.

.

(10-06-2017) Fuente Dé - Senda del Hachero - El Butrón - El Cable - CUETO REDONDO (1.914 m.) - Riega Aguasel - Fuente Dé (Macizo Central Picos de Europa).

De vuelta en Picos para descubrir otra de las rutas que ascienden por la aparentemente inexpugnable pared del circo de Fuente Dé.

Un croquis para hacerse una idea del camino que seguiremos hasta alcanzar la estación superior del teleférico (El Cable):

En amarillo la ruta de hoy, la linea verde es la variante que lleva al collado de Valdecoro (ver Fuente Dé - Valdecoro)

Una vez aparcada la furgo cruzamos la pradera buscando el margen izquierdo de la misma para enlazar con el sendero que nace en el bosque, y que también se utiliza para ascender hacia los Tornos de Liordes (linea roja).

Justo debajo de esa mole de roca se encuentra la primera bifurcación: a la izquierda hacia Los Tornos, nosotros seguimos recto.

Ganando altura con rapidez.

El sendero nos llevará hasta este característico saliente de roca a cuya altura encontramos la segunda bifurcación importante de la jornada: a la izquierda (linea roja) nace la senda que va hacia la brecha de La Jenduda y a la derecha continua la que nosotros deberemos de seguir (linea amarilla).

A pesar de que es relativamente temprano el sol ya castiga, así que se agradecen los escasos tramos de sombra.

Fuente Dé cada vez más abajo.

Pasando a la altura del Casetón de las Minas.

Peña Remoña al fondo.

A la altura del casetón el camino gira bruscamente a la izquierda buscando las verticales paredes, y aunque parezca que no sea posible que por ahí discurra ningún sendero, lo cierto es que lo hay.

Silvia espera entre las dos bocaminas que se encuentran al pie del sendero, justo antes de realizar la travesía señalada en la foto anterior

En ese mismo punto, pero por debajo de nosotros, podemos observar los restos de la parte superior del teleférico con el que descolgaban el mineral hacia el praderío de Fuente Dé.

Ya hemos realizado la travesía: la línea azul marca el camino seguido desde la revuelta donde se encuentra el Casetón hasta la segunda bocamina (circulo rojo). Justo por debajo de este, un poco más a la izquierda, aparece señalado con otro círculo la ubicación del antiguo teleférico minero.

Aunque desde aquí parezca un recorrido expuesto y peligroso, en ningún momento se tiene esa impresión, puesto que la senda discurre pegada a la pared, evitando asi la sensación de patio.

Por encima de nuestras cabezas aparece una de las cabinas a punto de alcanzar la estación superior del teleférico (circulos azules), así como la vira herbosa que cruza por debajo de la misma (linea roja) y que deberemos de recorrer durante la parte final de la ascensión.

Ambientazo por todos lados.

Llegamos ahora a la bifurcación clave del recorrido:
A la derecha (línea naranja) seguiríamos el llamado camino del Hachero en dirección al Collado de Valdecoro (flecha azul).
Nosotros tomaremos el camino que asciende hacia la izquierda y que se conoce como sendero de El Butrón.

Como el tema de los nombres de los senderos en esta zona no lo tenía muy claro recurrí a tres amigos (un guia, un agente del Greim y un corredor de montaña) residentes en Liébana y muy buenos conocedores de la zona, para que me echasen un cable con el entuerto.

Me sorprendió en cierto modo el ver que tampoco ellos tenían muy claro hasta donde llegaba la llamada Senda del Hachero y cual era la del Butrón, pero contrastando sus referencias y el mapa del IGN llegué a la conclusión (puede que aún así equivocada) de que el Hachero puede ser la senda que suba desde Fuente Dé en dirección al collado de Valdecoro, y que el ramal que gira la izquierda y que cruza por debajo del teleférico debería de ser la Senda del Butrón, puesto que cruza justo por debajo de la pared que queda a la derecha de la estación superior (hacia el este) y que recibe ese nombre en los mapas.

