(03 y 04-08-2020) Travesía 2 días: Cardaño de Arriba - Pozo de Las Lomas - TRES PROVINCIAS (2.499 m.) - PEÑA PRIETA (2.539 m.) - PICO INFIERNO (2.537 m.) - ALTO DE FUENTES CARRIONAS (2.432 m.) - Vivac Pozo de Las Lomas - PICO LOMAS (2.444 m.) - PICO CUARTAS (2.451 m.) - PICO DE LAS GUADAÑAS (2.248 m.) - FRONTINO (2.197 m.) - PEÑAS MALAS (2.280 m.) - PICO MURCIA (2.351 m.) - Cardaño de Arriba. Macizo de Fuentes Carrionas (Palencia)

 (Horarios, mapas, tracks y demas...al final del repor)

Comienzan las vacaciones de verano de este 2020 tan atípico que estamos viviendo, y como no está la cosa para plantearse ni viajes al extranjero ni historias de ese tipo, este año hemos decidido recuperar esos proyectos que van quedando ahí aparcados para intentar llevarlos a cabo.

Empezaremos con un bonito reto en tierras palentinas: enlazar el cordal que va desde Peña Prieta hasta el Pico Murcia, vivaqueando en el Pozo de las Lomas.

Dia 1:  CARDAÑO DE ARRIBA - POZO DE LAS LOMAS - TRES PROVINCIAS - PEÑA PRIETA - PICO INFIERNO - ALTO DE FUENTES CARRIONAS - Vivac POZO DE LAS LOMAS.

Acompañado de Terese, Luis A. y Jose nos hemos desplazado hasta el pueblo de Cardaño de Arriba, punto de partida de esta travesía.

A las afueras del pueblo tomamos una pista que nos interna en el valle.

Dejamos a nuestra izquierda el desvío que lleva al Pico Murcia (que será el punto donde cerraremos esta ruta circular) y continuaremos hasta lle a un cruce señalizado, donde tomaremos el ramal de la izquierda (Lago de las Lomas), dejando a la derecha el desvío que lleva al  Pozo del Ves.

Cruzando el puente sobre el Arroyo de las Lomas, con el cordal del Lomas y el Cuartas de fondo, picos que ascenderemos mañana.

Echando un vistazo hacia atrás podemos distinguir perfectamente la pista por la que hemos transitado hasta realizar el cruce del arroyo.

El menda bien surtidito en el Alto de la Lomba, camino de las Agujas de Cardaño, en cuya base se encuentra nuestro primer objetivo de hoy: el Pozo de las Lomas.

Jose, Terese y Luis ganando altura, mientra al fondo asoman dos de los grandes de la montaña palentina: la mole del Espigüete (izqda) y el Pico Murcia (dcha.), que será la última cima prevista en esta travesía.

Dos horas y 15 minutos a ritmo tranquilo (llevamos bastante peso y ninguna prisa) es lo que hemos tardado en situarnos bajo las Agujas de Cardaño, a punto de alcanzar el Pozo de las Lomas.

Precioso rincón sobre el que se asienta esta laguna de origen glaciar.

Nuestra idea es hacer noche aquí, pero antes tenemos intención de ascender a Peña Prieta. Eso sí, lo haremos sin gran parte de lo acarreado hasta este punto, asi que buscamos un lugar un poco escondido y hacemos un depósito con todo el material que no necesitaremos (sacos, esterillas, hornillos, comida para la cena, alguna ropa de abrigo y demás)

Con mucho menos peso sobre nuestras espaldas comenzamos a ascender desde el Pozo de las Lomas hacia la base de las Agujas de Cardaño.

Luis peleando con el primer cuestorro.

Unos pocos metros de desnivel superados son suficientes para disfrutar de una bonita panorámica del pozo de las Lomas y del Espigüete.

Nos acercamos al pie de las Agujas de Cardaño y ya podemos intuir la linea (en amarillo) por la que discurre la canal conocida con el nombre del Callejo del Cuchillar.

Van a ser 180 metros muy interesantes, jeje.

A pesar de la fuerte pendiente la subida no presenta dificultad técnica alguna.

