.

.

(10-09-2022) Pico VALDOMINGUERO (2.265 m.) desde Hoyo del Teju (Jitu Escarandi) - Macizo Oriental o de Ándara - Picos de Europa


(Horarios, mapas, tracks Gps y demás...al final del repor)

Una nueva visita al Macizo Oriental o de Ándara en Picos de Europa para saldar una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo: la visita al Pico Valdomingueru.

Conducimos hasta el parking situado a pie de carretera entre Sotres y Tresviso, que muchos de nosotr@s conocemos con el nombre de Jitu de Escarandi, pero cuyo topónimo correcto parece ser Hoyo del Teju (Joyu´l Teju).

Sea cual sea, la cuestión es que, al encontrar dicho aparcamiento bastante concurrido, decidimos aparcar unos metros más abajo y salir desde este punto.

Tomamos la pista que asciende hacia el refugio del Casetón de Ändara, situado bajo la mole puntiaguda del Mancondiú.

Cuando salga del todo tiene pinta de que va a apretar.

Vamos ganando altura progresivamente siguiendo la pista principal.

A lo lejos distinguimos el refugio (circulo amarillo).

Llegamos a la altura del refugio del Casetón de Ändara y desde aquí debemos ascender hasta alcanzar la Collada de la Aldea, para lo cuál hay varias alternativas: unas más largas y progresivas (caminos que zigzagean por encima del refugio señalados con flechas naranjas y verdes) y otras mas directas, como la que vamos a seguir nosotros (línea amarilla).

Pasando a la altura de la fuente (cartelito de agua sin garantía sanitaria) que hay a los pies del refugio.

Venga, a derecho.

Por encima del refugio se aprecia el punto donde confluyen los diversos caminos y senderos señalados anteriormente.

Estamos en la Collada de la Aldea: aquí nosotros nos desviaremos hacia la derecha (flecha verde) para ir hacia el Valdominguero, dejando a mano izquierda el camino que asciende hacia las zonas del San Carlos y la Morra de Lechugales.

Enfilados en el sendero que nos llevará hacia nuestro objetivo, que en estos primeros metros coincidirá con el que lleva hacia el punto donde en su día estuvo situado el Lago de Ándara.

Aquí se separan los caminos: de frente se continuaría hacia el Lago de Ándara, mientras que nosotros deberemos girar a la izquierda para continuar ascendiendo hacia las Minas de la Mazarrasa, siguiente punto reseñable de la ruta.

Siguiendo el nítido sendero mientras comienzan a aparecer las primeras bocaminas.

Algunas con vertiginosas entradas.

Pasando al lado de los restos de las explotaciones mineras mientras observamos al fondo la silueta de objetivo de la jornada, el Valdomingueru.

Minas de la Mazarrasa.

Por debajo de nosotros, teñido del color verde de la hierba, aparece la zona que en su día debió ocupar el Lago de Ándara.

Dejamos el espacio minero a nuestras espaldas, mientras que por delante nos espera un buen flanqueo hasta alcanzar un primer collado situado en el punto donde termina la línea naranja.

Estamos en Picos, terreno de...

Bocaminas.

Rebecos.

Y roca, sobre todo mucha roca...

Volvemos la mirada atrás para disfrutar de lo recorrido hasta ahora.

Seguimos adelante y sí, la flecha señala un collado, pero no penséis que ahí se acaba la historia.

Porque la sensación óptica hace que parezca que la cima del Valdominguero esta ya muy cerca, pero al llegar a ese collado...

...la realidad es otra.

Poco a poco vamos bordeando el Jou Lleroso sin perder altura .

Silvia transitando a la altura de las Traviesas del Grajal de Arriba.

En las cercanías del collado Valdomingueru, a punto de acometer la parte final de la ascensión, cuya linea a seguir y puntos de referencia claves quedan señalados en el siguiente croquis.

Pero antes de liarnos por ahí arriba nos tomamos un pequeño descanso en el collado, mientras disfrutamos de las vistas sobre el Macizo Central.

Desde el collado tendremos que ir ascendiendo en diagonal hacia la pared sureste intentando seguir los hitos.

La clave está en encontrar el pasillo o repisa que asciende en diagonal, y para ello puede servir de referencia una característica placa lisa de roca gris, punto donde se puede decir que comienza dicho pasillo.

Nosotros no teníamos muy claro todo esto (lo de que la placa gris podía ser la referencia buena lo observamos al bajar), puesto que apenas habíamos visto un par de fotos de este tramo de la subida, así que fuimos ascendiendo de forma intuitiva (línea azul) hacia donde creíamos que podía estar la repisa (línea de color rojo claro).
Para descender optamos por seguir hasta la placa gris y bajar hacia el collado siguiendo la linea de color rojo oscuro.