Sea como fuere gracias a Quique, Cobi y Mario por la información.

Tomamos el desvío mientras disfrutamos de las vistas sobre el valle.

Unos pocos metros por debajo de nosotros aparece de repente uno de los encargados de marcar y balizar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé que se celebrará mañana domingo.

El sendero ha cambiado totalmente el sentido, así que ahora vamos a poder disfrutar continuamente de las vistas sobre Peña Remoña, la Canal del Embudo, La Padiorna, San Carlos, etc.

Transitamos al borde de las paredes de El Butrón y observamos claramente la canal que deberemos superar, situada justo por debajo de la estación superior del teleférico.

En la entrada de la canal.

Imagino que algunos de los que nos están viendo desde la cabina estarán flipando un poquito.

A ver, qué el recorrido llano llano no es que sea, está claro, pero que tampoco es para lo de "están locos, como pueden subir por ahí, se van a matar..."

Silvia llegando la parte alta de la canal.

Ahí el terreno suaviza mucho la inclinación y el camino busca bordear la pared que tenemos enfrente.

Esta panorámica nunca cansa.

Y esta otra muchísimo menos.

Pasado el muro nos encontramos que el camino gira hacia arriba en dirección a una nueva canal, mucho más ancha que la anterior, en la cual han tenido a bien instalar una cuerda a modo de  pasamanos para los participantes del Kilómetro Vertical de mañana.

Observamos a un montañero situado por debajo de nosotros (circulo rojo) a punto de entrar en la canal. La flecha azul señala la cuerda instalada.

Como medida de precaución de cara a la prueba me parece excelente la instalación provisional, pero hay que señalar que es una zona que se supera con facilidad sin necesidad de hacer uso de la misma.

En la salida de la canal encontramos dos opciones: tirar a la izquierda y salir a la explanada cercana a la estación superior del teleférico o bordear la pared que tenemos enfrente de para ir a dar directamente a la misma.


Elegimos la segunda opción.

Restos de una muy mala gestión: aquí es donde en su día venían a parar los cascos de las botellas.

Vistazo hacia atrás: aunque parezca mentira por ahí hemos subido y por ahí discurre el sendero

Nos asomamos a las instalaciones de El Portal de Picos a saludar a nuestro amigo Quique, pero su compañero nos comenta que esta abajo, en el local de Fuente Dé.

Continuaremos entonces, buscando ahora la loma situada por encima de la primera curva del camino que arranca del teleférico, la cual aloja las antenas y servirá de meta para el Kilómetro Vertical de mañana.

La meta del Kilómetro Vertical necesitaba una llegada con pose acorde ¿no?.

Brutal la panorámica sobre Áliva y las cimas que la rodean.

La vertical pared de Peña Olvidada.

Nuestra idea es ir hacia la cima del Cueto Redondo para luego descender por el collado de La Junciana y de allí continuar la ruta circular bajando por la Riega de Aguasel.

Pasamos al lado de las antenas.

Desde un poco mas abajo podemos distinguir la canal (linea azul) que discurre bajo el teleférico por la que hemos pasado hace un rato.

Ahora el terreno es muy diferente, mucho mas verde y llano.

Pero sigue siendo igual de espectacular.

Por debajo de nosotros tenemos en primer plano el collado de Valdecoro y el bonito cordal que une la cima del mismo nombre (izqda) con la del Joracao (dcha).

Paradita para picar algo mientras contemplamos la pradera de Fuente Dé y comentamos el potente desnivel que se supera hasta llegar aquí.

Áliva...sin palabras.

Seguimos enlazando suaves lomas.

Enfrente tenemos ya el Cueto Redondo: tan solo queda descender unos metros hasta el collado de la Junciana y después superar esa rampa de hierba que tenemos enfrente.

En un ti-ta...cima del Cueto Redondo (1.914 m.), con el cordal de Cumbres Avenas a la derecha y las primeras grandes cimas del macizo Oriental de Picos a la izquierda.

