.

.

(05-12-2015) PICO CUIÑA (1.992 m.), PENALONGA (1.895 m.), BRAÑUTIN (1.883 m.) y PEÑA VENERA (1.816 m.) - Sierra de Ancares (Leon / Lugo) - Macizo Galaigo / Leones

Vamos a ver si le sacamos rendimiento a nuestra estancia en tierras leonesas durante este puente.
De momento la previsión del tiempo es buena así que hemos decidido comenzar por la zona (para nosotros desconocida) de Los Ancares.

El objetivo es hacer el cordal hasta el pico Cuiña y para ello partiremos desde el amplio aparcamiento del Alto de Balouta o puerto de Ancares, que divide las provincias de León y Lugo.

Tomamos el pequeño sendero que parte por el lado izquierdo del, a estas horas, desierto parking...

...y enseguida tenemos una excelente panorámica de lo que será nuestro recorrido por todo el cordal mientras nos dirigimos a la primera cima del día, Peña Venera.

Pasando a la altura del Refugio del Alto del Puerto.

Con la sombra del Peña Venera sobre nosotros abandonamos el sendero que va hacia el Brañutín y ascendemos a derecho, negociando como buenamente podemos el caos de roca anterior a la cima.

Pocos metros antes de la cumbre me parece ver pasar fugazmente un par de cuernos por ese colladito.

Acelero el ritmo, llego arriba, miro hacia la otra vertiente y...ehhhh...no estaba equivocado, ahí están los cuernos.

Un precioso ejemplar macho de cabra montesa: solo por poder contemplar esto tan de cerca ya merece la pena todo el viaje.

Pasados unos minutos el bóvido decide dejar de lucirse y desaparece, siendo entonces cuando pasamos a centrarnos en el entorno, igualmente espectacular:

Panorámica hacia el Cuiña y la provincia de Lugo.

Estábamos tan pendientes del bicho que ni nos habíamos percatado de la presencia de una cámara (no tenemos nada claro si será web, de fotos o de qué) ubicada en la misma cima del Peña Venera (1.816 m.) y dirigida hacia el pico Cuiña.

La línea amarilla marca la ruta que seguiremos en nuestro ascenso al pico Cuiña y que nos llevará a pasar con anterioridad por la cima del Brañutin.

Anton y Terese descendiendo del Peña Venera camino del Brañutín.

Las dos cimas que nos esperan.

Terese ganando altura hacia la parte alta del cordal, con la carretera del puerto de Ancares de fondo y el pico Miravalles dominando el entorno por encima de esta.

Cordal del Brañutin mirando hacia el puerto de Ancares.

Anton: "Podíamos hacer una parada aquí y picar unas galletas que he traído..."
Alberto y Javi: "Hombreeeee, si son redonditas..."

Una vez engañados los estómagos continuamos camino por el cordal, pasando por la cima del Brañutín (1.883 m.) y distinguiendo a nuestra izquierda el Pozo Ferreira (en algunas referencias también llamado lago del Cuiña).

La poca nieve que vamos a encontrar la pisaremos durante escasos metros justo antes de la cumbre del Cuiña.

Bonita cima la que se ha regalado Antón en el día de su cumpleaños.

No seré yo el que vaya a decir su edad, por supuesto. Ah, y tampoco tengo nada que ver con los corazoncitos, que quede claro.

Curiosa imagen desde la cumbre del Cuiña de la central térmica de Cubillos del Sil emergiendo de entre la niebla.

Vistas hacia la vertiente gallega.

Y aquí la formación de los desplazados a tierras leonesas en este puente: Anton, Alberto, Terese y Javi en la cima del pico Cuiña (1.992 m.), el techo de los Ancares.

En un principio íbamos a seguir hasta el Mustallar pero un paisano que nos hemos encontrado nos ha animado a visitar el pueblo de Piornedo antes de descender en coche hacía la vertiente leonesa, así que nos quedaremos en el Penalonga.

Mientras descendemos hacia el collado que separan ambas cumbres contemplamos a nuestra izquierda el precioso valle de Burbia. Detrás, bajo la niebla, quedaría Ponferrada y por encima de esta el sector del Teleno y Montes Aquilianos.

Del collado a la cima tan solo hay unos 150 metros de desnivel pero eso sí, a derecho.

Y encima el bestia este me los ha hecho subir en menos de 15 minutos....arfff, arfff, arfff...

Terese y Alberto se lo están tomando como debe de ser, con mas tranquilidad.

Mis compañeros, y sin embargo amigos, contemplando el valle de Burbia desde la cima gallega del Penalonga (1.895 m.) mientras imaginan en voz alta itinerarios y descensos en la zona con los esquis de travesía.

Mejor dejamos de soñar con la nieve y almorzamos antes de emprender el retorno.

