(08-08-2016) PIC DE LA GÉLA (2.851 m) desde Héas - Macizo de Aiguilous - Pirineo Francés.

(Horarios, mapas y tracks...al final del repor)

Salimos del camping de Luz Sant Sauveur y conducimos hasta Gédre, donde tomaremos la carretera que sube hacia Troumouse.

Al llegar a Héas aparcamos la furgo y nos ponemos a patear.

Caminamos unos 400 metros por la carretera que continua ascendiendo hacia Troumouse hasta ver el desvío que hay en el margen izquierdo de la carretera, el cual tomaremos.

Pocos metros después de entrar en el sendero encontramos un poste señalizador. En ese punto nosotros giraremos hacia la izquierda.

Venga, para arriba en dirección a las Cabanes de l´Aguila y la des Aguilous.

El camino asciende por la ladera en dirección al ancho paso que queda señalado en azul.

Justo en la zona mas estrecha del paso se encuentra esta pequeña presa que gestiona las aguas del torrente que baja hacia Heas.

El pequeño pueblo va quedando cada vez más abajo.

Ahora la pendiente se suaviza y se abre el panorama.

Silvia con la zona del Petit Gabiédou detrás.

Nuevo cruce: pasamos el puentecillo y continuamos recto.

Unos metros mas adelante nos encontramos la Cabaña de ´l´Aguila. La dejamos a nuestra izquierda y seguimos el sendero que va a ir culebreando por la ladera de la derecha para posteriormente encajonarse ligeramente.

Por ahí hemos asomado a este pequeño plateau que ya hemos superado.

Seguimos para arriba por un nítido sendero.

Asoma uno de los reyes del Pirineo: el Vignemale.

El camino zigzagea por la ladera de hierba evitando el corte que va quedando a nuestra izquierda, pero sabemos que acabará llevándonos hacia esa dirección.

Es inevitable, se va la vista hacia allí...

Silvia cubriendo los últimos metros antes de entrar...

...en el bonito valle colgado que tendremos que cruzar por completo en busca del objetivo de hoy.

Enfrente de nosotros la Cabaña des Aguilous y encima de ella la muralla rocosa que alberga la cima del mismo nombre (también conocida como Soum des Salettes).

Pero vamos a olvidarnos de lo que hay a los lados, que lo que nos interesa esta al fondo y llegar hasta allí nos va a llevar un buen rato.

Cruzamos el largo valle prácticamente por el medio, sin encontrarnos ningún tipo de obstáculo, lo único reseñable es este montículo que bordearemos por su derecha.
Antes de hacer esto nos desviaremos a la izquierda hasta una zona donde hay una pequeña cascada en la que aprovecharemos para repostar nuestras ya mediadas botellas de agua.

Sí, llevamos viéndolo desde hace un buen rato ya, pero es de estos montes que parece que nunca se acerca.

Por lo menos parece que al Col (collado) de Géla ya llegaremos.

Recorriendo la rampa final que nos pondrá en el collado, pero sin quitarle la vista de encima al pico.

Al llegar al collado (2.705 m.) las hospitalarias cabras nos hacen un sitio para poder contemplar las preciosas vistas que hay hacia Circo de Barroude, sus lagos y la muralla de Troumouse.

Metiendo el zoom sobre los lagos se puede distinguir todavía el idílico lugar sobre el que se asentaba el bonito refugio de Barroude (marca amarilla), destruido por completo en octubre del 2014 debido a un incendio provocado al parecer por la caída de un rayo.

El refugio desaparecido con el Pic de la Géla al fondo, en una foto de la ruta que realizamos por esa zona en julio de 2012 (enlace ruta Puerto del Pico Viejo).

Pero volvamos con las cabras y la subida al Pic de la Géla:

La parte final es una ladera de roca algo descompuesta que no presenta dificultades técnicas, pero en la que hay que andar bastante al loro puesto que, aunque la linea de ascenso a seguir es lógica, es muy fácil perder las referencias de las marcas o hitos.

Evitar asomar el morro a su imponente cara este, porque estamos hablando de 700 metros de pared vertical.

Silvia me dice que pasa de subir por esa pedrera y que prefiere quedarse en el collado disfrutando de las vistas (panorámica hacia Posets y Eristes).

Yo me acerco hasta la base de la subida final donde me encuentro con el único montañero que veremos en toda la jornada. Nos saludamos y al verlo indeciso le comento que podemos subir juntos, si quiere.
Finalmente declina amablemente la invitación, así que me toca afrontar en solitario los 150 últimos metros que separan el collado de la cima.

Silvia metiendo zoom desde el collado para fotografiar a los dos pajarracos: no, el de rojo, a punto de alcanzar la cumbre. El otro, mucho más elegante y poderoso, a la derecha, sobrevolándola.

Después de más de 1.300 metros de desnivel ascendidos.....cima del Pic de la Géla (2.851 m.).

Como no podía ser de otra forma, las vistas son de primer orden:

Hacia el Mazico de Neouvielle.

Hacia el valle colgado que hemos recorrido:

- En amarillo: la ruta seguida durante el ascenso.
- En naranja: el camino que seguiremos en el descenso.

Y así, como quien no quiere la cosa, ya he descendido (ojo en la bajada) y me he reunido con Silvia en el collado.

Inevitable echar un ultimo vistazo al Circo de Barroude antes de abandonar el lugar, menudo rincón.

Hemos leído que desde la base del Gerbats (la mole rocosa que tenemos enfrente) hay una magnificas vistas sobre el Circo de Troumouse, así que estando aquí lo más lógico es acercarse a echar un vistazo.

Nos marcaremos una diagonal para alcanzar el cordal que desciende del Gerbats...

...para posteriormente recorrerlo en descenso hasta ir a dar al Col de la Sede, por donde accederemos de nuevo (flecha amarilla) a esta parte del valle.

Y estamos en el cordal y sí, lo que habíamos leído era cierto.

Magnificas vistas sobre el Circo de Troumouse, sin lugar a dudas.

Bueno, sobre el Circo de Troumouse...y sobre otro de los "jefes" del Pirineo.

Se puede distinguir la zigzageante carretera (de peaje, si habéis leído bien) que sube al Circo de Troumouse.

Y ahora una panorámica completa para hacerse una idea del maravilloso conjunto.

Después de disfrutar de todo esto un buen rato continuamos descenso por el cordal en busca del Col de la Sede (flecha amarilla).

En dicho paso, con la vertiginosa ladera por donde sube el camino normal desde Troumouse y que deberá remontar quien quiera ascender el Pic de la Géla desde esta otra vertiente.

Desde el Col de la Sede mirando hacia el valle por donde hemos subido, con la Géla al fondo a la derecha.

Descendiendo del collado por terreno pedregoso en busca del mullido verde.

Esto ya es otra cosa.

Apunto de abandonar este largo y bonito valle colgado.

En altura, y como suele ser habitual en el Pirineo a media tarde, las nubes comienzan a juguetear en las cimas.

"Una multitud enfervorizada sale a recibir a los heroes..."

Y sin prisa, pero sin pausa, deshacemos todo lo andado hasta...

....ir a dar a Héas, nuestro punto de partida, donde daremos cumplida cuenta de esa jarra de cerveza fresca que nos esta llamando desde hace un buen rato.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: 15, 8 kilómetros.

Tiempo ascenso:
  3 horas 10 minutos (sin contar paradas).

Tiempo descenso: 2 horas 30 minutos (sin contar paradas).

Desnivel positivo acumulado:  1.470 metros.

Mapa de la ruta (pinchar en el recuadro del angulo superior derecho para ampliar):

Mapa de la ruta (pinchar para ampliar):