Mientras ascendemos dudamos si la repisa en cuestión podría ser una vira que parece llevar hacia esa punta de roca que queda a la izquierda, pero va a ser que por ahí no es. 

Ganando altura poco a poco y con cuidado.

Y por fin aparece el evidente pasillo sobre la pared sureste que asciende hacia un saliente rocoso a cuya altura el camino hace un giro a la derecha.

La vira sobre la pared vista desde arriba, con el saliente de roca en primer plano a la derecha y el giro que asciende hacia la cima.

Silvia llegando al final de la repisa.

Ahora la vemos finalizando el siguiente tramo.

Después de pasar esa zona toca bordear con cuidado por la izquierda un pequeño mogote de roca (flecha amarilla) antes de alcanzar la parte final de la ascensión.

Unos pocos metros hasta la antecima (flecha amarilla)...

Un corto flanqueo para entrarle a la cumbre por su derecha...

¡¡ Y listo !!

Silvia sobre la cumbre del Pico Valdomingueru (2.265 m.)

Ahora a disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece el espectacular día.

hacia el Norte queda la zona del Cuetu Tejau, el Pico Boru y el Pico Soriano, con las sierras intermedias que separan el Mar Cantábrico (línea azul intenso del fondo) del Macizo Oriental de Picos de Europa, sobre el que nos encontramos.

Brutal la panorámica hacia el Oeste, con el Macizo Central o de los Urrieles al completo.

Hacia el Sur, ahí en frente, la pared de la Pica del Jierru (izqda.) y más a la derecha, sobresaliendo del verde hombro situado por encima del collado Valdomingueru, el Pico Cortés.

La vertiente Este, que es por la que hemos transitado hoy, tampoco se queda corta en cuanto a vistas y paisaje.

Selfie de cumbre (a ver si te afeitas, chaval)....que nos vamos.

Descendiendo hacia el flanqueo.

Girando para entrar en la repisa.

Descendiendo por la misma.

A mitad de esta decidimos recorrerla entera hasta ir a dar a un hito grande (circulo verde) donde giramos para descender en busca del collado.
La línea azul indica la variante que nos hemos "inventado" en la subida.

Alcanzamos el collado Valdomingueru.

Y a deshacer todo lo andado.

A punto de comenzar el flanqueo del Jou Lloroso.

Pasando por las Minas de la Mazarrasa.

No somos los únicos animales que estamos enredando por aquí.

Vestigios mineros con la cima de la jornada y sus vecinas de fondo.

El mineral de hierro sigue aflorando entre la roca en muchos puntos.

Descendiendo hacia la Collada del Aldea.

Ya con el refugio del Casetón de Ándara a la vista decidimos tomar un sendero que va por encima de la mina (flechas amarillas) y que evita bajar hasta la planicie para tomar el camino "normal" (flechas rojas), que es el que hemos seguido durante la subida.

La variante que hemos escogido se une a la pista principal unos 300 metros más abajo del refugio.

Y a partir de aquí, descenso largo pero relajado hasta el coche.

Otra alternativa al camino habitual (linea amarilla) sería descender por la Canal de las Vacas, que baja hasta la Majada de la Jazuca y desde cuyas cabañas deberemos remontar el sendero que va a dar a la pista principal, ya muy cerca del aparcamiento del Hoyo del Tejo (Jitu de Escarandi).

Nosotros nos desviamos hacia la izquierda un centenar de metros antes para ir a dar al coche.

El punto final a esta bonita jornada lo pondremos unos kilómetros más abajo, concretamente en Tielve, delante de un par de platos de embutidos de la zona y de, como no, un delicioso queso de Cabrales.

DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  15,1 kilómetros.

Tiempo ascenso:   2 horas 20 minutos (sin contabilizar paradas).

Tiempo descenso:  2 horas (sin contabilizar paradas).

Desnivel positivo acumulado:   1.010 metros.

WIKILOC (ver mapa y descargar track GPS): Pico VALDOMINGUERU desde Hoyo del Teju (Jitu Escarandi)


Mapa de la ruta (pinchar sobre el recuadro del ángulo superior derecho para ampliar)  



2 comentarios:

Sheila dijo...

Parece muy interesante el recorrido, pero para un principiante como yo me parece hasta peligroso, será cuestión de ir poco a poco, jajajajaja.
Un saludo.

Jesus dijo...

Parece un recorrido más que interesante, pero para un principiante como yo me parece hasta peligroso, iremos poco a poco cogiendo experiencia, jajajajaja y por cierto un gran trabajo de montaje, bueno como siempre.
Un saludo.