Descendemos hasta el collado lugar donde tomaremos una variante que rodea el pico Cuiña sin necesidad de ascenderlo de nuevo (linea amarilla). En naranja la linea seguida durante el descenso en nuestro camino hacia el Penalonga.

Un claro sendero se abre camino entre el brezo y los piornos.

Una vez bordeado el Cuiña el camino se dirige hacia el collado desde donde tomaremos de nuevo la parte mas alta del cordal que pasa por el Brañutín (no os recomiendo bordearlo, no hay sendero y las escobas llegan mas arriba de la cintura).

El cordal de cimas que nos devolverá al puerto de Ancares.

Camino de Peña Venera, por cuya cima tampoco hace falta pasar puesto que aquí si que el sendero la bordea por la izquierda, a media ladera.

La vertiente lucense del puerto, por cuya carretera descenderemos en un rato camino de la aldea de Piornedo.

Pasamos de nuevo a la altura del Refugio Alto del Puerto y decidimos echarle un vistazo.

Asi es como lucía el refugio en Julio de 2010 (foto tomada del blog gmpatapumparriba.blogspot.com.es)

Y asi es como se encuentra a día de hoy, gracias a la inestimable colaboración de mucho cerdo y cerda que anda suelto por el mundo, y a que pueden acceder sin ningún esfuerzo con sus vehículos (nunca serian capaces de recorrer esos 200 metros andando) desde la carretera del puerto hasta la misma puerta del refugio.

Después de llamarles mentalmente de todo, cerramos la puerta y continuamos camino hasta alcanzar el aparcamiento del puerto.

Nos quitamos las motxilas, montamos en el coche y descendemos por la vertiente gallega del puerto durante unos 10 kilómetros hasta la aldea de Piornedo.


Un bonito enclave rural que ha sabido mantener y conservar un buen número de pallozas. Este tipo de vivienda, de origen prerromano, se mantuvo vigente hasta mediados del siglo XX.

Alguna de ellas permite la visita a su interior previo pago del euro "de cortesía".



En la parte baja convivían la familia y los animales, mientras que la parte alta se utilizaba como almacén y granero.


Aparte de la visita a la palloza también resulta interesante darse un paseíllo para descubrir los rincones del pueblo, en cuyas calles el protagonismo se lo llevan los animales.


Llegamos hasta la parte alta de la aldea, donde encontramos la ermita de San Lorenzo y un par de placas en homenaje a los montañeros que visitan el lugar.

Como por ejemplo, estos 3.

Con la noche casi encima abandonamos Piornedo, subimos de nuevo hasta el puerto de Ancares y descendemos a la vertiente leonesa.

Ya en territorio leones pasamos al lado de un área recreativa cuyo nombre no deja lugar a dudas: si quieres puedes parar, pero ya sabes a lo que te expones.

Sin "daños" que lamentar retornamos a Villar de Otero, concretamente al que será durante este puente nuestro "campamento base", la Casona Rural de Los Trobos : un rincón más que recomendable para pasar unos días en la zona y que destaca por su ubicación, la tranquilidad del entorno, la limpieza y el excelente trato de sus propietarios.

Hablando de excelencias....vaya cena que se ha currado Terese con la ayuda de los pintxes.

Y para cerrar esta estupenda jornada de montaña ahí va ese brindis por la Sierra de Los Ancares: ¡¡ Salud !!


DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: 10,8  kilómetros.

Tiempos:   Parking alto Puerto Ancares - Pico Penalonga:  2 horas 10 minutos (sin contabilizar  las multiples paradas.... "¿pa que las prisas")


                   Pico Penalonga - Parking alto Puerto Ancares :  1 horas 30 minutos (sin paradas)

Desnivel positivo acumulado:   1.010 metros.

Mapa de la ruta:



 Mapa en Wikiloc:



Pinchando en el siguiente enlace podréis ver la ruta en Wikiloc y descargar el track para el gps.
Track Cordal PICO CUIÑA desde Puerto de Ancares.

Tambien podeis ver la ruta en Wikiloc directamente aquí:
Track Cordal PICO CUIÑA desde Puerto de Ancares

2 comentarios:

José Temes dijo...

Preciosa zona de la montaña gallego-leonesa. Hicisteis la ruta hermosa del puerto al Cuiña, luego al Penalonga y regreso. Si volvéis a esa sierra, donde hay muchos itinerarios bonitos y fáciles, os recomiendo, si aún no los habéis hecho, dos trayectos con base en el albergue de Campa da Braña. Uno, a la cima del Tres Obispos y, por la loma, hasta el Mostallar. Otro, hasta la cumbre del Penarrubia. Disfrute montañero y contemplación de una naturaleza exuberante, garantizados. Saludos, JT

Javipozoko dijo...

Siempre es de agradecer cualquier tipo de sugerencia, y que no te quepa duda que si volvemos por aquella zonacentro muy encuentra la tuya.
Muchas gracias, saludos y felices montañas para este 2016.