(27-01-2008) PORTILLO DE LAS YEGUAS (2.108 m.), ROBADOIRO (2.219 m.) y FARO ROBADOIRO (2.192 m) desde San Glorio

Hoy hemos subido hasta San Glorio con intencion de dar una vuelta y conocer el cordal que va desde la cima del puerto hasta la zona de Peña Prieta.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la cima del puerto (1.609 mts) y cruzamos los helados pastos...en rojo la ruta de subida.
Pasamos por delante de los Picos de los Campanarios y con el Boqueron de Bobias de fondo.Cruzamos por debajo del primer pico del cordal con intencion de alcanzar el collado. Llegando al collado del Portillo de las Yeguas....la verdad es que son cimas secundarias pero la panoramica es de primer orden.
Giramos a la izquierda y alcanzamos la primera cima del cordal.
Peña del Portillo de la Yeguas (2.108 mts).......tambien conocido como Las Tetas (po fale....)
Panoramica desde el Portillo de las Yeguas hacia el pueto de San Glorio con Picos de Europa alla al fondo (sin gota de nieve.....)Bajando hacia el collado...la siguiente cumbre es el Alto del Naranco.Seguimos los hitos que nos van guiando por la pedrera....antes de la cima me detengo a contemplar la preciosa panoramica: Mampodres al fondo a la derecha, los Campanarios en primer plano a la derecha, el valle del Naranco y la sierra de Orpiñas a la izquierda.La cima del Alto del Naranco o Robadoiro (2.219 mts) Si, un poco de rasca si que hace....
Bajamos hacia el collado Robadoiro (2.090 mts) y en vez de seguir hacia Peña Prieta seguimos recorriendo el cordal de la izquierda..............cuya ultima cima es el Faro Robadoiro (2.192 mts).Vista del cordal recorrido desde Faro RobadoiroDesde aqui bajamos al collado Robadoiro desde donde podemos contemplar el resto del cordal que nos llevaria a la cima de Peña Prieta (otro dia....)Peña Prieta....primer plano.
Buena hora....retomamos el sendero en el collado y emprendemos el camino de vuelta.No hay ni gota de nieve...ni el Coriscao, ni en Picos....desastre....Una cuadrilla de rebecos nos controla.Vista desde los Campanarios hacia el puerto.Llegando al puerto con el pico del Prtillo de las Yeguas al fondo.
Bonita "mañanera" en plan tranquilo que nos ayuda a ubicar mejor montes y los valles de la zona.