El tramo te deja con las patas calentitas, pero cuando te das la vuelta y ves tanta belleza alrededor (eso te excluye a tí, Jose) se te olvida rápidamente.

Terese y Luis saliendo de la canal y accediendo a un amplio collado conocido con el nombre de Campo de Gibraltar (sí, a mi también me resulta curioso el nombre, si alguien conoce la razón del origen del mismo estaría encantado de conocerlo).

A nuestra izquierda destaca la cima del Tres Provincias (llamado asi porque en su cima confluyen los limites de Palencia, León y Cantabria), hacia donde nos dirigimos.

Antes pasamos a la altura de un pequeño collado que será donde vendremos a dar en nuestro camino de retorno (linea azul) después de haber ascendido Peña Prieta y Pico Infierno (lineas amarillas), evitándonos así tener que volver a pasar por la cumbre del Tres Provincias.

Vistas desde ese mismo collado hacia la laguna de Fuentes Carrionas, con el Alto del Tío Celestino justo por encima de ella y más a la derecha el Alto de Fuentes Carrionas o del Concejo, por cuya cima pasaremos más tarde.

Señalado con una X el antes mencionado Campo de Gibraltar, situado en la salida de la canal del Callejo del Cuchillar.

Mirando hacia el suroeste identificamos buena parte del recorrido que nos espera mañana hasta llegar al Pico Murcia, última cima de la travesía prevista.

Alcanzamos el Tres Provincias (2.499 m.), primera cima de la jornada, desde donde podemos apreciar claramente el sendero que cruza la parte alta de la larga e inclinada pala que cae hasta el Pozo de los Altares.
Ese será el camino que deberemos de recorrer para alcanzar en primer lugar la cumbre de Peña Prieta (flecha roja), desde donde nos dirigiremos por el cordal hacia el Pico Infierno (flecha azul) para finalmente descender de nuevo al sendero principal.

Jose y Terese recorriendo el pedregoso sendero con la cima del Tres Provincias ya bastante atrás.

Son casi 200 metros de rampa bien inclinada que desciende hasta el Pozo de los Altares.
Sin nieve no hay problema en realizar esta travesía entre el Tres Provincias y Peña Prieta, pero con esto cubierto de blanco...tonterías las justas: a esta altura y con esta orientación es muy fácil que encontremos nieve muy dura o hielo, y entonces la cosa cambia mucho no, muchísimo.

Jose y Terese llegando a la cima de Peña Prieta, mientras la niebla juega en la cara este del Pico Infierno.

Peña Prieta (2.539 m.), el pico más alto de la Cordillera Cantábrica (si excluimos los Picos de Europa, claro está).

Y de repente....

Aquí que aparecen estos bikers asturianos con sus bicis a la espalda, dejándonos a los 4 con la boca abierta y los ojos como platos.

Elementos recios los de esta cuadrilla, si señor.

Ah, y como no les llegaba con portear las bicis, van y sacan un dron con el que inmortalizan en vídeo nuestro encuentro en la cima de Peña Prieta.

Muchas gracias a todos ellos por el rato de cima, y en especial a Saúl por grabar y enviarnos los vídeos. 
Aquí os dejo uno:

Abandonamos la cima de Peña Prieta y a los pocos metros nos desviamos hacia la izquierda para encaramarnos a la ancha cresta del Pico Infierno.


En pocos metros hemos pasado del techo de Cantabria (la cima de Peña Prieta pertenece a esa comunidad por pocos metros) al techo de Palencia.

Pico Infierno (2.537 m.): una cumbre eclipsada por la cercanía de Peña Prieta, pero que cuenta también con unas vistas impresionantes.


Seguimos por el cordal cimero durante unos pocos metros hasta que comenzamos a perder altura en busca del sendero qué proviene del Tres Provincias (puntos amarillos).

Un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda (puntos naranjas) para atajar en dirección al collado que separa el Tres Provincias del Alto de Fuentes Carrionas o del Concejo.

 Y camino al collado nos volvemos a encontrar con nuestros amigos btteros.

