañas de las islas Lofoten:

La primera, un suelo de turba que, con el agua absorbida estos días de atrás, convierte algunos tramos en un auténtico fangal.

La segunda: una potente inclinación del terreno que hace que, a pesar de ser montañas de una altitud moderada, las pendientes sean bastante exigentes.
 
Afrontamos el cuestorro con ganas en dirección a la línea de niebla que tenemos por encima de nuestras cabezas, con la esperanza de que a medida que avance la mañana está se vaya disipando.

Aparte de las fuertes pendientes hay que tener en cuenta que se parte siempre del nivel del mar, así que sí la montaña tiene 931 metros de altura.... 931 metros que te comes.

Pero como casi siempre el esfuerzo tiene su recompensa: en uno de esos momentos que te detienes a recuperar el aliento, te giras y....

¡¡¡ Ufaaaaaaaa !!!

Los paisajes que habíamos visto tantas veces enredando en internet comienzan a aparecer delante de nuestros ojos.

Nos paramos y durante un buen rato no damos un paso más, no vaya ser que la niebla nos vuelva a engullir y nos quedemos sin vistas.

Eso ocurre antes de lo que deseábamos, asi que volvemos a ponernos de cara a la ladera y a tirar para arriba.

 El sendero se dirige hacia aquel collado de ahí arriba...

...pero justo antes de alcanzarlo gira hacia nuestra derecha y sigue subiendo.

Llegamos entonces a un primer collado y nos detenemos a disfrutar del entorno:

Silvia contemplando el saliente rocoso de Skolmen.

El que escribe "colgado" sobre la playa de Utakleiv.

Es desde este mismo collado desde donde, sin saberlo, estamos contemplando las dos cumbres del Himmeltindan:

La que vamos a ascender y que, a pesar de ser unos metros mas baja, se considera la principal (932 m.), y la que aloja un radar de la OTAN situada unos metros mas al norte y a la que no se recomienda su ascensión debido a las ondas radioeléctricas que este emite.

En el collado no seguiremos de frente ("X" amarilla foto anterior), sino que giraremos a la derecha continuando la ascensión por la vertiente que hemos subido hasta ahora.

A pesar de encontrar hoy muy poca gente aquí, se ve que es una montaña bastante ascendida por lo desgastado del sendero.

Accedemos ahora a un segundo collado, desde donde tan solo nos restara cubrir los últimos metros del ancho cordal que lleva a la cima.

Ya tenemos a la vista el gran hito de piedras que corona la misma.

Finalmente alcanzamos la primera cumbre de nuestro viaje, el Himmeltindan (932 m.)

En un hueco del gran hito cimero encontramos pero que una especie de caja metálica dentro de la que hay un cuaderno que sirve como registro de la gente que pasa por esta cima.

Y aquí estuvieron tal día como hoy...

Y poco mas podemos hacer aquí arriba puesto que la densa niebla y la humedad lo cubre todo, asi que picamos algo y emprendemos el descenso.

Afortunadamente a medida que perdemos altura la niebla se va disipando poco a poco...

... hasta hacerlo del todo, regalándonos un segundo tramo de descenso espectacular:

Vistas hacia la playa de Haukland y la isla de Flakstadøya.

El puntiagudo Mannen, la mole del Veggen y a la derecha Utakleiv y su playa.

Llegando al collado sobre el túnel, con el pico Mannen ahora mucho mas por encima de nuestras cabezas.

Menuda bronca que tienen estas en mitad del camino.

Ya estamos casi abajo: 1) El pequeño parking situado cerca de la casa, lugar donde podríamos haber aparcado a la mañana, de haberlo sabido, claro esta. 2) Lugar donde hemos dejado nuestro coche. 3) Pista hacia la playa de Utakleiv.

Una vez llegados al coche nos desplazamos hasta la parte izquierda de la playa de Utakleiv, dónde brindaremos con cerveza noruega nuestra primera cumbre "lofoteña".



DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida:  8,4 kilómetros.

Tiempo ascenso:  2 horas 15 minutos (practicamente sin paradas).


Tiempo descenso:  2 horas
(practicamente sin paradas).
 
Desnivel: 932 metros.
 


Mapa en Wikiloc:


Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps. 
Track HIMMELTINDAN desde Utakleiv

También  podéis descargar el track directamente aquí:
Track HIMMELTINDAN desde Utakleiv

2 comentarios:

Nuria Velasco dijo...

Impresionante!!!! Deseando ver los siguientes.
Saludos desde el Sur

Anónimo dijo...

Buenas noches. Simplemente, comentar que no existe ninguna evidencia cientifica de que las ondas electromagneticas del tipo de las que pueda emitir una estacion de radio tengan ningun efecto sobre la salud. Un saludo,