Un pequeño giro de cuello y el Macizo Central a nuestro alcance.

La parejita.

Se acabo el subir: toca descenso hasta el collado de la Junciana. Desde allí, el sendero más claro y cómodo es el que nos llevara hacia el Collado Valdecoro para posteriormente enfilar el descenso por la Riega de Aguasel en dirección a las cabañas de Igüedri.

Media ladera hacia el collado Valdecoro.


Preciosas vistas desde ese punto.

Comienza el bajadón por la Riega de Aguasel.

Controlando el tema.

Paramos en el manantial de la Riega para calmar las sed y refrescarnos.

Continuamos descenso con las cabañas de de Igüedri ya a la vista.

Vistazo hacia atrás: el descenso discurre por el medio del pequeño valle que separa el pico Valdecoro (izqda) y la cima que hemos pisado hoy, el Cueto Redondo (dcha).

A medida que nos acercamos a las invernales el sendero va buscando las paredes de la izquierda.

Llegamos a la intersección con el sendero PR-PNPE-24 (poste en circulo rojo) que sube hacia Aliva (flecha amarilla) y que proviene de Fuente Dé, que es hacia donde nosotros vamos (flecha azul)

Pico Valdecoro y Cueto Redondo, ya desde el PR.

Serán todavia 5,5 km de sendero los que tendremos que recorrer antes de llegar a nuestro punto de partida.
Aunque se hace algo largo despues de lo que llevamos encima el camino guarda buenas sorpresas, tanto para la vista...

...como para el gusto.

Finalmente llegamos a Fuente Dé, desde donde volvemos a contemplar el aparentemente inaccesible murallón por el que hemos subido hoy.

Y de ahi, al bar a hidratarse correctamente, que hay que hacer caso a los manuales de montaña.

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Distancia recorrida: 14,3 kilómetros.  

Tiempo ascenso:  Fuente Dé - Estación superior Teleférico (El Cable): 1 hora 35 minutos (sin contar paradas).

                               El Cable - Cueto Redondo: 45 minutos (sin contar paradas).

Tiempo descenso: Cueto Redondo - Fuente Dé: 2 horas 5 minutos (sin contar paradas).
   
Desnivel positivo acumulado:  1.180 metros.
 
Mapa de la ruta (pinchar en el recuadro del angulo superior derecho para ampliar):




Para ver RUTA EN WIKILOC y/o descargar TRACK para el GPS pinchar aquí:  
Mapa y Track FUENTE DÉ - EL BUTRÓN - EL CABLE - CUETO REDONDO - RIEGA AGUASEL  

También podéis DESCARGAR TRACK directamente pinchando aquí:  
Track FUENTE DÉ - EL BUTRÓN - EL CABLE - CUETO REDONDO - RIEGA AGUASEL

2 comentarios:

Agustín R. Cuesta dijo...

Magnífico recorrido y muy buenas las fotos. Buen trabajo, enhorabuena.
Pero quiero recordaros que en los Parques Nacionales está prohibido recolectar todo tipo de seres vivos e incluso de rocas y minerales y, que yo sepa, toda esta zona es Parque Nacional. Entiendo que ante semejantes boletos la tentación es grande pero hay que respetar la naturaleza.

Javipozoko dijo...

Agustín R. Cuesta, perdón por el retraso en la contestación, pero algo debí de tocar en su día en las opciones de moderación de los comentarios y he dejado de verlos hasta hoy.
Gracias por tu valoración del repor y por tu acertada puntualización, pero con respecto a esta última he decirte que no me siento culpable por coger media docena de hongos aunque estén dentro de un Parque Natural. Convendrás conmigo en que el respeto a la Naturaleza va mucho más allá que recolectar 6 boletus en el talud de la propia senda y que ese tipo de indicaciones seria mucho mejor dárselas a l@s dueñ@s de latas, plasticos y demás mierdas que dejan tiradas por la montaña y que andamos recogiendo los montañeros habituales.
Un saludo y gracias.