.

.

(8-08-2007) NORUEGA: PICO GALDHOPPIGEN (2.469 mts.)

Son las 8 de la mañana: hace fresco pero luce el sol aqui en Spiterstulen, punto de partida de la ascension al Galdhopiggen, cumbre mas alta de Noruega.

Hay mucho coche y tienda (se paga por pernoctar a menos de un kilometro del macrorefugio) pero aqui parece que lo de madrugar como que no se estila....no vemos a nadie (mejor...)
Cruzando el puente sobre el rio Vis
Poste indicador al comienzo de la ruta (Juvasshytta es el punto de partida de la ruta por el glaciar)Para empezar no esta mal: buen sendero y fuerte desnivel...parece que ya no hace tanto fresquillo.Toda la ascension se desarrolla por terreno de roca suelta, asi que si alguien pensaba subir en tacones que lo descarte. Eso si...todo el itinerario esta perfectamente señalado con hitos. Apenas encontramos nieve, tan solo unos pequeños neveros.... ...en los que nos topamos con agradable sorpresa: nuestro primer reno.Bueno, parece que hay mas de uno....Hala, majos, saludos a la familia....Dejamos atras tanta cornamenta y seguimos ascendiendo. El pico del fondo es el Svellosi (2.272 mts) y sirve de referencia: es el comienzo de un cordal de cimas que nos conducira hasta la cumbre del Galdhoppiggen.Ya estamos acercandonos a esa primera cima: la ascension ha discurrido hasta aqui por la parte derecha de la foto (tramo piedras y neveros) Y mirando a la izquierda podemos observar el glaciar Styggebreen por donde tambien se puede realizar la ascension partiendo de Juvasshytta (no tiene ningun peligro: sendero supermarcado y sin grietas...aunque por lo visto no sobran los pintxos y el piolet)Creo que hemos acertado madrugando y eligiendo este itinerario: esas dos hileras sobre el glaciar no son renos....son dos macrogrupos de turistas que nos encontraremos a la bajada.
Grupo saliendo del glaciar a terreno rocoso para afrontar la parte final de la ascension.
En la cima del Svellnosi (2.272 mts) con el glaciar Svellnosbreen al fondo. Seguimos camino: este es el cordal del que os hablabamos....al fondo (oculta) esta la cima. Se va ascendiendo por la anchisima arista mientras disfrutamos de las vistas. .... a seguir.Bien, parece que nos vamos acercando a la parte final de la ascension....con un poco de suerte pillamos todo despejado. Unos metros antes de la cima se encuentra este curioso y pequeño refugio-bar....personalmente creo que sobra en este precioso lugar, pero al menos al estar cubierto de piedras no da el cante en exceso.... Y por fin.... la cima.Es para estar satisfechos: hemos cumplido uno de los objetivos de nuestro largo viaje...estamos en la cima del Galdhoppiggen (2.469 mts), el "techo" de Noruega. La vistas son brutales Puede sonar a locura pero solo por este momento merecen la pena los 5000 km de furgoneta
Lejos pero cerca. Para el album: El Club Alpino Padura en la cima del Galdhopiggen (2.469 mts)
Panoramica desde la cima: el itinerario que discurre por el glaciar Styggebreen lo cruza desde el fondo a la derecha y despues coge el espolon de roca que hay en la mitad de la foto para acceder a la cumbre.
Valeeee....venga....para abajo que se esta cubriendo y llega el "mogollon turistico del glaciar"
Durante el descenso nos acercamos a la cima del Keilhauss topp (2.355 mts)Descendiendo los ultimos neveros hacia Spiterstulen
Un vistazo al valle y a un par de montañeros rezagados Llegando al complejo "hotelero" de Spiterstulen Y por fin...abajo de nuevo.Ahi van algunos datos:

Desnivel: 1.360 mts.
Tiempo ascenso: 3 horas 25 minutos.
Tiempo descenso: 2 horas 30 minutos.

2 comentarios:

Mikel Salazar dijo...

Que pasada! Impresionante :O

Joana García dijo...

Precioso viaje. Tengo ganas de ir por ahí pero más que por el monte por ver la aurora boreal y luego si cae monte pues........ :-)))