(21-01-2017) PICO CORDEL (2.061 m.) desde Abiada (Cantabria) - Sierra del Cordel - Cordillera Cantábrica

(Horarios, mapas y tracks...al final del repor)

Hace aproximadamente un año que disfrutamos por primera vez de la ascensión al Pico Cordel, una de las montañas que cierra el circo de Alto Campoo.
Desde aquel momento nos pareció que era una montaña muy apropiada para incluir en el calendario de actividades del Padura Mendi Taldea para el 2017 y así ha sido, dicho y hecho.

Aquí estamos, l@s veintipico element@s del Padura depositados por el bus en Abiada cruzando el pueblo en busca de la parte más alta del mismo.

A las afueras, a la altura de una solitaria granja, el camino se divide. Un ramal (digamos que "el bueno") baja hacia el río, pero nosotros seguimos recto con intención de atajar por los praderíos.

Cruzamos los pastos, vadeamos el riachuelo y vamos a dar a la pista "buena", justo a la altura de una portilla metálica que se encuentra abierta

Pasada la verja comienza la nieve y para los esquiadores llega el momento de que las tablas pasen de nuestras motxilas a la suela de nuestras botas.

Calentando las patas.

Esta será la ruta que seguiremos durante el ascenso al Cordel.

Ufff, esperaba que hubiese mas nieve, creo que hoy tocara "negociar" la esquiada.

Un pequeño pasillo existente en la linea de altas escobas que hay en la base de la montaña nos permite acceder...

...a la primera pala seria de la jornada, donde ya se encuentra la sección "de a pie" dándole duro.

A la vez que ganamos altura vamos dirigiéndonos hacia el barranco que tenemos a nuestra derecha. El año pasado lo cruzamos para ascender por la pala que separa el pico cordel del pico Liguardi, pero igual hay que replantearselo porque las condiciones no son las mismas.

Aprovechamos el primer reagrupamiento de la jornada para comentar la jugada a seguir.

Decidimos seguir ascendiendo por la ladera en la que estamos, la de la cara sur, asi que nos desviaremos hacia la izquierda alejándonos cada vez mas del barranco.

Igone y Silvia, dos de nuestras chicas esquiadoras, pegándose con las pendientes del Cordel.

Larga diagonal.

A mitad de pala el calor se me hace insoportable, hasta el punto de llegar a agobiarme seriamente durante un par de minutos.

Desprenderme de la térmica larga, abrir completamente las cremalleras del pantalón (las de los laterales, mentes sucias) y colocar el buff humedecido en la cabeza me permite rebajar el calentón (y daleeee...) y recuperar un ritmo de foqueo medianamente digno.

La visión del amigo Maren con "eso" sobre la cabeza se me hace insoportable. Él lo sabe, y a pesar del calor que seguro está pasando, no solo no se lo quita, sino que hasta disfruta escuchando mis constantes insultos.

Este buen ambiente nos va acompañando mientras nos dirigimos hacia el ancho pasillo que hay entre las dos bandas rocosas del fondo.

Que pedazo día nos esta quedando, txabalot@s.

Unas buenas zetas nos ayudaran a superar la parte final de la pala en cuestión.

Nosotros cada vez mas arriba y el valle cada vez más abajo.

No, Juanjo, no me mires así...no tengo frío, solo calor.

Ultimo esfuerzo de la rampa.

Al final de la rampa se suaviza la inclinación el terreno, cambia la orientación de la ladera que toca ascender y con ello el estado de la nieve, pasando a estar muy, muy dura.

Nueva parada para descansar, reagruparnos y colocar cuchillas y crampones.
Por la cara de satisfacción que tiene Igone me parece que su largo viaje desde Donosti para acompañarnos ha merecido la pena

Esti y Txarli dándole al cuestorro.

Vamos, Luisín, que esto está hecho.

Muchos de los de a pie ya están arriba.

Poco a poco llegamos los de las tablas.

Esa cima del pico Cordel (2.061 m.), un año después.

Marta cubriendo los últimos metros con el Valle de Campoo de fondo.

Hacia el oeste quedan el Cuencaguen (sí, se llama así), el Cueto de la Horcada y mas al fondo el circo de Campoo.

Hacia el norte observamos el Cueto de la Concilla y por detrás de éste, al fondo a la izquierda, las cimas de la Sierra de Peña Sagra, donde el año pasado también pegamos un par de buenas esquiadas.

Foto de cumbre para los archivos del Club Alpino Padura: buen grupo, mejor gente.

Mientras los de los esquis comenzamos con el ortopédico ritual de "guarda cuchillas, quita pieles, aprieta botas", los de a pie van descendiendo poco a poco.

Una vez que tenemos todo en orden comenzamos a descender hacia la larga pala sur.

Hasta asomarnos a ella algunos preferimos hacer el tramo a pie y con lo esquis en la motxila, que esto esta muy helado.

En escasos metros pasamos de terreno duro...

...a una magnifica nieve.

¡¡¡ A gozarla, gente !!!

Alberto.

Silvia.

La valiente Esti, en uno de sus primeros descensos con esquis de travesia.

Lujo, no, ¡¡¡ lujazooooooo !!!.

Disfrutando todos y cada uno de los giros, desde arriba....

....hasta abajo.

¿¿Pero que hacéis quitandoos ahí las tablas??

Alla vosotros, buscando por aquí y por alla todavía se pueden aprovechar unos metros...

...y algunos centimetros.

Que gozada de descenso, definitivamente este monte pasa a ser nuestro "Generoso" de Campoo.

Y seguimos barriendo cunetas, jeje.

Bueno, aquí como que ya habrá que quitarse los esquis ¿no?.

Tablas a la chepa y poco a poco hasta el pueblo de Abiada, donde nos reagruparemos todos de nuevo, esta vez en torno a unas cuantas cervezas para celebrar una excelente jornada entre amig@s y compañer@s de club.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida:  11,1 kilómetros.

Tiempo ascenso:
3 horas 30 minutos (contando unas cuantas paradas y reagruamientos).

Tiempo descenso: 50 minutos.

Desnivel positivo acumulado: 1.030 metros.

Mapa satelite:

Mapa de la ruta (pinchar para ampliar):