Todavía no hay prisa así por bajar hacia el Pozo de las Lomas, así que nos acercaremos hacer una visita al cercano Alto de Fuentes Carrionas (también conocido como Alto del Concejo).

Por el borde, camino de la cima.

Últimos metros para Luis y Terese.

Una modesta cima que ofrece unas vistas de primer orden:

Hacia el Tres Provincias y el Pico Infierno.

Hacia la Laguna de Fuentes Carrionas.

Desde la cumbre descendemos por el marcado y zigzagueante sendero que baja hacia el Pozo de las Lomas.

El camino por el que bajamos (línea verde) confluye en este punto con el que nos ha traído desde Cardaño (línea amarilla) hasta el Pozo de las Lomas (flecha amarilla).

Algo que teníamos claro era que un bañito antes de cenar iba a caer sí o sí.

Piscina natural y hotel restaurante con vistas ¿qué más se puede pedir?

Sí, se podría pedir un buen txuletón para cenar, pero nos apañaremos con unos modestos raviolis de sobre que aquí entran estupendamente

Solos y muy agusto.

Después de la cena al saco, desde donde podremos disfrutar de un precioso atardecer y una espectacular noche estrellada.


Dia 2:  POZO DE LAS LOMAS - PICO LOMAS - PICO CUARTAS - PICO DE LAS GUADAÑAS - FRONTINO - PEÑAS MALAS - PICO MURCIA - CARDAÑO DE ARRIBA

Buen sitio para amanecer ¿eh?.

Aunque de momento calor no hace precisamente.

Algo caliente para desayunar y a desmontar rápido el campamento, qué hay que aprovechar el día.

 Volvemos a ascender por el mismo sitio que ayer en dirección a las Agujas de Cardaño, pero esta vez con todo en la motxila.

Hasta una nueva ocasión, estimado Pozo.

Hoy dejaremos a la derecha la canal del Callejo del Cuchillar y continuaremos ascendiendo hacia la izquierda, en dirección al collado entre la Agujas de Cardaño y el pico Lomas

Se agradece entrar en zona soleada.

La flecha señala el acceso a una zona donde se ubican un par de pequeñas lagunas, desde donde ascenderemos en linea recta hasta alcanzar la cómoda cresta (punto desde el que esta tomada la foto).

Y ahora todo recto hasta la cima.

Vistazo hacia atrás.

Llegamos a la parte alta del cordal.

Brutal la panorámica que nos ofrece la cima del Pico Lomas (2.444 m.):

Al fondo a lo lejos los tres macizos de Picos de Europa sobresaliendo de entre la niebla. Por delante de ellos las cumbres de la zona de San Glorio, con el Vallines y el Coriscao perfectamente identificables, y a nuestros pies, 700 metros más abajo, la parte final del Valle de Lechada y el Boquerón de Bobias.


Pero centrémonos en todo lo que nos queda por delante, que no es poco.

1) Pico Lomas - 2) Pico Cuartas - 3) Pico de las Guadañas - 4) Frontino - 5) Peñas Malas - 6) Pico Murcia.

 Parece que ya hay gente en el Pico Cuartas.

Pues sí, sí que había, y la verdad que vamos de sorpresa en sorpresa: ayer los btteros de Peña Prieta y hoy los chefs de Cocina de Altura, que se estaban acabando de zampar un espectacular plato elaborado en la misma cima.

Aquí os dejo el enlace del interesante proyecto maquinado por el chef Jonathan Fernandez y sus colegas: Cocina de Altura

Nos despedimos de los cocineros-montañeros y proseguimos por el cordal, ahora ya en descenso.

Un recorrido extraordinariamente bello el que tenemos por delante.

Después del Pico Cuartas el sendero nos irá llevando hacia nuestro siguiente objetivo: el Pico de las Guadañas.

A nuestra derecha quedan los lagos de Hoyos de Vargas.

Jose afrontando la cuesta de acceso a la que será la tercera cumbre de la jornada, con las tres posteriores esperando más a la derecha.

Pico de las Guadañas (2.248 m.).

A nuestras espaldas podemos observar todo lo recorrido hasta ahora.



