(05-01-2019) CASTILLO DE ACHER (2.385 m.) desde la Selva de Oza - Valle de Hecho (Pirineo Huesca)

(Horarios, mapas, tracks y demas...al final del repor)

Saturados de tanta Navidad, comidas y demás saraos, decidimos escaparnos el finde de Reyes al Pirineo, y esta vez la zona elegida ha sido el precioso Valle de Hecho.

Después de cruzar los pueblo de Hecho, Siresa y la Garganta de la Boca del Infierno llegamos a la Selva de Oza.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Refugio de la Selva de Oza (1.130 m.), cruzamos la carretera y nos encaminamos hacia el bosque.

El sendero (que coincide con el GR-11.1) se interna rápidamente entre pinos, hayas y abetos.

Pocos coches hemos visto abajo y ni un alma de momento en el camino.

En esta parte baja la ruta a seguir está perfectamente señalizada para evitar confusiones.

El recorrido a través del bosque es muy cómodo, puesto que se va ganando altura poco a poco. Una vez salgamos de entre los árboles ya será otra película.

A veces se abre algún que otro claro entre las copas de los árboles, permitiéndonos ver las peladas cimas de la Sierra de Alano.

En este punto cruzamos el completamente seco cauce del torrente que discurre por el Barranco de La Espata.

Desde aquí podemos observar ya la muralla superior del Castillo de Acher. Anda, que no queda lejos todavía la condenada...

Eguzkilore (flor del Sol), Silvia y la atalaya rocosa del Castillo.

Pasado el barranco comienza la subida seria, la de las buenas cuesta, la que nos sacará del bosque y la que hará que ganemos vistas. Estas, aunque para nosotros siempre vayan a ser preciosas con o sin ella, no dejan de defraudarnos un poco debido a la ausencia (prácticamente total) de nieve.

Subimos por la ladera herbosa y ya nos podemos hacer una idea más o menos clara de la linea que va a seguir el sendero: cruzaremos bajo ese montículo que tenemos delante, lo bordearemos por su izquierda y continuaremos caminando ascendiendo paralelos a la muralla durante un buen tramo todavía.
La linea azul marca la brecha por la que cruzaremos la muralla y que dará acceso a la meseta kárstica de la parte superior.

A nuestra derecha queda el refugio forestal (hay que desviarse para llegar hasta el).

Segimoamos bordeando bajo la muralla.

Vistazo hacia atrás para disfrutar durante unos segundos de las vistas sobre las cimas orientales de la Sierra de Alano: Lenito, Peña Forca y demás.

Continúe, continúe, por favor....no se levante.

En este punto el sendero gira bruscamente 180º para seguir ascendiendo hacia el murallón.

Preciosa ascensión.

El camino traza ahora una laaaarga diagonal bajo la barrera rocosa.

El característico color rojizo del terreno le añade más belleza aún si cabe a esta parte de la subida.

Los hitos nos van enfilando hacia esa zona del murallón que señala la flecha amarilla.

A medida que nos acercamos parece que vamos a encontrarnos con 2 opciones a la hora de atravesalo.

Observamos por encima de nosotros a una pareja que parece dirigirse a la brecha de la derecha señalada como "B"...

...pero los hitos nos van llevando hacia la "A".

No se como será la otra opción, pero esta desde luego resulta ser un acceso muy cómodo y sin dificultad a la parte alta del Castillo.

El hito que señaliza el final de la brecha y al fondo las cimas de los Valles de Zuriza y Ansó.

Pero eso queda muy lejos, ahora lo que nos ocupa es atravesar el valle de altura que tenemos delante.

Para ello deberemos recorrer todo el cordal que tenemos a nuestra derecha hasta la Punta Sur, para posteriormente descender hasta el pequeño collado del fondo y desde ahí ya afrontar la subida final al Castillo de Acher.

Poca, poquísima nieve, tal y como nos temíamos, pero la que hay esta muy helada, así que la evitaremos avanzando por la zona de cresta desprovista del elemento blanco.

Veinte minutos después de haber superado la brecha alcanzamos la Punta Sur del Castillo de Acher (2.275 m.)

La Punta Sur ha quedado allá arriba y descendemos hasta el pequeño collado.

Silvia afrontando los metros finales de la subida.

Y...cima.

5 de enero, cumbre del Castillo de Acher, a 2.385 m. y ni rastro de nieve en el Pirineo.

Aun así, para nosotros, poder estar aquí y ahora, es el mejor regalo de Reyes que podemos tener.

Con la Peña Marcatón en primer plano y el Midi d´Ossau de fondo.

Panorámica desde la cima, en la que se puede observar el recorrido que hemos seguido en esta parte alta hasta la llegar a la misma:

La flecha azul señala la brecha de acceso, después hemos avanzado por la parte alta del cordal, aprovechando la ausencia de nieve helada. La flecha roja indica la Punta Sur del castillo de Acher, desde la cual hemos descendido hasta el collado, para posteriormente seguir el nítido sendero que nos ha llevado hasta la cumbre.

Un picoteo ligero y para abajo, que nieve no habrá, pero el viento frío si que se deja sentir.
Por cierto, Bisaurín al fondo.

Descendemos siguiendo el mismo camino utilizado en la subida.

Desde lo alto de la muralla hacia la zona del la Selva de Oza.

Llegamos a la brecha

Y descendemos por ella.

Ya en el praderío y sin viento, aprovechamos el solecito para disfrutar un rato de las vistas y la merecida cerveza.

Una preciosa montaña con una forma muy peculiar, la verdad.

"Las sombras del descenso".

El serpenteante bajadón.

Metidos ya en la espesura del bosque, deshaciendo el camino hasta...

...alcanzar nuestro punto de partida, desde donde podemos observar la esbelta y característica proa del Chipeta Alto, que bien podría ser un buen objetivo para mañana domingo ¿no?.

Pero eso, de ser, será mañana. De momento toca despedirse del precioso castillo que nos han traído hoy los Reyes Magos: el Castillo de Acher.

DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida: 13.5 kilómetros.

Tiempo ascenso: 2 horas 35 minutos (sin contabilizar paradas).

Tiempo descenso: 2 horas (sin contabilizar paradas).

Desnivel positivo acumulado: 1.360 metros.

Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)

Para ver la RUTA EN WIKILOC y/o descargar TRACK para el GPS pinchar en este enlace: