.

.

(11-08-2007) NORUEGA: PREIKESTOLEN "EL PÚLPITO"

La subida al Preikestolen o Pulpit Rock ("El Púlpito"): Esta es una de las rutas mas espectaculares y repetidas de las que se realizan en Noruega.Accedimos a la zona desde Stavanger y como casi siempre en este pais hay que utilizar la combinacion conducir - ferry - conducir para llegar al lugar.
Se llega a un enorme parking (de pago) y de alli lo unico que hay que hacer es seguir a alguno de los muchos turistas que se dirigen a tomar el sendero que nos llevara al Preikestolen.
La subida es bastante incomoda si no llevas calzado apropiado (minimo zapatillas de trekking), aunque en un lugar asi no os asusteis al ver a gente con sandalias, zapatitos de tacon y preciosos bolsitos de Dolce Gabbana...un pequeño circo, vamos.Sendero muy claro y marcado (en exceso para nuestro gusto)En muchas guias indica que la ascension dura 2 horas: son tiempos calculados para todo el mundo, pero si estas acostumbrado a andar por este tipo de terrenos que sobrarte bastante tiempo.
Al haber niebla y no pararnos por el camino nosotros tardamos (a un ritmo majo) 1 hora y 5 minutos desde el parking a la cima.Hay zonas de grandes pedruscos que al estar muy pulidos dificultan a mucha gente tanto la subida como la bajada.Aun con niebla es casi imposible perderseLlegando a la parte final del recorrido
Hay zonas con pasos verdaderamente espectaculares y sin ninguna dificultadAunque hay algunos se la juegan muy facilmente (la caida dede ahi puede ser de unos 500 mts)
Bueno, pues ya estamos en la base del Prekestolen: uno de los lugares con las vistas mas espectaculares de Noruega.....cuando esta despejado.
Camarerooooo.......Por ahi a la izquierda andaba la del bolsito de Dolce Gabbana....
O sea que esta es la archiconocida base de el "Púlpito"Tendra....tendra unas vistas cojonudas.......las tendra.....no lo discuto.Pues como que nos vamos a ir para abajo puesto que aqui "esta todo visto". Silvia, saca la foto ya que no pienso avanzar ni un centimetro mas....
Deshacer lo andado y a por la siguiente batallita.Agur al Preikestolen: ahi es donde estuvimos y esto es lo que deberiamos haber visto (fotos "robadas")

44 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, HOLA... LEO PULPITO Y ME QUEDO UN POCO DESCOLOCADA...AH!!
QUE ERA PÚLPITO!!.
YA ME QUEDO MÁS TRANQUILA:
ME SUENA MENOS A SOBETEO Y MAS A DIOS NUESTRO SEÑOR...
VEO JAVI, QUE POCO A POCO TE VAS ACERCANDO AL BUÉN CAMINO.
BESOS. NEREA

Javipozoko dijo...

¿Tu crees? No se, a estas alturas lo del buen camino....no se.
De todas formas al Cesar lo que es del Cesar....corrección al canto.
Mas besos para ti.

el viajero impresionista dijo...

Lo hice este verano. Tuve suerte y el día y las vistas eran espectaculares. Lástima vosotros, aunque a mí la niebla me jorobó otras cosas. Podéis ver la foto http://www.flickr.com/photos/elviajeroimpresionista/2882503853/en

Anónimo dijo...

hola este lugar me parece espectacular, mi hija esta ahi de visita en noruega me mando fotos ella dice que no lo va a olvidar nunca besos gra de argentina

nieves dijo...

Acabamos de venir. Es precioso, las vistas impresionantes, y tuvismos mucha suerte, con sol, pero hay que tener muy en cuenta, sobre todo la bajada, siempre escalando las rocas y sobre todo,escurriéndose, por mucho calzado bueno que lleves. Y nosotros hacemos mucho senderismo, y de una hora y cinco minutos, nada, son dos de subida, y dos de bajada. Y para los niños, yo lo veo superpeligroso. Bueno, hay gustos para todo. Nieves

Javipozoko dijo...

Nieves, me alegro de que te haya gustado y de que hayas tenido la suerte que nos falto a nosotros en cuanto a las vistas.
En cuanto al comentario de lo del tiempo de subida: no me dedico a las contrarrelojes en montaña ni voy de "sobrao", pero si te digo que nosotros subimos (a un ritmo majo) en 1 hora y 5 minutos es porque es asi (horario foto salida parking - horario foto llegada cima preikestolen). Hay gente que lo subira en 40 minutos, otros tardaran 3 horas y otros no llegaran....
Saludos y gracias por el comentario.

maricarmen dijo...

Acabamos de llegar esta semana y os puedo asegurar que tras 11 dias en Noruega me alegro de haber llegado hasta alli el dia antes de regresar a España por tres razones: primero porque te queda como la ultima imagen del viaje la majestuosidad de la zona y lo alucinante del recorrido;segundo porque las agujetas me han durado tres dias ya que nosotros tardamos dos horas y media en cada recorrido e incluso nos llovio cantidad a la subida y a la bajada ( no estamos acostumbrados a trayectos tan duros lo nuestro es mas bien la playa ) y tercero porque acabamos de barro hasta las trancas sobre todo mi sobrino Jose Maria que se metio hasta los tobillos.Pero ha sido inolvidable y da mas miedo pensar y ver las fotos que el que sientes una vez alli.SUPERRECOMENDABLE.

Anónimo dijo...

Hola!nosotros también hemos estado este verano. Es impresionante y lo hemos hecho con nuestros tres niños de 10, 8 y 2,5 años que iba a ratos a hombros y a ratos caminando, con cuidado lo conseguimos!!!!

Lousdria dijo...

como me gustaria conocer este lugar... pero mientras les agradesco qe pongan estas hermosas fotos.


algun dia :)

Anónimo dijo...

Hola, estamos a punto d hacer un crucero q parara en stavanger, m gustaria saber lo que se tardaria en desplazarnos desde el puerto hasta el comienzo dla ruta al pulpito, muchas gracias

Javipozoko dijo...

Saludos, "anonimo".
He consultado el dvd de las fotos de Noruega y la ultima que tengo en Stavanger es de las 12:00 y comenzamos a andar desde el parking hacia el Preikestolen a las 16:15. Hay que coger algun ferry (creo que era en Oanes), por lo tanto el tiempo ira en funcion de lo que tengas que esperar. Saludos.

Daniel dijo...

jeje muy bien expuesto. Te dejaste la foto de la de los tacones :D En 2 meses estaré allí y en 'kjeragbolten'. Espero tener algo mas de visibilidad! Es una pena llegar allí para ver nubes.
Saludos.

Gema dijo...

Pues que pena que estuviese nublado, a nosotros nos hizo uno de los mejores días, porque el anterior había estado lloviendo y al día siguiente se levantó con bastante lluvia. Fue un día redondo, salimos de Bergen a las 6 de la mañana e hicimos el recorrido hasta Prekestolen casi todo por la carretera 13 cruzando dos fiordos en ferry. Llegamos a la base de Prekestolen sobre las 3, hicimos el check in en el albergue -queríamos pasar la noche allí- y nos dispusimos a subir hasta el Púlpito un tanto asustados por los comentarios en diversos foros. Tampoco es para tanto y fuimos en playeras. Eso sí, hay de todo, desde los que se flipan equipados como si fuesen a subir al Everest como las típicas chicas con bailarinas -eso debe doler-. Lo quisimos hacer a nuestro ritmo, no somos montañeros. Una vez arriba, las vistas IMPRESIONANTES. Nos comimos nuestro salmón ahumado sentados frente al fiordo y de vuelta hacia el albergue. Atardecer en el lago, unas cuantas agujetas pero al fin al cabo, una experiencia única, os la recomiendo.

Anónimo dijo...

Pregunta? y la otra piedra que está entre dos montañas, se puede acceder facilment? Es el mismo sendero?
Grácias...salimos hacia Noruega el sábado 21/08/10

Javipozoko dijo...

Nosotros no nos acercamos a Kjerag (la piedra entre las dos montañas)pero te puedo comentar que no es el mismo camino que sube al Pulpito pero esta en la misma zona: el glaciar Lysefjord. El trayecto hasta la famosa piedra esta entre 4 y 6 horas ida y vuelta.
Preparaos para disfrutar de lo lindo.

Anónimo dijo...

Lo de una hora y cinco minutos creo que lo tendríais que quitar o especificar un par de cosas: QUE EL SUELO ESTABA SECO y que estáis en un BUEN ESTADO DE FORMA porque en un día lluvioso ES IMPOSIBLE HACERLO EN MENOS DE UNA HORA Y MEDIA (y eso que he subido hace un par de meses el Puig Campana - más de 1250 metros de desnivel - en dos horas por lo que no me considero en baja forma).

Me parece importante que cambiéis estas apreciaciones porque puede que haya gente que suba y sufra mucho además de que se le puede echar la noche encima (a mí no me pasó por poco pero dejé atrás a otros caminantes en mitad del camino sin linterna y con la noche encima).

Tendríais que especificar también que debido a las rocas, las rodillas sufren mucho (incluso para gente que hace senderismo) y que anden cuidado con las torceduras.

Javipozoko dijo...

Anonimo, gracias por tu comentario puntualizando ciertos detalles de la ruta, pero convendras conmigo en que si vamos a hacer una subida de ese tipo todo el mundo DEBERIA SABER que no es conveniente que se nos eche la noche, que hay que tener cuidado en un terreno rocoso con los tobillos y las torceduras...no se es, es como como si tengo que puntualizar en la descripcion de la ruta que no es conveniente subir al Púlpito con zapatos de tacon de 12 cm.

Con respecto a lo del horario te remito al comentario que escribi contestando a Nieves: los horarios de la camara de fotos son los que son.
Gracias por seguir el blog y por tus puntualizaciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy a veinte días de partir desde Canarias rumbo a... El Púlpito y los Fiordos, es el límite marcado ésta vez, para el viaje.¿Qué tal la llegada en coche?

Javipozoko dijo...

Con la furgo desde Bilbao fueron dos dias enteritos cruzando toda Europa hasta llegar a Oslo, pero bueno, una vez alli merece la pena llevarte tu "casa con ruedas" para poder disfrutar de un pais tan bonito como este desplazandote a tus anchas.

Jose Maria dijo...

Fuisteis a la roca de Skerag??? yo estuve en Preikestolen el martes 21 de este mes y ya no subí al otro lugar por tiempo / no sabía si estaba bien preparado. ¿Cuan más difícil es que el Preikestolen?

Javipozoko dijo...

Jose Maria, siento no poder ayudarte. Nosotros no fuimos a la roca de Skerag, subimos a Preikestolen y seguimos viaje. Queda para la siguiente vez...
Un saludo.

mipatriasonmiszapatos.com dijo...

Yo tuve la misma suerte este año y cuando subimos no se veía nada en absoluta, incluso creo que la niebla era mucho más densa. Al día siguiente cuando nos íbamos, quisimos probar otra vez y ahora si lo vimos todo despejado. Muy buenas fotos. Un saludo!

Anónimo dijo...

Lo de hora y cinco minutos me parece imposible. Nosotros lo hicimos con mucha niebla, y al final no vimos nada, solo la satisfación del deber cumplido.
Las indicaciones, al menos con niebla muy malas, nosotros nos perdimos y aparecimos en la roca que está encima, y tal era la nisbla que no se veía la de abajo (El Púlpito). A nadie se le ocurre poner las señales del mismo color, tanto ls de subir como las de bajar, con lo cuel si en algún momento vas solo y te despistas no sabes si estás acercándote o alejándote. Esto nos pasó, y menos mal que nos encontramos a unos españoles, que creíamos que volvían y resulta que "subían" (en una zona de bajada). De lo contrario volvemos habiendo estado mas altos y no pasamos por el Púlpito. MUCHO CUIDADO con la señalización. No costaría mucho poner un color de ida y otro de vuelta. En resumen: una gran esperiencia.......pero si hay niebla creo que es mejor pensárselo, pues no se ve ABSOLUTAMENTE NADA, y a pesar de los que lo hacen en una hora y cinco minutos, la subida es muy dura, para gente normal, y la bajada mucho mas

Javipozoko dijo...

Saludos Anonimo.

Gracias por tu comentario pero me gustaria hacer alguna puntualizacion:
1) A ti te puede parecer imposible hacer la subida en una hora y 5 minutos; a mi tambien me parece imposible escalar la norte del Eiger o las Tres cimas de Lavaredo en libre y resulta que lo ha hecho bastante gente.
2) Cuando hace tanta niebla como dices que os encontrasteis el problema no es que no se encuentren las señales, lo que hay que hacer es no seguir subiendo o darse la vuelta inmediatamente.
3) La señalizacion no la considere mala en ningun momento a pesar de la niebla. Con respecto a lo de poner diferentes marcas para subir y para bajar: por mucho esfuerzo que estoy haciendo no recuerdo nunca haberme encontrado ese tipo de señalizacion en ningun monte ni recorrido. ¿Conoces algun GR o PR que cambie el color para ascender o descender? ¿Has subido al alguna montaña donde pinten de rojo la subida y de verde la bajada? Si sabes de alguna comentamelo porque no lo he conocido nunca.
4)¿Que es para ti "subida muy dura"? ¿y "gente normal"? Esas son tus apreciaciones pero habra gente que esta subida no lo considerara ni siquiera un paseo y otros que les parecera una ascension inalcanzable....apreciaciones personales.
5)Me encanta que la gente siga el blog y aporte los comentarios pero me jode que se ponga en duda los datos que aporto. Si en vez de 1 hora y 5 minutos hubiese tardado 18 horas y 43 minutos lo hubiese reflejado de igual forma...no tengo que demostrarle nada a nadie.

Un saludo y gracias seguir el blog y por tu comentario, anonimo.

María dijo...

Hola!! yo si todo sale bien éste sábado voy al Preikestolen estoy deseando. Respecto al tiempo nose cuanto tardaré, hace un par de fines de semana estuve en Kjerag y al parecer el camino es más largo y tarde cosa de 4 horas en subir y bajar más otra media hora o así, quizá algo más, de disfrutar en la cima de las vistas y el paisaje. No está cerca una cosa de la otra, digamos que Kjerag queda al lado del pueblo de Lysebot (o como se esriba correctamente, que ahora no recuerdo :D)en un lado del fiordo, mientras que el Púltpito o Preikestolen queda al otro lado del fiordo y menos dentro de éste. Es más fácil el transporte desde Stavanger para éste último. Yo quisiera preguntar si alguien sabe de alguna otra ruta q merezca la pena hacer por allí en las proximidades del Púlpito. Un saludo. María.

tikal dijo...

25 - 06 - 2012
Tikal
Termino de llegar de mi segundo viaje a la fantástica (para mí)Noruega.
He leído muchos comentarios y puedo deciros que entre la gente del país hay personas que lo realizan en 30 minutos, pero para ellos es un entrenamiento ya que hay una competición anual con el consiguiente premio al menor tiempo de subida. Yo tarde como dos h. y media solo en subir, no se cuanto en bajar, comenzó a llover, las piedras resbalaban, empezó a caer una niebla muy densa que impedía ver con claridad, puedo deciros que se tiene que realizar el recorrido con calzado adecuado, no se puede ir uno con malonetinas, como si de un paseo se tratase, es muy duro para el que no estamos acostumbrados a realizar semejante ascensión por las montañas, pero también e visto caerse a gente que suvía muy preparada y quedar conmocionada con el golpe. Por el contrario una compañera de viaje, a pesar de su cojera y de que sus médicos la dijeron que quedaría en silla de ruedas después de un accidente de trafico, llego a la cima con una voluntad y gran esfuerzo por su parte. Todo depende de las personas y como lo sienta y viva cada una de ellas, el camino es malo, pero en más o menos tiempo la vista desde su cumbre es fantastica.

gorka dijo...

Muchas gracias por tu aportación en el blog, es espectacular; yo voy ahora a noruega y pasaré por ahí porque es mi sueño pero voy con mi mujer y mi hijo de 3 años; no sé si decirles que se vayan a dar un paseo, subir yo a toda hostia o ir con los dos, (una mochila cargando al enano que pesa 15 kilos)... como lo ves de peligroso para ir con el enano?? gracias, un abrazo, me llamo Gorka y enhorabuena por el Blog y tus aventuras

Javipozoko dijo...

Aupa Gorka y gracias a ti por seguir el blog.

Yo (y estoy dando mi punto de vista) no creo que gargaria con el enano y menos si mi mujer no tuviese "excesivas ganas" de subir ¿me entiendes?

¿Poder subirlo en una motxila? En gran parte del terreno se progresa sin dificultad pero en ciertas zonas seria un tanto comprometido y tu motxila (aparte de llevar un crio a la espalda) pesa 15 kilos, que no es broma: hay algunos bloques grandes, te tienes que inclinar un poco tanto para subir como para bajar...no se. Y esto si el terreno esta seco, si esta humedo no lo subiria a la espalda ni de broma (roca bastante pulida y es facil resbalarte en algun punto).

Mi consejo: Si tu mujer no esta muy convencida que se quede paseando por abajo con el pitufo y hazte tu una "express" al Pulpito, disfrutalo y bajate.
Si hace un dia radiante y ella te quiere acompañar, pues subir y bajar despacio (llevaria bastones por lo del equilibrio con la motxila)y con cuidado que tampoco es descender la norte del Cervino.

Eso si...no te lo pierdas. Yo no tuve la suerte de disfrutar de las vistas pero son de 10.

Gorka Urrutia dijo...

Muchas gracias, perdona que te había contestado antes pero no veo que se haya publicado, (igual hubo algún error). Te haré caso, le daré caña e iré a toda pastilla a ver si bato tu record para encender un poco los comentarios, jeje (es broma, lo digo por la gente; yo estoy contigo que soy deportista y sé de lo que hablas). Pues nada la semana que viene salgo para noruega asi que ya te contaré... un abrazo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Una autentica locura que se venda como icono turistico.Es un peligro mayúsculo,no merece la pena la paliza y el riesgo que se asume.Yo lo hice con mi pareja este agosto y no lo recomiendo para nada.

Javipozoko dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con este ultimo comentario puesto que lo veo exactamente al reves que "anonimo",pero es una opinion mas asi que aqui queda reflejada.
Saludos.

Gorka Urrutia dijo...

Javi, muchas gracias por tu consejo, por fín pude estar allí. al final como veníamos desde bergen hacia Stavanger por la tarde no tuve que coger barcos ni nada... me pillaba de camino. Dejé al crio y a mi mujer en el coche abajo, pillé camaras en la mochila y me hice una express. 50 min de subida (fui haciendo videos) y 35 de bajada (casi me mato, jeje saltando por las piedras). Me crucé con más de 200 personas que bajaban y cuando llegué arriba, eramos unos 25. Ya era tarde y se fué yendo la gente hasta que me quedé sólo; IMPRESIONANTE, estar sólo ahí, me saqué unas fotos con el temporizador de la camara, estuve como media hora tumbado, mirando al fiordo, vamos impresionante!! he viajado bastante y la verdad que pocos sitios me han dado una sensación parecida. No estaba soleado pero la visibilidad era perfecta; el camino es complicadillo pero ni mucho menos peligrosísimo como dicen algunos; hay que ir con calma y ya está. Bueno un abrazo fuerte

Javipozoko dijo...

Aupa Gorka.
Me alegra saber que conseguiste subir y disfrutar de ese impresionante lugar y encima en solitario. Ceo que pocas personas habrán podido disfrutar lo de esa manera, así que enhorabuena.
Eso si, prepárate a recibir "palos" por contar que lo hace hecho en 50 minutos, nosotros lo hicimos en una hora 5 minutos y fíjate en alguno de los comentarios que he recibido, jejeje
Lo dicho: zorionak y gracias por tus aportaciones y comentarios.

Pedro Garcia Garcia dijo...

A la persona que considera una locura que se venda como icono turistico, le recuerdo que todo el pais,esta considerado por la UNESCO como el mejor pais del mundo para hacer turismo. Yo estuve en junio de 2011, hice todo el pais, de sur a norte y quede sorprendido. Fuimos con nuestro coche y circular por alli y poder parar cuando quieres, es fantastico. Llegamos hasta Cabo Norte y referente al pulpito, me parecio algo fantastico. Decir que hay muchas otras maravillas naturales y recordar que las autoridades noruegas, vinen a decir: si vas a los sitios es bajo tu responsabilidad, pero no vamos a poner vallas ni cosas raras que estropeen la naturaleza. Haceros el favor, no dejeis de hacer un viaje a Noruega. Por cierto, mi teclado no tiene acentos.

Anónimo dijo...

Wonderful, what a blog it is! This webpage presents useful facts to us, keep it up.


Also visit my blog vakantievilla frankrijk

Silvia dijo...

Buenos días y enhorabuena por tu magnífica crónica de la subida al Preikestolen. He llegado a tu página buscando por Internet información sobre esta excursión y me he llevado una alegría al encontrar por fin alguien que dice que puede hacerse en menos de dos horas.
Nosotros vamos a Stavanger este verano, en una escala de un crucero que dura 8 horas exactas, y no nos gustaría quedarnos sin ver el Púlpito. Pero si de verdad la subida lleva dos horas como dicen por ahí, veo complicado que podamos hacerlo, teniendo en cuenta que además hay que encajar el horario de los ferrys desde Stavanger.
Por tanto, te agradecería muchísimo si me aclararas si hay que tener una forma física especial o hay que estar muy entrenado para poder subir en, digamos, hora y media máximo. Y también si el trayecto entraña algún peligro para hacerlo a buen paso (despeñaderos al borde de pasos estrechos, por ejemplo).
¡Muchas gracias de antemano y un saludo!
Silvia

Javipozoko dijo...

Hola Silvia.

Si has leido los comentarios habras podido comprobar que hay de todo.

Hay gente que me dice que deberia quitar el dato de nuestro tiempo de subida (1 hora 5 minutos) puesto que no es posible (lo siento pero me parto), hay gente que apunta que deportistas de su pais lo hacen en 30 minutos, Gorka deja su comentario en el que indica que tardo 50 minutos en subir...

Yo lo unico que se que no somos Kilian Jornet, ni siquiera somos corredores de montaña y mucho menos atletas.

De lo unico que podemos presumir tanto mi pareja como yo es de que llevamos desde crios subiendo montañas y que sabemos como desenvolvernos perfectamente en un terreno de este tipo, aunque sea rocoso y este humedo.

Una persona sin costumbre puede tardar horas en bajar de ahi si no tiene costumbre o si lleva un calzado no adecuado a ese tipo de terreno (te aseguro que mas de uno/a que dice que es imposible hacerlo en menos de dos horas no cumple ninguno de esos dos requisitos).

Por lo tanto lo unico que te puedo decir es que el que indico es el tiempo real que nos llevo subir y bajar, que el terreno no presenta zonas peligrosas en ningun punto del recorrido (salvo que te salgas a proposito del sendero)y que si tienes una forma fisica razonablemente buena y COSTUMBRE DE ANDAR EN MONTAÑA tardaras lo mismo que nosotros o casi seguro que menos.

Eso si, si me aceptas un ultimo consejo...consulta el parte meteorologico antes de subir. Andar pillados de tiempo y subir hasta alli para no ver nada no creo que merezca mucho la pena. Eso si, si las condiciones son buenas no dejeis de intentarlo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu respuesta y aclaraciones, Javipozoko.
Creo que lo intentaremos. No somos andadores de montaña habituales pero tampoco estamos en mala forma. Últimamente casi me está preocupando más que haya demasiada gente por el camino que no nos permita avanzar a suficiente velocidad, que el hecho en sí de nuestra forma física o la dificultad del camino.
Desde luego, no podemos permitirnos perder el bus y el ferry de vuelta, porque sería un problema tremendo no llegar a tiempo de embarcar en el crucero y quedarnos allí tirados. También me preocupa que, aunque lleguemos a tiempo al bus de vuelta, haya demasiada gente y se llene y no quepamos. En fin... es todo un poco estresante...
¡Menos mal que seguro que compensa!

Ah, y muchas gracias por tu último consejo, ¡claro que lo tendré en cuenta!. Se hay que ir, se va, pero ir pa naaa... :-P

¡Un saludo!
Silvia

estefania c dijo...

Hola! Estamos preparando un viaje a noruega: Oslo. Bergen y pulpito. Nos gustaría ir en marzo...sería buena idea subir el pulpito en ese mes? O es un poco locura debido al tiempo? Enhorabuena por la experiencia y por compartirla😊

Javipozoko dijo...

Hola Estefania.

Pregunta dificil puesto que si el tiempo complicado en verano...imaginate en Marzo.
Yo tan solo te podria recomendar que guardaseis un dia para intentar ascender al Púlpito: locura seria descartarlo antes de estar alli y ver la prevision de la meteo.
Un saludo y que tengais mucha suerte.

Manu Sánchez Moriana dijo...

Hola Javi, nos encontramos en la misma situación que Estefania¡ vamos en Marzo y todavía tenemos la duda de si ir al púlpito o no. Ya sabemos que es de visita obligatoria pero hemos visto muchos comentarios de personas que han contratado excursiones organizadas para la subida (que valen una pasta)porque las condiciones climatológicas pueden hacer peligrosa la subida por el tema nieve y niebla. Tú eso como lo ves? Se debería de contratar desde aquí o allí hay posibilidad de contratarlo en cualquier momento,, Muchas gracias
Manu

Javipozoko dijo...

Hola Manu.
Lo primero dejar claro que estamos en lo de siempre: la peligrosidad del recorrido es un tema de apreciaciones personales y de experiencia.
A mi, como persona que habitualmente sale a la montaña, no me parece un recorrido como para recurrir a una excursión organizada, puesto que no considero que La ruta lo requiera.
Es una ruta muy evidente y está bien señalizada, sin ningun paso expuesto o que requiera un aseguramiento en algun punto.
Si las condiciones son de niebla desde este mismo momento te recomendaría que te olvidastes de esta ruta y que aprovechas es ese tiempo en realizar algún otro recorrido puesto que el atractivo de la subida al Preikestolen son precisamente las vistas que se alcanzan desde la plataforma rocosa dónde se llega, y subir hasta ahí arriba para no ver nada...no merece mucho la pena (te lo dice uno que lo ha Vivido).
¿Con nieve? Pues qué quieres que te diga, me encantaria hacerlo, el gran problema es que pudieses encontrar hielo y ahí es cuando cambia la cosa, pero con nieve recién caída seguro que sube mucha gente, y si la huella es buena tiene que ser una experiencia inolvidable poder llegar al Púlpito y ver el paisaje nevado.
En resumidas cuentas: si estoy cerca de la zona y la previsión meteorológica es buena, no dudaría ni un solo segundo en intentar la subida por mi cuenta, iria subiendo tranquilamente y como ocurre en muchos recorridos de montaña si no lo veo claro me daría la vuelta, pero ya te digo que PERSONALMENTE no es un recorrido que me parezca necesario recurrir a una excursión organizada.
Un saludo y que se os dé bien.

Núria dijo...

Na nit, Javi!!!
Mi santo esposo lo ha hecho hoy con lluvia en 1h, mis hijas en 1h05' y aqui la tardona en 1h 29'. Eso por la lluvia y la niebla que si no...

Oye y el q no esté acostumbrado a hacer montaña en su pueblo q no vaya de guais y lo haga en Noruega y con bambas y encima venga a criticar a la penya q sentimos el monte de corazón.

Amén!

Javipozoko dijo...

Aupa Nuria.

Solo espero que alguno al leer esos tiempos no te/os quiera hacer arder en la hoguera, jeje.
Un saludo.