En pocos minutos pasamos por la siguiente cima, Frontino (2,197 m.) desde donde podemos observar la montaña que intentaremos ascender mañana, una de las grandes, el Curavacas (2,520 m.), por muchos considerado techo de Palencia en detrimento de Peña Infierno (2.537 m.) debido al caracter "secundario" de este último.

En breve le tocará el turno a Peñas Malas (también aparece en los mapas como Peñas Matas), este de aspecto mas serio que los anteriores.

La línea del cordal nos lleva hasta la base de la pared. En este punto deberemos de continuar de frente puesto que a pesar de que parezca vertical, la progresión no ofrece ninguna dificultad técnica.

Eso no quiere decir que no tengamos que ir bien atentos a lo que hacemos en estos tramos, ni mucho menos.

Ya llevamos recorrido un buen tramo desde que accedimos al Pico Lomas.

El sendero pasa en la parte alta a la otra vertiente.

Jose, Terese y Luis en plena progresión.

Vamos ahora de nuevo en busca de parte alta para enseguida enlazar las dos cumbres de Peñas Malas, separadas escasos metros entre sí.

En la cumbre oriental de Peñas Malas (2.278 m.), con la occidental a mis espaldas.

Disfrutando de la espectacular panorámica en la cima occidental (2.280 m.) antes de comenzar el descenso hacia Peñas Zahurdias.

Desde ese mismo punto podemos observar claramente la ruta que seguiremos a la hora de descender del Pico Murcia hacia el Valle de Valcabe(la flecha verde indica el paso entre los dos mogotes de roca).

El acceso a la cumbre de Peñas Zahurdias tiene toda la pinta de requerir una buena trepada, siendo esto perfectamente evitable bordeando por la parte izquierda de su base.

Un entretenido y espectacular flanqueo que nos llevará hasta el collado de Peñas Caburdas, situado a los pies de la cara norte del Pico Murcia.

Bonito tramo.


Sin exposición, siempre y cuando nos mantengamos en el sendero.

Ambiente de alta montaña.

Damos por finalizado el flanqueo.

Un corto descenso por una nueva franja rocosa nos pondrá en el collado.

Venga gente, vamos a por la última.

Ascendemos a muy buen ritmo, pegados al corte de la cara norte siguiendo los hitos.

Alcanzamos un hombro donde la pendiente ya suaviza mucho, con la cumbre ya a la vista.

Sin lugar a dudas un montañón, por su forma y por sus vistas.

Excelente fin de fiesta, cuadrilla !!!

Jose, Javi, Terese y Luis en la cumbre del Pico Murcia (2.351 m.) 

Delante de nuestras narices todo lo recorrido entre ayer y hoy.

En primer plano el cordal de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero y por detrás de estos el embalse y los Montes de Riaño.

El descenso lo realizaremos por la vertiente sur, pero sin llegar a bajar hasta el collado de la Cerezuela, en estos momentos iluminado por el sol.

A mitad de bajada nos desviaremos a la izquierda, tomando un sendero que desciende a media ladera en dirección sureste.


El sendero esta muy marcado, pero la referencia de paso entre estos dos mogotes rocosos es inconfundible.

Una vez pasados los mismos.

Continuamos descenso hacia la cabecera del Valle de Valcabe.

Ya en la pista echamos un ultimo vistazo hacia atrás para despedirnos del Murcia.

Desde aquí tan solo nos quedará ir a dar al cruce señalizado por el que pasamos ayer, lugar dónde nos desviaremos a la derecha para ir a dar a Cardaño de Arriba, punto de partida y final de esta preciosa y muy recomendable travesía por el corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas.


DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  26,4 kilómetros.

Tiempo total empleado en la travesía:  9 horas 30 minutos (sin contabilizar paradas).

Desnivel positivo acumulado: 2.207 metros.

Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)  



WIKILOC (ver mapa y descargar track): Travesía PEÑA PRIETA a PICO MURCIA

DESCARGAR solo TRACKTravesía PEÑA PRIETA a PICO MURCIA 

No hay comentarios: